Se trata de un breve video de la Divina Liturgia (santa Misa) celebrada por el Patriarca de Moscú, SS Alexis II, en su Catedral. http://www.youtube.com/watch?v=C12QU36jg4E El momento que capta el video es el de tres letanías (algo similar a nuestra Oracion de los fieles y a nuestros Kyries) que tienen lugar como cierre de la "Liturgia de los Catecúmenos", luego de la cual comenzará la "Liturgia de los fieles"; el video termina justo antes del canto del Himno de los Querubines (equivalente a nuestro Ofertorio) que no esta ya registrado en este video. Para quien desee saber que se canta en este momento que capta el video, Se les da una traducción:
-----------------------------------------------------------------------------------
1.Primeramente el diácono canta la letanía por los catecúmenos: (lo que aparece en itálico es secreto) Diácono: "Orad al Señor , catecúmenos."
Coro: "Señor, ten piedad." Fieles, roguemos por los catecúmenos, para que el Señor se apiade de ellos. A fin de que el Señor tenga piedad de ellos. Para que les instruya en la Palabra de la Verdad. Para que les revele el Evangelio de la justicia. Para que les una a su Santa Iglesia Católica y Apostólica. Sálvalos, ten piedad, ampáralos y guárdalos, Dios, mediante tu gracia. Catecúmenos, inclinad vuestras cabezas al Señor.
Coro: "A Tí, Señor." El sacerdote ora: "Señor Dios nuestro, que moras en las alturas y consideras a los humildes, que has enviado para la salvación del genero humano a tu hijo unigénito y Dios nuestro, Jesucristo, mira a tus siervos los catecúmenos que ante ti han doblado la cerviz; concédeles en la plenitud del tiempo el baño de regeneración, la remisión de pecados y la vestidura de incorruptabilidad. Unelos a tu Santa Iglesia Católica y Apostólica y cuéntalos entre el numero de tu rebaño escogido."
Sacerdote: "Para que ellos también glorifiquen tu honorabilísimo y magnífico nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos."
Coro: "Amén." 2. Seguidamente tres diáconos "echan" a los catecúmenos del recinto sagrado. Es un anacronismo encantador. Y el diácono de menor rango procede con la pequeña Letanía:
Diácono: "Todos los catecúmenos, salid. Catecúmenos, salid. Todos los catecúmenos, salid: para que ninguno de los catecúmenos sino sólo los fieles, más y más en paz oremos al Señor."
Coro: "Señor, ten piedad."
Diácono: "Ampáranos, sálvanos, ten piedad de nosotros y guárdanos, Dios, mediante tu gracia."
Coro: "Señor, ten piedad."
Diácono: "Sabiduria" El sacerdote reza: "Te damos gracias, Señor Dios de los poderes, porque nos as concedido estar ahora ante tu santo Altar y postrarnos implorando tu compasión por nuestros pecados y por las ignorancias de tu pueblo. Recibe, oh Dios, nuestras plegaria y haznos dignos de ofrecerte oraciones, suplicas y sacrificios incruentos por todo tu pueblo. Capacítanos a los que has colocado en este tu ministerio, por el poder de tu Santo Espíritu, para que, irreprensibles y sin ofensa, en testimonio de limpia conciencia, te invoquemos en todo tiempo y lugar; a fin de que, escuchándonos nos muestres misericordia por la grandeza de tu bondad."
Sacerdote: "Ya que a Ti corresponden toda gloria, honor y prosternación, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos."
Coro: "Amén." 3. El mismo diácono canta otra letanía más:
Diácono: "Más y más en paz roguemos al Señor."
Coro: Señor, ten piedad."
Diácono: "Ampáranos, sálvanos, ten piedad de nosotros y guárdanos, Dios, mediante tu gracia."
Coro: "Señor, ten piedad."
Diácono: "Sabiduria." El Sacerdote ora: "Una vez más volvemos a postrarnos ante Ti y te suplicamos, ¡oh, Bueno! que amas a la humanidad, que consideres nuestra plegaria y purifiques nuestras almas y cuerpos de toda mancha de la carne y espíritu, y permitas que nos presentemos sin pecado y sin condenación ante tu Santo Altar. Concede pues, ¡oh, Dios! también a los que con nosotros rezan, el madurar en la vida, en la fe y en el entendimiento espiritual. Permíteles a aquellos que siempre te sirven con temor y amor, que comulguen sin pecado y sin condenación tus Santos Sacramentos y que sean dignos de tu Reino Celestial."
Sacerdote: "A fin de que, bajo tu poder siempre amparados, te elevemos gloria, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos."
Coro: "Amén."
-----------------------------------------------------------------------------------
Con este largo AMEN el Coro marca el fin de lo que nosotros llamaríamos "Liturgia de la Palabra".
Nótese que en esta Iglesia aun no ha ingresado en el culto divino ningún instrumento para sostener el canto, ni siquiera el órgano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario