El apostolado, la predicación, del Evangelio es la razón de nuestra Orden. La vida dominicana es, antes que todo, apostólica. La vida apostólica es sobre todo, lo que somos por el testimonio de vida: "Participantes de la misión apostólica, nosotros asumimos también la vida de los Apóstoles tal cual la concibió Santo Domingo" (cf. Const. Fundamental, 4).
Para que el Apostolado del Rosario pueda ser autentico y producir frutos nosotros hacemos cuestión de estar atentos a los "signos de los tiempos". Así esta predicación tornase un lenguaje clara y comprendida por todas las clases sociales. Nosotros estamos atentos a los grandes problemas nacionales y mundiales particularmente aquellos que se refieren a los derechos humanos.
El Apostolado del Rosario procura ser, sea por la Orden sea por la Provincia de Portugal, una forma importante de espiritualidad y de apostolado, tanto kerigmático cómo catequético. Este apostolado oral y escrito es una de las más grandes presencias de la Orden Dominicana, incluso de la Familia Dominicana, en la sociedad portuguesa.
Gracias al trabajo de los antiguos Promotores del Rosario, el Apostolado del Rosario esta muy bien implantado en Portugal y en el extranjero entre nuestros emigrantes. En las parroquias contamos sobre todo con el trabajo generoso de los seglares, cómo apoyo de la predicación del Rosario. Sin ellos poco haríamos en las parroquias. Hay que decir también que son ellos que llevan a las familias, à las escuelas o a la catequesis el espirito del Rosario segundo la tradición dominicana: divulgar, predicar y vivir el Rosario todos los días. Fueran ellos que hicieran conocer la Orden en el medio secular. Los visitamos y aprovechamos para visitar algunos enfermos.
I – PRINCIPIOS ORIENTADORES
El contenido de la Predicación del Rosario es, esencialmente, el contenido del Mensaje evangélica: la Historia de la Salvación. Cuando predicamos el Misterio de Cristo predicamos así no solo el Misterio de Maria y de la Iglesia más también el misterio de todos los bautizados.
El Rosario es una contemplación cristológica, es decir, el evangelio breve para el pueblo de Dios. El es reflexión, contemplación, seguimiento de Jesús y alabanza.
El valor y la eficacia del Rosario, así cómo su predicación, fueran y siguen sendo reconocidos y recomendados por los Papas y los obispos, por los Maestros de la Orden y por los Capítulos Generales. Por consecuencia esta predicación debe mantenerse y perfeccionarla más.
El apostolado del Rosario es muy aceptado y apoyado por los Obispos y párrocos no solo en Portugal continental y en los archipiélagos de Madera e Azores. Es muy vivido también en el extranjero entre los emigrantes, en Europa y en América, sobre todo.
La predicación del Rosario exige el anuncio de los Misterios de la Encarnación (Misterios Gozosos), de su vida publica (Misterios Luminosos), de su Pasión y Muerte (Misterios Dolorosos); o sea: el anuncio de Cristo cómo Dios y cómo hombre que vivió, murió y resucitó, y en Quién encontramos la respuesta cierta para todos nuestros problemas.
El Apostolado del Rosario realizase través del Kerigma o anuncio del Misterio de Cristo y de la predicación mariana, dando a conocer la muy noble y singular misión de Maria en la vida de la Iglesia. Esto llevara a una más grande devoción a Maria y a la recitación diaria del Rosario. De éste modo, los cristianos se mantendrán íntimamente unidos a Díos por Maria. En síntesis: el Apostolado del Rosario procura formar cristianamente al modo mariano.
Hay Centros del Rosario (Perpetuo y Vivo) organizados en las parroquias y en otras comunidades cristianas. Sus responsables laicos trabajan en equipo y siempre ligados al Secretariado Nacional del Rosario. Son cerca de 3.000 personas.
II – ACTIVIDADES APOSTÓLICAS DEL ROSARIO
Las actividades y experiencias apostólicas y pastorales del Rosario obedecen al esquema que sigue:
Mediante los Medios de Comunicación Social
– En el apostolado escrito debemos insistir:
En el valor doctrinario del Rosario: sus oraciones orales (Padre Nuestro, Salve Maria, y Gloria al Padre) y la contemplación de sus misterios: el resumen de la Historia de la Salvación.
En el aspecto bíblico del Rosario: ayudando los miembros del Apostolado a contemplar los misterios través el Antiguo Testamento, sobre todo los Profetas, e el Nuevo Testamento, particularmente los Evangelios, Cartas de San Pablo y de San Pedro.
En el aspecto litúrgico del Rosario: debemos valorizar la meditación de los Misterios de acuerdo con los distintos tempos litúrgicos: Adviento, Natal, Cuaresma, Pascua, Pentecostés, Tempo Común. Valorizamos, igualmente, las distintas fiestas cristológicas y marianas del calendario litúrgico. También tenemos en cuenta los diversos autores de la espiritualidad dominicana, cómo: San Tomas de Aquino, San Alberto Magno, San Vicente Ferrer, Santa Catalina de Sena, los Venerables Fr. Luis Granada y Fr. Bartolomé de los Mártires.
En la vivencia del Rosario debemos intentar recomendar la recitación del Rosario sea en particular sea en común, o en familia, para que los asociados correspondan a las peticiones de los Papas y del Mensaje de Fátima. Esta habla mucho de la necesidad de la vida en gracia, de la vida de oración así cómo de la devoción al Inmaculado Corazón de Maria.
En los Centros del Rosario son los miembros mismos del Apostolado del Rosario que promoven la recitación y meditación de los Misterios en familia, en grupos, en la parroquia o individualmente.
APOSTOLADO CON PREDICACIÓN
Cómo hemos dicho antes, todos nosotros tenemos presente las peticiones de los Pastores de la Iglesia para que se rece el Rosario. A los asociados del Rosario Perpetuo, en particular, nosotros en Portugal recomendamos la fidelidad al Rosario todos los días, sea en familia o individualmente, seguindo el boletín Rosario e Vida Cristã y les recomendamos que, una vez por mes y el día marcado, hagan una hora de oración de alabanza a Nuestra Señora, con sentido apostólico, a favor de las Almas del Purgatorio, por los pecadores y por la paz.
A los asociados de Rosario Vivo, recomendamos la recitación diaria, seguindo el Boletín Rosario e Vida Cristã, de un solo misterio del Rosario, cambiando todos los días de misterio, segundo el Calendario Perpetuo. Se pide para rezaren por las misiones, por los pecadores y por la paz.
Predicación sobre el Rosario
Vamos a las parroquias predicar la devoción del Rosario? Como? Como hacemos sesiones de estudio sobre diversos temas: El Rosario y los jóvenes, El Rosario y la Evangelización, El Rosario y el Mensaje de Fátima, El Rosario y el Apostolado de los seglares, El Rosario y las misiones, El Rosario y el Ecumenismo, El Rosario y la Familia, etc., inculcando la fidelidad y amor a Dios, por intermedio del Rosario diario, meditando los Misterios de la vida de Jesús y Maria Santísima, solo o en familia. Las personas son invitadas a la practica de la vida sacramental y a una vida cristiana más consciente, sin olvidar el apostolado personal, parroquial, etc.
Fray José Carlos Vaz Lucas, O.P.