TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

DOMINICOS SEGLARES MARTIRES



San LORENZO Ruiz, seglar


El filipino catequista seglar y mártir del Japón en el siglo XVII, el primer santo canonizado de las islas Filipinas, nació el año 1600 en la isla de Binondo, de padre chino y madre filipina. El joven Lorenzo estudió en la escuela parroquial regentada por los dominicos, quines le enseñaron a leer y escribir y le dieron una formación religiosa profunda. Ya desde muy joven perteneció a la Cofradía del Rosario. También después trabajó en la misma parroquia como escribano. Contrajo matrimonio y tuvo dos hijos y una hija.
A causa de un incidente, la justicia quiso echar mano a Lorenzo para darle el castigo merecido. Ayudado por los dominicos buscó la huída, marchando con ellos al Japón, el año 1636.
El catequista Lorenzo tenía la intención de saltar a tierra al pasar por la isla de Macao, pero temió que en Formosa la justicia le impusiese un castigo y prefirió correr la suerte de sus compañeros de viaje. Lorenzo contaba entonces 36 años cuando fue apresado junto con los dominicos en el puerto de Okinawa. Y fue precisamente en estas circunstancias cuando su fe noble y sencilla creció hasta culminar en la confesión heróica del amor por Cristo.
Terminado el año de prisión, los llevaron a Nagasaki y con ellos a Lorenzo, donde les sometieron a la inusitada tortura de hacerle tragar agua hasta ahogarse y tras unos días de tortura les llegó la sentencia final, morir en la horca. Con los otros sentenciados le hicieron recorrer las calles de Nagasaki y después colgado boca abajo, murió el año 1637. Por último los verdugos arrojaron los restos mortales a la hoguera, esparciendo luego sus cenizas al mar. Se celebra el triunfo del martirio el 23 de septiembre.


Beato ADRIANO FORTESCUE
padre de familia


Nacido hacia 1476 en una noble familia del condado de Devon en Inglaterra, fue esposo y padre de esclarecida virtud. Juez de paz y caballero de la Orden de Malta, profesó la regla de la fraternidad laical de Santo Domingo en Oxford. Entre las normas de vida ascética que se impuso están éstas: tratar de seguir en todo el beneplácito divino, ser siempre dócil a las mociones del Espíritu Santo en el obrar; renovar :odos los días los buenos propósitos, cumplir con diligencia :odas las cosas e impetrar de Dios la perseverancia. Odiado por su virtud y encarcelado en dos ocasiones, fue finalmente condenado a la pena capital el día 8 ó 9 de julio de 1539, por negarse a prestar juramento de fidelidad al rey en cues­tiones de fe. León XIII confirmó su culto el 13 de mayo de 1895.Se celebra el día 8 de julio.


SAN MIGUEL KUROBIOYE, Seglar.


En la mañana del 15 de agosto de 1633 las calles de Nagasaki hervían de gente. Nadie quería perderse el es­pectáculo de ver pasar por la ciudad a doce cristianos condenados a muerte. Cada uno de ellos llevaba la soga al cuello y a sus espaldas se levantaba un palo del que pendía un anuncio escrito en rótulos grandes donde se daba cuenta del motivo de su muerte: «por haber segui­do la ley del Evangelio; por haber promulgado la fe cris­tiana».


SANTA MAGDALENA DE NAGASAKI, Seglar Dominica


La vida y martirio de Magdalena de Nagasaki son un fiel trasunto de la vida y martirio de las vír­genes de los primeros si­glos del Cristianismo. Na­ció cerca de Nagasaki ha­cia 1610. Cuando tenía 22 años de edad vio cómo sus buenos padres mo­rían gloriosamente por confesar la fe en Cristo. Desde entonces Magdale­na se sintió como agitada por un solo pensamiento, un vivísimo anhelo: lle­gar como sus padres a la meta del martirio.


SANTA MARINA DE OMURA, Seglar Dominica


Son muy escasos los datos que se conocen sobre el na­cimiento, bautismo y familia de esta insigne mártir de Ja­pón. Sus biógrafos nos dicen de ella que «era ejemplo para todos los cristianos de Omura». Se dice también de ella que su caridad era tal, que su casa era el refugio tanto de los misioneros como de los cristianos persegui­dos. Allí acudían cuantos se hallaban en el trance de la prueba para recobrar el áni­mo y las fuerzas perdidas.


DOMINGO DE HYUGA, seglar
JUAN MOZAYEMON, seglar
PEDRO CHING, seglar
Lázaro de Kyoto, seglar
JOAQUÍN KO, seglar
JERONIMO YAGOZAYEMON, seglar (---- 1629 )
DOMINGO KAKUSUKE, seglar (---- 1633)
MAGDALENA KIYOTA, seglar dominica ( ---- 1627 )
FRANCISCA PINZOKERE, seglar dominica (---- 1627)
LUCIA LUISA, seglar dominica (---- 1628)
... etc. etc.
entrar en: Documentos
y también en Iconografia de dominicos ilustre

No hay comentarios:

Publicar un comentario