San Alberto Magno
Obispo dominico, doctor de la Iglesia,
patrono de los científicos
Lauingen (Alemania), 1193/1206 - Colonia, 15-noviembre-1280
Todo hombre es creado por un acto de amor personal de Dios con un
destino plenamente diseñado. Para llevarlo a cabo el Creador dota a cada
uno de todos los dones de naturaleza y de gracia necesarios. San
Alberto realizó plenamente el suyo, hasta el punto de ser considerado
como uno de los grandes genios de Occidente, y un santo de gran utilidad
a la Iglesia y a la humanidad. De ahí el apelativo de Magno (Grande),
que tan sólo él ha merecido en el campo del conocimiento.-
El hombre y el dominico
Terminado el noviciado [en Bolonia], fue enviado un año a Colonia y tres a París, para hacer los estudios eclesiásticos. En esta etapa, Alberto, al tiempo que desarrolló su portentosa inteligencia, templó su voluntad con la virtud. […] En 1228 se ordenó de sacerdote.
-
Maestro y doctor universal
Llegado a la edad requerida de 35 años y con la experiencia docente necesaria, la orden trata de promoverlo a la magistratura en Teología. Para ello le envían de nuevo a París, donde habrá de explicar las Sentencias de Pedro Lombardo en condición de bachiller. El éxito de sus lecciones fue tal que no había aula con capacidad suficiente para acoger a sus alumnos, venidos de todas las partes de Europa. Por ello se dice que tuvo que dar sus clases en una plaza. En recuerdo y honor del famoso profesor se le dio a aquel lugar el nombre de plaza Maubert. Fue en 1246 cuando obtuvo el título de maestro, que constituía la cúspide de la vida intelectual, y quien lo detentaba estaba facultado para enseñar en todas partes. Alberto siguió tres años más en París, regentando una de las dos cátedras que allí poseía la orden. Tras estos años es trasladado de nuevo a Colonia para hacer de su convento un Estudio General, una especie de facultad teológica privada, y regentarlo.
-
Fecundo y polifacético escritor
Uno de los rasgos de los grandes genios del pensamiento es la persuasión de que todas las verdades se interconexionan y mutuamente se iluminan. Por eso no se puede ser un gran teólogo con ignorancia de gran parte de las restantes áreas del saber, y muy particularmente de la filosofía. San Alberto reivindicó la autoridad de la razón humana en el ámbito de las realidades mundanas, frente a un peligroso fideísmo. A causa de ello es considerado por el gran historiador del pensamiento medieval, E, Gilson, como uno de los fundadores de la filosofía moderna. Para él, propio del filósofo es decir lo que dice razonadamente. Y en esa tarea apenas encontró apoyaturas precedentes dentro de la cultura cristiana. Por eso bebió en todos los filósofos anteriores: paganos, musulmanes y, por supuesto, en los cristianos, en la medida en que reflexionaron filosóficamente.
-
Naturalista
Si bien en el estudio de la naturaleza, el santo doctor sigue la ruta trazada por Aristóteles, ello no quiere decir que le secunde ciegamente. En numerosos casos le corrige abiertamente. Para E. Wasmann, uno de sus principales méritos es haber dado paso a una investigación autónoma, que no se fía de la autoridad, por muy ilustre que ésta fuere. Usando el método de observación por él preconizado para las ciencias de la naturaleza, hallamos con frecuencia frases como ésta: «Yo he experimentado», 'yo he visto», «yo he hecho el experimento», etc.
-
Provincial y obispo
Viendo el pontífice las cualidades intelectuales y morales de Alberto y el estado desastroso de la diócesis de Ratisbona, le nombra su obispo en 1260. A pesar de su tenaz resistencia y la del general de la orden, Humberto de Romans, Alejandro IV se mantiene inflexible en su decisión, y le exige la aceptación bajo precepto formal.
Su actividad pastoral fue de tal eficacia que en muy poco tiempo la situación religiosa cambió por completo. Se estableció un ambiente de paz entre los nobles, el clero brilló de una manera generalizada por su vida espiritual y su celo pastoral. Luego, deseoso de dedicarse a servir al Reino de Dios con su labor docente e investigadora, suplicó al papa Urbano IV que le exonerase de las tareas episcopales, con tales razones que éste se avino a ello. Vuelve a Colonia donde reasume el cargo de regente, y al mismo tiempo lleva a cabo una gran labor de pacificador, restableciendo unas relaciones normales entre el conde de Zuliers y el arzobispo de Colonia, a quien el conde había encarcelado. Alberto, con su santidad y tesón, consiguió, no sin grandes dificultades, la reconciliación y la paz.
En calidad de obispo y de excepcional maestro en Ciencias Sagradas, participa en el Concilio Ecuménico de Lyon, en que se logró, momentáneamente al menos, la unión con los griegos. Acabado el concilio, vuelve a Colonia, donde continúa su labor de profesor, escritor y gran consejero del arzobispo, entregado además a largas horas de oración.
-
El teólogo místico: doctrina y vida
En palabras de San Alberto, «la perfección más sublime del hombre en esta vida, es de tal manera unirse a Dios, que toda el alma, con todas sus potencias y todas sus fuerzas, se recoja en el Señor, su Dios, para hacerse un espíritu con él, y nada recuerde sino a Dios, nada sienta ni entienda sino a Dios, y todos sus afectos, unidos en el gozo del amor, descansen suavemente en la sola fruición del Hacedor».
Lleno de méritos, muere el 15 de noviembre de 1280. Su cuerpo descansa en un hermoso sepulcro, sito en la entrada de la monumental iglesia dominicana de San Andrés de Colonia. Gregorio XV le beatificó en 1622; en 1931, Pío XI lo canonizó y lo declaró Doctor de la Iglesia, y. diez años después Pío XII lo nombró patrono cíe cuantos cultivan las ciencias naturales.
Vicente Cudeiro, O.P.
Texto tomado de: Martínez Puche, José A. (director),
Colección Nuevo Año Cristiano de EDIBESA.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Colección Nuevo Año Cristiano de EDIBESA.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Perfil histórico
San Alberto nace en el seno de la noble familia de
los Ingollstad en Lauingen, Diócesis de Augsburgo en la Baviera Alemana
en 1.206.
Desea
cursar la carrera de Leyes por lo que sus padres le envían primero a
Bolonia, que más tarde será cumbre de los estudios juristas; pasa más
adelante a Venecia, para terminar en Padua. En 1.223 conoce a su
compatriota el Bto. Jordán de Sajonia que sucederá a Santo Domingo de
Guzmán en el gobierno de la Orden Dominicana. Queda prendado por la
predicación y las cualidades de este hombre; recibe la llamada de Dios y
decide ingresar en la Orden de Predicadores en 1.224. La oposición de
su familia es frontal, pero él permanece fiel a su decisión.
En 1.228 es enviado a su Patria como profesor y
enseña, primero en Colonia, con posterioridad en Hildesheim, Friburgo,
Ratisbona, Estrasburgo y en la Sorbona de París, donde tendrá como
discípulo predilecto a Santo Tomás de Aquino.
En 1.248 le encontramos, de nuevo, en Colonia
dirigiendo el Estudio General de la Orden en esta ciudad. En los años
1.254 a 1.257 es elegido Provincial de la Provincia de Teutonia. En
1.256 está en Roma y allí, con San Buenaventura, franciscano, defiende
los derechos de las Ordenes Mendicantes, frente a Guillermo de San Amor y
otros profesores, el derecho de enseñar en las Universidades de
entonces. San Alberto Magno es profesor en la Curia Pontificia.
Cuatro años más tarde el Papa Alejandro IV le nombra
Obispo y, a pesar de su oposición, es consagrado Obispo de Ratisbona;
organizó la Diócesis. A los dos años, con nostalgia de su vida
conventual dominicana, el Papa Urbano IV le acepta la renuncia. De 1.261
al 1.263 es nombrado Predicador de la Cruzada y profesor de la Curia
Pontificia.
Destaca San Alberto Magno por su capacidad, sagacidad
y equilibrio en solucionar casos conflictivos como el del Obispo de
Wurzburgo con sus fieles. Su misión y su campo es la enseñanza, la
investigación por la que sigue dictando su sabiduría en las Cátedras
Wurzburgo, Estrasburgo y Lyon. Participa en el II Concilio de Lyon,
donde media para que sea reconocido como Rey de Alemania Rodolfo de
Augsburgo.
En 1.279 se debilita física y mentalmente. Ese mismo
año redacta su testamento y muere, con serenidad y paz, sobre su mesa de
trabajo. Era el 15 de noviembre de1.280.
El Maestro General de la Orden Dominicana, Humberto
de Romans, nos ha dejado estas pinceladas: "Era de buena talla y bien
dotado de formas físicas. Poseía un cuerpo formado con bellas
proporciones y perfectamente moldeado para todas las fatigas del
servicio de Dios".
San Alberto es Magno por la grandeza de su espíritu.
Era un hombre abierto a lo universal; escritor y profesor incansable.
Como naturalista era un hombre de vocación analítica y observador nato.
En sus obras destacan afirmaciones talas como: "Yo lo observé" "Yo hice
el experimento" "Esto me lo han referido pescadores o cazadores
expertos".
Pero es preciso destacar que San Alberto estudia,
investiga, analiza todo en función de la Santa Predicación; por eso
utiliza tanto las Ciencias Naturales, Biología, Botánica, Química,
Zoología, Arqueología, como la Filosofía y la Teología.
Semblanza espiritual
San Alberto es un científico, pero ante todo es un
teólogo, observante y mortificado, hombre de oración ininterrumpida.
Pasa muchas noches en la oración, amante de la Eucaristía: "Celebraba
los Misterios Divinos con la más grande pureza y el más ardiente amor".
Pero San Alberto Magno es un místico que descubre a
Dios en el encanto de la creación. Y un místico mariano, con una
sencilla y profunda devoción a la Virgen María. Su amor a la Virgen es
ingenuo y profundo a la vez.
Fue canonizado por Pio XI el 16 de diciembre de
1.931. Pio XII, en 1.941, lo declara Patrono de los científicos. La gran
gloria de San Alberto es sin duda su discípulo Santo Tomás de Aquino.