Miércoles, 31 de julio
¡Ya estamos en la recta final! No lo digo con alivio sino con terror pues se impone un fuerte ritmo de trabajo en la traducción, estudio, discusión y aprobación de documentos. Sales un momento de la habitación y cuando vuelves ya te han dejado la traducción de otro documento para estudiarlo y pensar tus enmiendas. Pero lo malo no es eso sino que las comisiones que tenemos trabajo pendiente para terminar de elaborar, discutir y consensuar el texto de la comisión con el tiempo suficiente para los traductores apenas tenemos tiempo para realizar el trabajo de la propia comisión. La sensación de agobio por trabajar contra reloj nos produce un fuerte estrés, que algunos en los pies, la rodillas o donde sea de tantas horas sentados. Todo eso es más insufrible aún con un maravilloso mar azul turquesa que tenemos casi debajo de la ventana y un espléndido sol que parecen burlarse de nosotros…
Ayer discutíamos el documento de Gobierno, hoy el de Economía, presentado en castellano. Su presentador comenzó diciendo: No es la cuestión más importante, pero no puede ser soslayada porque posibilita todas las demás… Revisamos todos los informes de Hilario… Cada una de sus 8 partes han sido examinadas minuciosamente. Fue un trabajo difícil..
El texto lo dividimos en tres partes:
1. Declaraciones, en las que se dice que se han cumplido las indicaciones del anterior Capítulo, entre la elaboración del Estatuto Administrativo de la Orden y la de creación de una Oficina de Solidaridad O SPEM MIRAM para atender las solicitudes de solidaridad.
2. Ordenaciones con las que se manda capacitar a los frailes en su período de formación en asuntos económicos y administrativos, cada vez más necesarios; que se determinen e incluyan en los presupuestos contribución de la curia al Angelicum y a diversas entidades de la Orden en el tercer mundo.
3. También se ordena repartir los costes de este capítulo General de manera equitativa con el mismo criterio establecido para las cuotas anuales a la curia. Por último un agradecimiento al actual síndico por su contribución a la mejora de la administración económica de la Orden. Este último punto fue ratificado con un gran aplauso de la sala. Todos los puntos del documento fueron aprobados con una amplísima mayoría.
El siguiente documento presentado fue el de la comisión de estudio, tema especialmente importante para los dominicos. El documento no tenía aún carácter definitivo y se presentaba para recoger las consideraciones y aportaciones de todos los frailes capitulares. Se propone un estudio sobre la colaboración con los diferentes centros de estudio de las Provincias. Que todas las provincias tengan centros de formación inicial. Una atención especial y un largo diálogo se dedicó a las instituciones bajo la jurisdicción del Maestro de la Orden: El Angélicum (Roma) y el Albertinum (Friburgo) en el que todos mostraron el deseo de una estructuración económica que permita ser presupuestada. Todo ello desde el gran apoyo que manifestaron la mayoría de los que intervinieron y desde el conocimiento de que toda institución universitaria, sobre todo dedicada a Letras, y más aún a Teología ha de ser deficitaria.
En el documento se felicitaba a la Universidad Santo Tomás de Manila en su IV centenario por sus diversas y exitosas actividades y a todas las editoriales dominicanas después de su quinta asamblea organizada en París por du Cerf.
Por último el documento hacía una consulta sobre el Proceso Salamanca. Si conviene incluirlo en el documento de Estudio y cómo.
La segunda parte de la tarde fue dedicada al trabajo de las comisiones para que ultimen sus documentos y al estudio de los textos ya presentados. Es difícil trabajar y “pulir” bien un documento como el de Predicación al que se le han encomendado los diez temas preparados previamente y las aportaciones de las Provincias. Pero nos dicen para aliviar nuestra preocupación que el de predicación siempre es el último documento presentado. Por algo será…
fr. Juan Manuel Almarza/dominicos.org