TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

ENTREVISTA AL CARDENAL CASTRILLON SOBRE LA LIBERALIZACION DE LA MISA TRIDENTINA


Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI se alista a emitir un Motu Proprio (decreto) para “liberar” el uso del misal de San Pío V, que contiene el rito antiguo en latín, en todas las Iglesias del mundo, confirmó el cardenal Darío Castrillón Hoyos.
El también presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei” reveló en entrevista con Notimex que este documento se encuentra ya redactado y su emisión se dará en las próximas semanas.
De origen colombiano el purpurado es el responsable en la Curia Romana de la relación con los llamados “lefebristas”, el grupo de seguidores del arzobispo Marcel Lefebvre quien se opuso en la década de los 70 a los dictados del Concilio Vaticano II.
Entre las acusaciones de Lefebvre se cuenta una crítica al cambio del ritual de la misa realizado por los padres conciliares quienes decidieron el uso de las “lenguas vernáculas” (propia de cada país) en lugar del latín para la celebración eucarística.
Al respecto Castrillón Hoyos negó una supuesta “marcha atrás” por liberalizar el misal antiguo y rechazó que con esta acción se obligue a los católicos a asistir a misas en latín ya que, dijo, el rito universal continuará siendo el moderno.
“No hay ninguna reversa, no le está poniendo una retromarcha a la Iglesia, el Papa es vicario de Cristo y tiene el Espíritu Santo que lo guía siempre hacia delante, lo cual no implica que no se perfeccionen cosas que pudieron deteriorarse”, estableció.
“A ninguno se le impone -agregó-, no se contrapone de ninguna manera con lo actual, la misa de los padres del Concilio fue la de San Pío V, ellos no celebraron la misa de Pablo VI (por lo tanto) no hay que contraponer esas dos misas”.
Con estas palabras el también prefecto emérito de la Congregación para el Clero del Vaticano explicó los puntos generales de esta iniciativa de dejar libre el uso del rito antiguo y aseguró que esto no provocará “conflictos litúrgicos”.
Aclaró las diferencias entre la “misa en latín” y el misal de San Pío V donde la primera se trata del rito moderno con las palabras actuales traducidas en la “lengua muerta” mientras en el segundo las fórmulas pronunciadas son diferentes.
“En la misa de San Pío V hay todo un ropaje ritual que a algunas personas les gusta así, existen quienes de tanto en tanto desean celebrar así pero sin que esto signifique ningún desprecio (sino) el aprecio total por el rito nuevo”, ponderó.
“El Papa -añadió- quiere conservar para la humanidad un tesoro que santificó a la Iglesia por más de mil años: el rito codificado por San Pío V; ese tesoro, esa expresión cultural, esa lengua que fue lengua de la Iglesia desde el primer momento”. Indicó que Benedicto XVI “ama la liturgia” y por ello desea mantener ese tesoro, “no quiere regresar, no pretende obligar, se trata de una oferta para quienes tienen esa sensibilidad”.
Según el purpurado una vez que se de a conocer el escrito pontificio no existirá imposición a los obispos y sacerdotes para llevar a cabo “equis” número de misas en latín.
Si unos fieles en su libertad tienen el deseo de experimentar el latín lo podrán hacer y los sacerdotes podrán libremente usar el misal de San Pío V o el del Pablo VI, “porque no se trata de un permiso para un grupito”, destacó.
El Papa expresó públicamente desde el inicio de su pontificado el deseo de impulsar el uso de la lengua original de la Iglesia Católica en las ceremonias y encuentros e incluso ha recomendado su aprendizaje por parte de los fieles.
Los “lefebristas” han expresado su simpatía por este Pontífice con el cual estarían en condiciones de superar su alejamiento de Roma y regresar bajo la tutela del Vaticano; una de sus condiciones para esto es justamente la liberalización del misal de San Pío V.
Al respecto Darío Castrillón auguró que este acercamiento se concrete porque con este Motu proprio “no tendrían razón para quedarse ya afuera”, sólo que su decisión final “dependerá de ellos”.
Explicó que como seguidores de Lefebvre “no son cismáticos” (lo cual haría que todos estuvieran excomulgados), sólo están en esa condición los obispos lefebristas quienes han ordenado a otros obispos mientras los sacerdotes están sólo suspendidos.
“No son cismáticos, tienen una suspensión los sacerdotes por ejercer de forma ilícita y los obispos excomulgados porque al ordenar otros obispos sin permiso de Roma tienen este castigo latae sententiae (en el momento)”, indicó.
Agregó que de darse el acercamiento final el líder máximo de la Iglesia podría levantar las excomuniones a los prelados, aunque no explicitó si levantaría también la que pesa sobre Marcel Lefebvre, muerto en 1991.
Notime

No hay comentarios:

Publicar un comentario