San Lucas Evangelista
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Compañero de San Pablo
[Unos pasajes de los Hechos de los Apóstoles tienen un estilo literario del que se pueden extraer algunas conclusiones acerca de la relación entre Lucas y Pablo]. Estos pasajes, que se encuentran en Hch 16-28 (Hch 16, 10-17; 20, 5-15; 21, 1-8; 27, 1-28,16), se conocen con el nombre de «pasajes nosotros», y se caracterizan porque en ellos se pasa de forma inesperada de la tercera persona del singular (habla el narrador) a la primera persona del plural (habla un grupo que parece haber sido testigo ocular de lo que se narra). Con frecuencia se afirma que estos pasajes están escritos en primera persona porque reflejan la experiencia de San Lucas como compañero de San Pablo. Si Lucas, el colaborador de Pablo y el autor de estas secciones del libro de los Hechos son la misma persona, la relación entre ellos podría reconstruirse con bastante detalle. San Lucas se unió a San Pablo en Filipos, al comienzo de su misión en Grecia (Hch 16, 10-17), y le acompañó hasta su viaje a Jerusalén (Hch 20, 5-15; 21, 1-8). Estos viajes cubren un período de tiempo que va desde el año 51 hasta el 58. Durante el tiempo que duró el arresto de Pablo en Jerusalén primero, y en Cesarea después, San Lucas habría permanecido cerca de él, y habría tenido ocasión de conocer a las comunidades de Judea y Samaria, en las que pudo recabar información para la posterior composición de su obra en dos volúmenes. Dos años después de su llegada a .Jerusalén, San Lucas emprendió junto a San Pablo un accidentado viaje que le llevó a Roma (Hch 27, 1-28, 16). Allí permaneció acompañándole en su cautiverio hasta el año 66 (2Tm 4, 11).
Según esta reconstrucción de los hechos, San Lucas habría pasado junto a San Pablo los quince años más importantes de la vida de éste, aquellos en los que anunció el Evangelio en las comunidades de Grecia, y en los que escribió todas sus cartas. San Lucas pudo conocer no sólo los detalles de su personalidad y de su actividad como misionero, sino también su pensamiento.
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Autor del Evangelio según san Lucas y del libro de los Hechos
»Ya que muchos se han propuesto componer
un relato de los acontecimientos que se han cumplido entre nosotros,
según nos lo transmitieron quienes desde el principio fueron testigos
oculares y ministros de la Palabra, me ha parecido también a mí, después
de haber investigado cuidadosamente todo lo sucedido desde el
principio, escribirte una exposición ordenada, ilustre Teófilo, para que
llegues a comprender la autenticidad de las enseñanzas que has
recibido.»
La tradición cristiana es unánime en atribuir estos libros a Lucas,
el compañero de Pablo. Se trata de una tradición antiquísima, que se
encuentra ya en Ireneo, cincuenta o sesenta años después de la
composición de la obra lucana. Y es además una tradición fiable, en el
sentido de que no se atribuyeron estos escritos a un apóstol del Señor
(como ocurrió con otros Evangelios), o a un personaje importante (como
ocurrió con algunas de las cartas), sino a un personaje secundario y en
cierto modo oscuro, cuyo único título consistía en haber sido compañero
de San Pablo, un privilegio que, por lo demás, muchos otros podían
aducir.-
Los últimos años de la vida de san Lucas
Es posible que las noticias sobre su muerte en Beocia y sobre su entierro en Constantinopla sean más fiables.
Santiago Guijarro Oporto, O.D.