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IGLESIA CATOLICA Y ORTODOXA


Aun a pesar de radicales "ortodoxos" que desvirtuan la Informacion sobre los intentos de Unidad que se dan en ambas Iglesias, es importante hacer notar que tanto Obispos, como Patriarcas y el Papa estan empeñados en que la Iglesia viva en la Unidad anhelada por Cristo en su Oracion Sacerdotal, pareciera que algunos pretenden ignorar que las excomunion "personales" del Cardenal Humberto y de Celuriano fueron levantadas en la decada de los sesentas, si bien la Eclesiologia juega un papel importante tanto en la Iglesia Catolica como en la Iglesia Ortodoxa y esta admite nada mas (como debe de ser) Una Sola FE y un solo Bautismo, hay que entender que la Unidad es un Don del Espiritu Santo y que solo El suscitara en su Iglesia lo necesario para que esto se de, hoy podemos ver el ejemplo con respecto a la Iglesia Anglicana, que si cayo lamentablemente en cisma y herejia en el siglo XVI, no fue por cosa divina, si no por los caprichos de los hombres, toda division procede de las ambiciones y tentaciones contra la Unidad amada por Dios. Lo mismo sucede en el caso del cisma de 1054, basta con leer las ridiculas cartas de excomunion tanto de una parte como de la otra para darse cuenta de que la ambicion en el ser humano puede mas que el Evangelio cuando se trata de sostener lo insostenible y lo ridiculo. Teologicamente las diferencias tambien se reducen a la falta de comprension de los terminos utilizados en Occidente y Oriente sobre las mismas verdades.
Por todo esto es risible leer comentarios o ver acciones como las de los monjes de Athos (no todos) que escriben una carta sumamente ofensiva contra el Catolicismo y toda la Espiritualidad occidental sin tomar en cuenta mas que su sesgada realidad, o las acciones de radicales "ortodoxos" en contra de la Comision Teologica Mixta que TIENE la bendicion del Papa y de los Patriarcas en comunion ortodoxa, es triste ver como entre catolicos y ortodoxos aun existen prejuicios ridiculos y ofensas terribles por la falta de comprension, es triste observar a los Ortodoxos radicales acusar a sus propios Patriarcas de herejes por aceptar el dialogo con quienes somos sus hermanos por la gracia de Dios y no por mero capricho humano, es triste tambien observar a Catolicos "pseudo tradicionalistas" negar lo que por Tradicion Apostolica tenemos tambien por fe, como lo es el hecho de que un Ortodoxo es nuestro hermano en Cristo pues su Bautismo es completamente valido, o verlos despotricar por anhelar a ejemplo de Cristo N.S la perfecta Unidad de quienes por el Bautismo, herejes, cismaticos o no, somos hermanos. (Ojala leyeran a San Agustin sobre el tema, a quien llaman Padre de la Iglesia, pero no respetan en su enseñanza sobre el Bautismo de los herejes en su Discucion contra los Donatistas). Oremos pues para que sea el Espiritu Santo y la Confianza en EL la que nos guie.

Alberto. OP

La Comisión ortodoxa-católica analiza el papel del obispo de Roma

En una reunión celebrada en Pafos, Chipre, en medio de protestas de radicales

PAFOS (CHIPRE), (ZENIT.org).- La reunión celebrada del 16 al 23 de octubre de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto, en Pafos, Chipre, ha avanzado en la reflexión común sobre el argumento decisivo para volver a encontrar la unidad: el papel del obispo de Roma.

El ambiente de serenidad de la reunión quedó alterado por las manifestaciones de protesta de radicales ortodoxos contra el diálogo con la Iglesia católica, en las que la Policía de Chipre arrestó a cuatro ciudadanos y dos monjes del Monastero di Stavrovunio, según confirma Amen.gr.

Un comunicado conjunto enviado por los organizadores tras la reunión confirma que en este encuentro se ha avanzado en la redacción de un documento conjunto sobre el tema "El papel del obispo de Roma en la comunión de la Iglesia en el primer milenio".

El documento se basa en un borrador preparado por un Comité ortodoxo-católico, que se reunió en la isla de Creta, en Greca, el año pasado.

"Durante esta reunión plenaria, la Comisión ha analizado con mucha atención y enmendado el borrador del Comité mixto de coordinación, y decidió completar su trabajo sobre el texto el próximo año, convocando una nueva reunión de la Comisión Mixta", señala la nota.

Este documento responde a la petición que lanzó Juan Pablo II en su encíclica "Ut unum sint" sobre el "compromiso ecuménico" (25 de mayo de 1995) en la que proponía "encontrar una forma de ejercicio del primado que, sin renunciar de ningún modo a lo esencial de su misión, se abra a una situación nueva" (n. 95).

Esto es posible, añadía, pues "durante un milenio los cristianos estuvieron unidos por la comunión fraterna de fe y vida sacramental, siendo la Sede Romana, con el consentimiento común, la que moderaba cuando surgían disensiones entre ellas en materia de fe o de disciplina", recordaba.

El mismo Papa Karol Wojtyla invitó a buscar, "por supuesto juntos, las formas con las que este ministerio pueda realizar un servicio de fe y de amor reconocido por unos y otros".

En la reunión de Pafos asistieron veinte representantes católicos y estuvieron representadas todas las Iglesias ortodoxas, con la excepción del Patriarcado de Bulgaria.

La Comisión trabajo bajo la guía de dos co-presidentes: en representación católica, el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; en representación ortodoxa el metropolita de Pérgamo, Ioannis Zizioulas. El sábado 17 de octubre, los co-presidentes y otros participantes, entre los que se encontraba el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, fueron recibidos en el palacio presidencial por el presidente de Chipre, Dimitris Christofias, quien expresó su esperanza en este "importante diálogo para un mundo todavía dividido, como le sucede al mismo Chipre, y expresó sus mejores deseos para el progreso en la comunión entre las dos Iglesias en el futuro".

Según se ha explicado en el comunicado final, los representantes ortodoxos "discutieron entre otras cosas sobre las reacciones negativas al diálogo por parte de algunos grupos ortodoxos, y las consideraron unánimemente como totalmente injustificables e inaceptables, pues presentan información falsa y que crea confusión". "Todos los miembros ortodoxos de la Comisión reafirmaron que el diálogo continúa con la decisión de todas las Iglesias ortodoxas y avanza con fidelidad a la Verdad y a la Tradición de la Iglesia". Según el portavoz de la Policía, el comisario superior Miguel Katsunotós, los arrestados ocuparon la capilla de San Jorge que se encuentra en la sede de Pafos en la que tuvieron lugar las sesiones de trabajo de la Comisión ortodoxa-católica, propiedad del ayuntamiento de Pafos.

Precedentemente el mismo jefe de la Iglesia ortodoxa en la ciudad, el metropolita Jorge, había entrado a la capilla para tratar de convencer a los manifestantes a liberar el lugar sagrado.

Por su parte, los representantes católicos, informa el comunicado, consideraron el borrador sobre el primado del obispo de Roma "como una buena base para nuestro trabajo y confirmaron la intención de continuar el diálogo con confianza, confianza mutua, en obediencia a la voluntad del Señor".

La Comisión mixta, instituida por el papa Juan Pablo II y el patriarca ecuménico Demetrio I, el 30 de noviembre de 1979, en Estambul, en la fiesta de San Andrés (Patrono de la Iglesia de Constantinopla), empezó su camino en 1980 y reanudó su trabajo en 2006, tras un paréntesis de seis años, debido a divergencias.

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