TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

Fusión de dos monasterios dominicanos: un signo de esperanza


En su Relatio de Statu Ordinis al Capítulo General de Trogir, el Maestro de la Orden señalaba que la Orden cuenta con 2.700 monjas de clausura viviendo en 219 monasterios. Por razones históricas, la mayor parte de estos monasterios está concentrada en Europa. Se dice que en algún momento en España había dos o tres monasterios dominicanos en la misma calle.

La disminución de vocaciones en los últimos años ha significado una transformación de este panorama. Y, como sabemos, las circunstancias difíciles requieren decisiones valientes. Por eso, ante la posibilidad real del cierre de un cierto número de monasterios por falta de religiosas, la Orden ha iniciado un proceso nuevo con la esperanza de que dará buen fruto. Cuando existen dos monasterios con un reducido número de hermanas en una misma región, en vez de pensar en cerrar las dos comunidades, se puede pensar en una fusión de los dos monasterios para dar origen a una comunidad más fuerte. El Maestro de la Orden, junto al Promotor para las Monjas, Fray Brian Pierce, ha venido proponiendo esta posibilidad en diversos lugares de la Orden, especialmente en Europa. Poco a poco, esta idea va ganando aceptación.  

En días recientes se realizó en España la fusión de dos comunidades dominicanas contemplativas: el Monasterio de Las Dueñas en Salamanca y el Monasterio de Santa Catalina en Valladolid. El Monasterio de Las Dueñas fue fundado en 1419 y el Monasterio de Santa Catalina en 1488. Durante siglos estas comunidades han dado testimonio de vida dominicana en sus respectivas ciudades. A partir de esta fusión la comunidad del Monasterio de Santa Catalina se une al Monasterio de Salamanca. Juntas formarán una comunidad más numerosa y con mayores fortalezas. Fray Brian comenta: “este es un signo de esperanza para los monasterios de España... y para los frailes de Salamanca, cuyo convento está vecino al Monasterio”.

Al mismo tiempo que continúan estos procesos de reestructuración comunitaria, seguimos orando al Señor para que bendiga la Orden con vocaciones a la vida contemplativa.  

Bonaventure Agbali, OP