TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

Es tiempo de que los Católicos acojan el Halloween


Al acercarnos alAll Hallows Eve , también conocido como Halloweenlanzamosalgunas preguntas a la enciclopedia andante que es el Padre Steve Grunow , y él respondió todo lo que siempre has deseado saber acerca de Halloween y sus raíces profundamente católicas.
PREGUNTA : Yo siempre he pensado que Halloween tiene raíces paganas , pero usted me está diciendo que son católicas . ¿Eh? ¿Cómo es eso?
Padre Steve: El origen y costumbres tradicionales asociados con Halloween no requieren de ninguna otra explicación más que la de que son ejemplos del tipo de fiesta que sirvieron como medio para la celebración de las distintas fiestas del Año Litúrgico Católico. Esto incluye todo, desde disfraces, festividades, y la asociaciónde un día determinado del año con verdades sobrenaturales o espirituales.
Me gustaría hacer una distinción entre la imaginería violenta, macabra que caracteriza a la apropiación moderna de Halloween como una especie de celebración secular y las costumbres más tradicionales que son características de un etos cultural católicoEl descenso de Halloween a la locura de un festival anual de miedo es un desarrollo relativamente reciente, pero la verdadera sustancia de Halloweenpertenece a la Iglesia. Halloween ( o " All Hallows Eve" ) es el precursor festivo dela celebración de la conmemoración pública de la Iglesia de Todos los Santos .
Ha habido una apropiación de las festividades de Halloween por los paganos modernos, pero por favor entienda que el paganismo moderno es precisamente eso: moderno, y debe distinguirse de los cultos de las religiones antiguas. Los orígenes y prácticas del paganismo moderno no se extienden más atrás que a finales del siglo XIX. Además, recuerde, el término " pagano " es resbaladizo. ¿Qué significa eso? ¿El culto a los dioses y diosas de hace mucho tiempo? Hace tiempo que esos cultos han muerto con la matriz cultural que una vez apoyó la visión del mundo, que eran las condiciones de su existencia. No se pueden reinventar esos cultos sin la cultura que los apoyaron.
El paganismo que existe hoy es un intento romántico y muy selectivo de una reapropiación de un antiguo etos religioso, pero no es y no puede ser la misma cosa que fue el paganismo en sus expresiones culturales originales. Creo que los practicantes necesitan justificar sus creencias insistiendo en una asociación con lo que están haciendo y las formas y estilos de culto antiguos. Esto da la impresión de que el pagano moderno tiene más seriedad (especialmente en relación con el cristianismo), pero no significa que sea lo mismo que los antiguos cultos. La asociación que el paganismo moderno hace entre sí misma y las formas y estilos de la cultura antigua se trata más sobre el deseo que de lo que es la realidad.
Creo que la asociación de Halloween con el paganismo tiene mucho más que ver con la reforma protestante que con cualquier otra cosa. Los reformadores protestantes estaban preocupados por las prácticas del cristianismo medieval que les parecían contrarias a lo que ellos creían que la Iglesia debía ser. Sabían que estas prácticas tuvieron claros precedentes en la historia de la Iglesia, pero insistieron en que representaban una corrupción de la forma original del cristianismo que se había degradado con el tiempo. La degradación se explicó como una regresión a formas culturales que los protestantes describen como pagano.
Me doy cuenta que la religiosidad popular es un fenómeno complejo y la Iglesia en Europa asimiló intencionalmente muchas prácticas culturales que eran más antiguasde lo que eran sus propias prácticas, pero lo hizo de manera selectiva y con un agudo sentido de discernimiento. El resultado final no era simplemente que un barniz de cristianismo se colocó en la cima de una antigua filosofía paganasino que una nueva matriz cultural fue creada, una que era cristiana hasta su núcleo. Se trata de una caracterización errónea y simplificación afirmar que sólo se puede rascar la superficie del cristianismo medieval y lo que se descubre es paganismo.
Y sin embargo, esta percepción perdura en la cultura contemporánea. Se ve, por ejemplo, en las obras de ficción como Las nieblas de Avalon de Marion ZimmerBradley, que se apropia de las ideas de un montón de espuriaseudo erudición que impregnaba la cultura intelectual británica en todo el siglo XIX y XX. Desafortunadamente, esto se ha convertido en una narrativa estándar y ampliamente aceptada de cómo Europa se convirtió cristiana. Es un mito moderno nacido de los prejuicios y la propaganda de la Reforma Protestante que mutó en la crítica secular del catolicismo. Como una construcción ideológica representa la fascinación simultánea y la aversión a la cultura medieval en general y el catolicismo en particular. La realidad es mucho más compleja e interesante.
El protestantismo propuso y propone lo que sus seguidores creen que es una alternativa al catolicismo. Esto significa que el protestantismo se distinguirá de las formas y estilos de vida religiosa que precedieron a su propia cultura y que esta cultura se presenta como una forma purificada de la fe y la práctica cristiana. Un argumento que se usa para justificar la peculiaridad protestante es que las creencias y prácticas de la Iglesia Católica son paganas.
Colocando todo esto en un contexto cultural estadounidense, los Estados Unidos establecen sus raíces culturales en las formas de protestantismo que eran muy conscientes de la distinción entre ellos y una Europa católica que habían rechazado y cuya influencia tenían la esperanza de dejar atrás. Recuerde, los puritanos abandonaron la Inglaterra protestante por el Nuevo Mundo porque Inglaterra no erasuficientemente Protestante! Los puritanos detestaban las formas residuales del catolicismo que creían que habían quedado en la iglesia estatal de Inglaterra.
La llegada de inmigrantes católicos a las costas de la América protestante era una fuente de gran consternación cultural. Las fiestas públicas de la fe católica eran caracterizadas como una forma corrupta y peligrosa del paganismo. Halloween con toda su juerga y travesuras, era especialmente problemático, ya que representaba la incursión de una forma cultural específicamente católica en una vida pública que se suponía que era protestante. Todo lo relacionado con estas festividades católicas fue caricaturizado como pagano y esta asociación se quedó incluso entre los católicos interiorizando la crítica y creyendo que sus costumbres eran vestigios de paganismo.
Como resultado, la naturaleza netamente católica de Halloween se fue apagandocada vez más y los católicos fueron retrocediendo de su propio festival que dio origen a la versión contemporánea de HalloweenLa versión mórbida del festival que tenemos hoy en día es en muchos aspectos un resultado de un préstamo católicoa una cultura protestante. Y en un nuevo giro extraño de la historia de Halloween, todo lo que el devoto protestante detesta más sobre Halloween se ha convertido en aún más pronunciado como resultado de sus protestas.
PREGUNTA: ¿Cuál es la relación de Halloween con Todos los Santos/Todos los difuntos? ¿Qué fue primero?
Padre Steve: Día de Todos los Santos parece tener una genealogía más antigua que Día de los Difuntos.
La práctica de un día de fiesta para honrar a toda la comunión de los Santos, en lugar de a un solo santo, parece ocurrir por primera vez en la Iglesia Católica con la consagración del Panteón como lugar público para el culto de la Iglesia. Esto ocurrió en el año 609 (o 610 ) el 13 de mayo . El Panteón se había dedicado originalmente para el uso de la religión romana como un lugar donde se honra a todos los dioses. Bonifacio desplaza las imágenes de los dioses de sus santuarios y les dio el edificio a los santos de la Iglesia, en particular los Mártires. Esta fue una especie de "en tu cara " a la cultura pagana. Bonifacio estaba diciendo que los antiguos dioses habían sido derrotados y fueron derrotados por la fe de los mártires de la Iglesia.
Ademásel 13 de mayo era un día asociado en la religión romana con lo que se llamó la fiesta de los lémures o espíritus ancestrales. Es probable que la elección de Bonifacio de este día para reclamar el Panteón para la adoración cristiana fue intencional y fue una forma de decir que los mártires son los grandes antepasados ​​de todos los bautizados y es su memoria y testimonio que son honrados con razón en el día que los romanos recordaban a sus antepasados.
Cómo llegamos de mayo 13 a noviembre 1º. es interesante. La festividad de Todos los Santos parece emerger de la dedicación de otra iglesia romana que fue consagrada por el Papa Gregorio III. La iglesia lleva el nombre de San Pedro y de todos los Santos. Fue un papa posterior, Gregorio IV, quien extendió el festival anual que conmemora esta dedicación de la iglesia hacia toda la Iglesia como Todos los Santos. La extensión de las fiestas propias de la Iglesia de Roma es una parte integral de la forma en que la fe católica se convierte en la matriz cultural subyacente de la que surgiría un nuevo tipo de civilización europea.
Día de los Difuntos (celebrado el 2 de noviembre) parece emerger con el crecimiento y la propagación de las comunidades monásticas y la práctica de la conmemoración de los difuntos de los monasterios. Esta práctica ganó amplia tracción cultural y con el tiempo se extendió a toda la Iglesia.
El Halloween es el precursor de Todos los Santos y, como tal, es un poco como lo que el 24 de diciembre es para el día de Navidad. Recuerde, el calendario de la Iglesia está llena de días festivos, todos los cuales fueron una vez asociados con grandes celebraciones públicas. Un día de precepto no siempre ha significado pasar 45 minutos en la iglesia para la misa y luego volver a trabajar. Días Santos eran tiempos para una fiesta y si nos fijamos en el calendario pasado y presente de la Iglesia, con este espíritu (etosen mente, descubriremos que las razones para una fiesta sucedieron con gran frecuencia.
PREGUNTA: Yo sé que hay algunos elementos celtas o germánicos en los días festivos que hemos llegado a aceptar como Halloween . ¿Qué tradiciones son católicas y cuáles no?
Padre Steve: El festival no es étnico o nacionalista. Es católico. Es cierto que hubo créditos regionales de las fiestas de la Iglesia, y Halloween no fue la excepción, pero en conclusión estos días festivos pertenecían a la Iglesia en su conjunto lo que significaba casi toda Europa. Es posible que tenga algunas costumbres que eran específicas a las regiones, pero el festival en sí es una práctica claramente católica.
Hay algunas personas que han llegado a creer que hay alguna asociación de Halloween con una fiesta pagana llamada Samhain, pero he llegado a comprender que esta asociación es más una coincidencia que real.
En cuanto a las costumbres que son específicadel catolicismo, es todo más o menos derivado de los tipos de cosas que se encuentran en las festividades públicas de cultura católica. En este sentido El Mardi Gra es probablemente el mejor punto de referencia. Pensamos en el Mardi Gra y sus festividades presentes como específicas de un día, pero solía ser que ese tipo de ambiente festivo tuvo lugar con gran frecuencia a lo largo del año de la Iglesia. Piense en todas las costumbres asociadas con Halloween como Mardi Gras antes de Todos los Santos y creo que le dan una perspectiva en lo que respecta a todo el exceso y la tontería. La fiesta estaba destinada a culminar en la adoración solemne, después de lo cual uno regresaba a la rutina de la vida. Por desgracia, la Iglesia ha cedido la festividad a la cultura secular. Ha sucedido con Halloween. Está sucediendo con la Navidad.
PREGUNTA : ¿Qué opinas de la tendencia de los padres boicotear Halloweendiciendo que es el mal? ¿Qué les dirías a ellos si te dijeran esto? No manteniendo a los niños en el interior preocupados por su seguridad o salud, sino oponiéndose absolutamente a algo que se  cree que es satánico o aterrorizante?
Padre Steve: Hay mucho acerca de la celebración contemporánea de Halloweenque es desagradable. ¿Qué tienen que decir acerca de nuestra cultura el enfoque singular sobre la violencia, el horror y la muerte? El tradicional Halloween Católicocolocó estas realidades en el contexto de la victoria de Cristo sobre el pecado, la muerte y el diablo. La versión secularizada actual de la fiesta no tiene contenido salvífico y se ha desatado de sus amarras teológicas. Se parece mucho a un festival de la muerte por una cultura de la muerte y por eso puedo ver por qué los padres podrían estar preocupados.

Pero ¿cuál es la respuesta adecuada a una cultura de la muerte? bloquear la Iglesia a puerta cerrada o dejarla salir al mundo? Creo que es hora de que los católicos acepten las libertades religiosas que esta cultura afirma permitirles y hacer públicossus propios festivales- y hacerlo de manera espectacular y con un enorme fervor público. ¿Qué nos detiene? que tenemos miedo que va a pasar? La reticencia y el miedo que caracteriza a los católicos están costando la Iglesia su cultura única y está permitiendo florecer a la cultura de la muerteHalloween no debe ser un día enque nuestras iglesias se apaguen y los cristianos se refugien en las sombras, sino que llenemos la oscuridad con la luz de Cristo, y salir hacia la cultura, invitando a todos a prepararse para la fiesta de los Santos con toda la alegría que podamos reunir.
PREGUNTA: ¿Qué tiene que decir el Catecismo acerca de Halloween?
Padre Steve : El Catecismo tiene mucho que decir acerca de las características de la virtud heroica y santidad de vida que crea los santos de la Iglesia. También tiene mucho que decir acerca de la victoria de Cristo sobre el pecado, la muerte y el diablo. Estos son el tipo de cosas que en las festividades de Halloween de católicos deberíamos estar celebrando con gran gusto y estilo.
PREGUNTA: Uno de los elementos atractivos de la celebración de Halloweenpara un niño, aparte de los dulces y disfraces, es el factor espeluznante - la emoción de ser asustado sin ningún riesgo real. Desde una perspectiva católica, es importante? Es la experiencia de estar temeroso o tener una conciencia del mal un elemento esencial a aprender para un niño Católico?
Padre Steve: Yo creo que todas las culturas emplean cuentos de advertencia que están repletos de imaginería sobrenatural y utilizan estas imágenes como medio de enseñanza de límites e inculcar un sentido de que hay personas peligrosas y situaciones que pueden surgir y deben ser cautos. Además, creo que las historias contadas a un grupo tendrán la capacidad para evocar una experiencia emocional compartida y como tal vincular a la comunidad. No sólo las culturas cristianas emplearán una narración, aunque sea aterradora, para comunicar su visión del mundo y difundir valores.
Yo creo que los católicos tienen que aprender desde temprana edad a mirar al mundo de forma realista y sin los lentes borrosos del sentimentalismo. El mundo es caído y finito. La gente va a lastimar a los otros. Somos pecadores. Pero esta oscuridad es iluminada por la luz de la revelación de Dios en Cristo, que pone la verdad más profunda de lo que significa ser humano a nuestra disposición en la Encarnación del Señor Jesús el Misterio Pascual. Sí, mirar honestamente al pecado y a la muerte. Saber sobre el señuelo y engaños de los poderes espirituales caídos. Darse cuenta de que más grande que todos los poderes caídos del cielo y de la tierra es el poder de Dios en Cristo, que es un amor que es más fuerte que el pecado, la muerte y el diablo. Este es el poder divino que se le da al creyente de una manera personal a través de Jesucristo. Él es victorioso sobre todo lo que tenemos miedo. Su amor es más fuerte que la muerte. El poder de su vida divina disipa el mal. Incluso mientras miramos hacia las sombras, vemos su luz.
PREGUNTA: Leí en alguna parte que Halloween es visto como el día en que el velo entre el cielo y la tierra y el purgatorio es más delgado, por lo tanto, la presencia de las almas. Eso parece como cosas muy "nueva era". ¿Es esto una cosa católica o es donde entran los Wiccas y tipos imaginativos de Hollywood?
Padre Steve: No sé con precisión los precedentes metafísicos que uno podría utilizar para justificar la creencia de que hay en días específicos velos más gruesos y más delgados entre los reinos naturales y sobrenaturales. Parece esotérico y especulativo.

Fr. Steve Grunow

Father Steve Grunow is the CEO of Word on Fire Catholic Ministries.


Artículo original
Traducción Rocío Salas A.



No hay comentarios:

Publicar un comentario