En el Meeting de Rimini, líder espiritual de los armenios católicos ofrece un testimonio distinto
Hay personas que tienen una versión un poco distinta de cómo están las cosas: “¡Hasta hace dos años Siria era un país libre! Quienes están financiando la guerra son América, Francia, Inglaterra. ¿Quién les ha dado derecho a estos países a entrometerse en nuestros asuntos y decidir nuestro destino?”. En el Meeting de Rimini uno debe estar preparado a cambiar completamente lo que cree saber sobre el mundo. Los prejuicios desaparecen en tres segundos y la nube incierta en la que nos tienen inmersos los titulares de los periódicos se destruye con el viento de la verdad.
Esta vez tiene el rostro de un afable (pero decidido) sacerdote sirio: Antranig Ayvazian, líder espiritual de los armenios católicos de la Alta Mesopotamia. Participó en el encuentro conclusivo del Meeting: “En la persecución se vive”.
Padre Ayvazian, parece que el presidente Assad esté masacrando a su pueblo.
El 99% de lo que se dice de Assad no corresponde a la verdad. ¿Alguien se ha preguntado si es posible que por una persona se haga una guerra que ha destruido la estructura de un país entero asesinando a 100.000 personas? Ni un niño lo digiere: ¡Assad es sólo un pretexto!
No es normal que Occidente no hable nunca de lo que sucede en Arabia Saudí, donde no hay sindicatos, el Emir hace lo que quiere y las mujeres no son consideradas. ¿Por qué la civilísima Siria llama tanto la atención?”.
¿Qué hay detrás?
“Pregúnteselo a los señores Obama, Hollande, Cameron y sus amigos. ¿Quién cree que financia a los rebeldes? No son sirios: vienen de 80 países del mundo, la mayoría incluso no habla el árabe. Incluso Israel les pasa armas desde sus fronteras para combatir a Assad”.
Disculpe ¿por qué hay tanto interés en Siria?
Es muy sencillo: Siria es históricamente amiga de Rusia y se quiere privar a Moscú del único acceso al Mediterráneo que le queda disponible.
En segundo lugar, Siria es el único país árabe que no tenía deudas con el mundo, porque tenemos un nivel de producción que asusta a muchos Estados. Pero la banca internacional está interesada porque todos están endeudados con ella, para lucrarse con intereses billonarios y dirigir la economía de las naciones.
Finalmente no pasa inadvertida la tolerancia religiosa excepcional que ha habido en mi país hasta hoy: una bofetada a las dominaciones de una sola etnia que existen en todos los países limítrofes.
Antes del 2011 ¿Cómo era Siria para los cristianos?
Éramos libres. Aquí la laicidad estaba desde el principio: mezquitas e iglesias convivían en la ciudad. A los católicos se les enseña el catecismo financiándolo el Estado.
¿Y esto no perjudica a las demás religiones?
Todo lo contrario: judíos y musulmanes vienen a nuestras escuelas católicas, participan en los scouts, en la banda, vienen a los oratorios. Nadie en Siria te pregunta de que religión eres.
Hace poco me ha escrito una amiga musulmana alawita que quiere convertirse al cristianismo y casarse por la iglesia con un chico católico. Esto en Siria era posible. Hoy cada vez es más difícil.
¿Qué le sostiene en esta situación?
Mire, nosotros somos discípulos de Jesús, que nos dijo: “Si a mí me han perseguido también a vosotros os perseguirán”. La persecución es un modo de purificarnos, teniendo siempre la esperanza de un día nuevo.
Ayer el rector de la Universidad San Tichon de Moscú usó palabras similares, hablando de los mártires ortodoxos bajo el comunismo. Y como decía Tertuliano en el siglo III: “La sangre de los mártires es la semilla de los cristianos”.
¿Qué le ha llamado la atención de Rimini y de estos días?
Lo que más admiro son los jóvenes que trabajan como voluntarios, siempre disponibles y sonrientes. Son el espejo de una generación que lleva en el corazón fe, luz y esperanza”.
Fuente: http://www.aleteia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario