Un estudio coordinado por el director del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de México, P. Gustavo Watson Marrón, certificó que los héroes de la independencia, sacerdotes Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, se confesaron antes de morir y por lo tanto permanecieron en el seno de la IGLESIA
“Por ello, no hay razón para levantar una excomunión. No estaban excomulgados“, explicó en conferencia de prensa. El dictamen se dio luego que la Comisión para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y la Revolución Mexicanas de la Cámara de Legisladores pidiera al Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, que intercediera ante la Santa Sede para que “levantara” las excomuniones a ambos sacerdotes.
Según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), el P. Watson certificó que Hidalgo y Morelos fueron sepultados en camposanto – algo que no ocurría con quienes morían estando excomulgados –, e incluso posteriormente sus restos fueron depositados en la Catedral de México.
Los procesos de excomunión contra ambos fueron procesados por el entonces Obispo electo de Michoacán, Manuel Abad y Queipo, pero no por el levantamiento independentista, ni por sus ideas políticas o sociales, sino “por haber atentado en contra de civiles y contra religiosos y sus bienes durante las campañas militares”. Sin embargo, el P. Watson señaló que los procesos de excomunión tuvieron tintes “irregulares” por la jurisdicción canónica del entonces obispo.
Se indicó que teólogos y juristas deberán definir si el entonces obispo electo de Michoacán tenía fuero para excomulgar al P. Hidalgo, ya que si bien había sido nombrado por la Corona española – de acuerdo al Regio Patronato –, no había sido ratificado por Roma.
Además, al haberse arrepentido y confesado el P. Hidalgo, no habría razón para mantener la excomunión bajo la óptica del actual derecho canónico. Sin embargo, en ese entonces la Iglesia en México se regía por el Concilio de Trento y el Tercer Concilio Provincial Mexicano del siglo XVI. Estos documentos tendrían que ser revisados por los juristas para determinar los criterios canónicos de la época.
Finalmente, aunque la historia ofrece argumentos a favor de que la excomunión fue declarada nula, el Arzobispado de México buscará evidencias, como el hecho de que después de su fusilamiento, Hidalgo fue enterrado en camposanto, algo que hubiese sido imposible si se tratara de un excomulgado.
GATO COMENTARIO:
Es algo que todo Catolico Mexicano bien informado debe saber ya desde hace tiempo, solamente los diputados y politicuchos de cuarta no lo sabian, por obvias razones, es como aquello de que la Iglesia no paga Impuestos (¿entonces que es del Registro de los ministros de culto, del hecho de que cada sacerdote paga sus impuestos, de que cada templo paga a sus empleados, etc... todo esto causa impuestos, solamente uno de nuestros ilustres "politicos" con su "sabiduria" tortillera no sabia sobre esto)
De hecho en la Iglesia de San Francisco en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, en Mexico es el lugar donde esta lo que fue la primera tumba del Padre de la Patria, en la epoca del fusilamiento del Cura Hidalgo no era posible que un excomulgado fuera sepultado ahi, ni siquiera en un cementerio. Todo es cuestion de estudiar, pero es mucho pedir a un politico al menos aqui en Mexico, como decia mi querido Maestro el Lic. Macin, "el dia que un politico estudie y sepa de historia, ese dia el pais se salvara si es que reflexiona a la luz de la historia"... en fin, este gato solo dice...
Alberto OP
No hay comentarios:
Publicar un comentario