TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com
Con Acento

Carne de Dios en nuestra historia

Jesús no es sólo el que habla sabiamente de Dios, ni sólo el que realiza la voluntad de Dios. Es el modo de ser de Dios en nuestra realidad humana. Es la carne de Dios en nuestra historia. En Jesús, Dios da el paso de la eternidad a la temporalidad. Pero me parece que nos quedamos cortos y no acabamos de comprender bien la Encarnación, si afirmamos únicamente que el Hijo de Dios asume nuestra humanidad. El cuarto evangelio dice que “el Verbo se hizo carne”. Carne, sarx, en griego. O sea, carne de pecado, lo débil de la carne. Jesús no sólo es humano, sino que es humano de una determinada manera. Jesús no es sólo un judío del siglo I, con unas determinadas características raciales y culturales. Hay más: este judío asume lo que en la carne hay de pobreza y debilidad.

Esto tiene una consecuencia importante de cara al seguimiento de Cristo, pues si queremos ser como Jesús, ser “otro Cristo”, recorrer su mismo camino, también debemos optar por una determinada manera de ser humanos. Una humanidad solidaria con la pobreza, sensible ante el sufrimiento, comprometida con la justicia, rebelde ante la injusticia, dispuesta a dar la vida por la verdad y la defensa los pobres. La carne de este mundo es ambigua, puede ser carne de gracia o de pecado. Se puede ser humano de muchas maneras: hay hombres inhumanos. Cristo no sólo asume una naturaleza humana. Con Cristo ocurre algo mejor: en él se revela lo que significa “ser humano”. El es no solamente perfectamente humano, sino el hombre perfecto, la perfección de lo humano.

La Encarnación del Hijo de Dios nos invita a ir más allá de lo humano para preguntarnos de qué modo queremos ser humanos y cómo realizamos lo humano, egoísta o solidariamente, cerrando los ojos a la realidad de pobreza en que viven las tres cuartas partes de la humanidad o reaccionado (re-acción, actuación) frente a esta realidad. ¿En qué humanidad pensamos, cuando decimos que Dios se hace humano, en la humanidad burguesa o en la humanidad empobrecida injustamente? Eso, además de obligarnos a pensar de otra manera, de renovar nuestra mentalidad, como aconsejaba san Pablo, puede complicarnos la vida. Como se la complicó Jesús. Lo de la Encarnación es un asunto tan serio que puede terminar en la Cruz.

Fr. Martín Gelabert Ballester O.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario