TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

Testimonios: Ramón Triana y Del Arroyo "Mochin". Futbolista Católico Fusilado en España. 1936

El delantero que jugó en el Madrid y en el Atlético y acabó fusilado en Paracuellos

"ANTE DIOS NO HAY HÉROES ANÓNIMOS"

Ramón Triana y del Arroyo nació en Madrid (otras fuentes apuntan a Guipúzcoa) el 28 de junio de 1902. Criado en el seno de una familia acomodada y católica del centro de la capital, a los 17 años firmaba por el Athletic Club de Madrid (posteriormente, el Atlético de Madrid), después de que un directivo del equipo lo descubriera en su barrio.

No tardó el joven futbolista en llamar la atención de todos gracias a su inusitada capacidad para el regate y a su inteligencia en el juego. Contribuyó a convertir al equipo en uno de los más grandes del país, al conquistar sus tres primeros campeonatos regionales (1921,1925 y 1928) y dos finales de la Copa del Rey.

Su inmensa calidad y una grave crisis institucional del equipo atlético le valieron a Triana para fichar por el Real Madrid en 1928. En el club blanco estuvo cuatro temporadas, en las que consiguió una Liga de España (la primera en la historia del club blanco) y dos finales de la Copa del Rey. Pero más allá de los resultados, fue su juego lo que quedó para el recuerdo.

Poco pensaba Monchín en aquellos años de gloria que su vida iba a terminar de tan trágica forma. Desde el levantamiento del 18 de julio de 1936, los hermanos Triana (Ramón, Enrique e Ignacio) fueron objeto de persecución por parte del bando republicano. Consiguieron burlarla en varias ocasiones, lo que provocó violentas represalias, llegando incluso a amenazar de muerte a su madre y su hermana.

Con el estallido de la Guerra Civil, fruto de sus creencias religiosas -su padre era el secretario general de la Cofradía de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón,- la familia Triana se convirtió en objetivo de las milicias republicanas, que buscaban a los tres hermanos varones: Enrique, Ignacio y el propio Ramón, acusados sin fundamento de pertenecer al bando nacional. Después de varios registros fallidos, los milicianos advirtieron que si éstos no se entregaban, se llevarían en su lugar a su madre y sus hermanas.

Detenido y fusilado en 1936

Rendidos, pensaron que la popularidad del futbolista les salvaría del malentendido. Se equivocaron. Sin preguntas ni dilaciones, fueron condenados a muerte y trasladados al penal de la Modelo. La pelota, cómo no, fue el único alivio para él y el resto de los reclusos. En los partidos organizados destacaron dos figuras del Real Madrid de la época, detenidos por su condición monárquica y católica, respectivamente: Ricardo Zamora y Ramón «Monchín» Triana. Ambos, sin embargo, no compartieron destino, pues Triana fue fusilado el 7 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama, mientras que Zamora fue liberado y exiliado en Francia, donde agotó su carrera en el Niza, aunque ésa es otra historia.

Allí languidecieron, a pesar del fútbol improvisado, hasta las primeras sacas de la madrugada del 6 al 7 de noviembre; encaminadas, en un principio, al traslado de los presos desde Madrid hasta Valencia. No fue ese el destino de «Monchín» Triana, el primer ídolo de Santiago Bernabéu, y sus hermanos; y sí Paracuellos del Jarama, donde fueron fusilados junto a otras 5.000 personas, desde militares hasta jugadores de fútbol.

http://www.martiresdeparacuellos.com/testimonios/testimonio004.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario