TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

Cuaresma y Transfiguración: “El milagro de nuestra transfiguración se lleva a cabo en la doctrina Católica


Assumpsit Iesus Petrum, et Iacobum, et Ioannem fratrem eius, et duxit illos in montem excelsum seorsum: et transfiguratus est ante eos. Et resplenduit facies eius sicut sol: vestimenta autem eius facta sunt alba sicut nix.

(Del Evangelio del sábado de Temporas de Cuaresma y para el Segundo domingo de Cuaresma, Mateo XVII, 1-2: “Jesús tomó a Pedro, Santiago y a Juan su hermano, y los llevó a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la nieve.”)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es fácil para mí… mostrar que la doctrina Católica goza de una eficacia moral sobrehumana, incluso como consecuencia de la interacción que mantiene entre el hombre y Dios. Ahora, en virtud de qué, hace la doctrina Católica operar esta transformación sobrehumana en el alma? Es directamente? ¿Es simplemente porque nos dice: “Sé humilde, sé casto, sed apóstoles, sed hermanos”? 

Ah… pero todo el mundo nos dice esto más o menos intensamente; no hay un hombre impregnado de orgullo que no haya invocado la humildad de los demás; no hay un hombre ahogado en la sensualidad que no haya invocado la pureza de sus víctimas; no hay hombre que no haya invocado el apostolado, para propagar sus ideal y la fraternidad para establecer su imperio! Pero el oído del hombre permanece cerrado a esas invitaciones del egoísmo, o a esos sueños de razón; los escucha sin escucharlos; oye, sin obedecer. 

La doctrina Católica no lo habría logrado mejor si hubiera hablado al hombre sólo del hombre; si se hubiera propuesto a él como la primavera de su acción, sólo su interés, su deber incluso de su dignidad. Para mantener al hombre humilde, casto, apóstol, hermano, ha tomado su base fuera de él: y la ha puesto en Dios. 

Es en el nombre de Dios, por el poder de la relación que se ha creado entre Dios y nosotros, por la eficacia de sus dogmas, de su culto, y de sus sacramentos, que cambia en nosotros ese cadáver que se rebela contra la virtud; que nos reanima, resucita, purifica, transforma, y nos viste con la gloria del Tabor, y así, habiendo armado de la cabeza a los pies, lo envía delante en la angustia del mundo, como un hombre nuevo, todavía débil por naturaleza, pero fortalecido por Dios, hacia quien su aspiración asciende incesantemente. 

Por tanto… el milagro de nuestra transfiguración se logra en la doctrina Católica: la humildad, la castidad, la caridad y todas las elevaciones interiores que resultan de estos no son más que efectos de una virtud superior que da movimiento a todo el resto. Sin religión, sin la interacción entre el alma y Dios, todo el edificio Cristiano se derrumba – en consecuencia, esa interacción, que es la clave del arco, es eficaz de manera sobrehumana, ya que lleva al hombre por encima de la humanidad. 

[H]umildad, castidad, la caridad de apostolado y de la fraternidad, la obediencia, la penitencia, la pobreza voluntaria… son sólo afluentes de un solo torrente. [H]ay una corriente en la que se fusionan todas esas virtudes dispersas que he nombrado: y esa corriente es la santidad.

 Henri-Dominique Lacordaire 

Conferencias de Notre-Dame de París (1844)

Fuente: RORATE CÆLI/adelantelafe.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario