CURSO SOBRE MÍSTICOS DOMINICOS
Del 23 al 26 de Junio del 2013 en México
El Centro de Formación de La Federación de Monjas Dominicas de México “Santa María de Guadalupe”, fue sede de un Curso sobre Místicos Dominicos, impartido por fr. Brian Pierce O.P., asistente internacional de monjas. El curso comenzó la tarde del Domingo 23 de junio, con una Misa en la que invocamos la presencia del Espíritu Santo, para que santificara, guiara e iluminara a las 50 participantes del curso, número integrado por hermanas de los distintos monasterios de la Federación, así como la comunidad residente en el Monasterio Federal (que es también el Centro de Formación para la Federación). El asistente de la Federación fr. Fernando García, O.P. también participó.
La primera plática tuvo lugar por la mañana del lunes 24, con una invitación de fr. Brian a ver estos días como un “compartir entre hermanos”, que caminamos aprendiendo juntos. Reflexionando sobre varios sermones del Maestro Eckhart, recordamos que todo cuanto existe, existe por un acto de Dios, por lo tanto “la creación es sacramental”, puesto que en ella vibra la Palabra de Dios, que es solamente una: Cristo. Lo demás es eco de esa Palabra. Al ser la solemnidad de San Juan Bautista, durante la celebración eucarística palpamos en la persona de Juan, cómo sólo existe una Palabra, de la que él fue simplemente la voz.
El segundo día vimos otro tema común entre los místicos dominicos acerca del Fondo del Alma: “donde Dios vive y en donde eternamente está engendrando a su hijo”, el “pedazo de Dios dentro de nosotros”, por tanto, el fondo de Dios y el fondo de nuestras almas, son uno solo. Otra cuestión que se trató, fue la del “Dinamismo Trinitario”, del cual hablan los místicos, y que fr. Brian describió gráficamente, así pudimos observar cómo fluye este dinamismo tanto dentro del mismo Dios (Bullitio) como también hacia fuera de Él (Ebullitio). Con la primera forma existe eternamente la Trinidad: el Padre, que es amor, ama y engendra al Hijo; esa energía de Amor es el Espíritu Santo, por la que el Hijo vuelve al Padre en un eterno fluir. El segundo fluir es el que da origen a la creación. Por la tarde de este día tuvimos la celebración eucarística, votiva a Nuestra Señora de Guadalupe, llena de alegría y fervor.
El tercer día vimos el tema del pecado, que, según los místicos, rompe con el Fluir natural de Dios (Ebullitio), llevándonos a apegarnos a algo o alguien creado. Cristo (Verbo encarnado en la creación), mediante la Cruz, sana lo que el pecado ha roto, haciéndose “puente” (Santa Catalina) para que podamos volver al Padre. Este acto de Amor, cuando es asumido por quienes llevan un proceso espiritual, les lleva hacia el desapego, produciendo como fruto la ecuanimidad. Con esto se logra una estabilidad y paz en medio de todo lo que pasa, llevándonos a vivir en plena confianza en Dios, tal como lo experimentan los místicos.
El último día de curso disfrutamos una rica comida en los jardines del Monasterio Federal, con un delicioso pozole (plato típico de México), en un sano ambiente fraternal. Despuiés de la celebración eucarística tuvimos por la noche una fiesta llena se sorpresas para Fr. Brian: bailes, parodias, presentaciones, entre otras cosas. Fueron unos días de gran contenido para reflexionar, herencia profunda de nuestros místicos. Que el Señor nos fortalezca para hacerlo vida.
Agradecemos profundamente a Fray Brian Pierce, OP por habernos dado este curso y por compartir la vida con todas las hermanas que integramos nuestra querida Federación.
Que el señor lo llene de bendiciones.
Fraternalmente:
Sor Margarita Martínez Canales, O.P.
Miembro de la Comisión Intl. De Monjas