TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

Los 10 sacerdotes defensores de los derechos humanos


Foto: Ibero Responsabilidad Social

MARIANO CHÁVEZ | En Vida Nueva nos hemos dado a la tarea de presentar los diferentes rostros de la Iglesia en México, uno de ellos es la promoción y defensa de los Derechos Humanos en los cuales ha tenido mucho qué ver. Aquí te presentamos nuestro top ten de los sacerdotes defensores y promotores de esta causa.

1.- Javier Ávila Aguirre. Mejor conocido como “El Pato”, el sacerdote Javier Ávila quien ha fungido como presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, AC, y con más de 30 años de trabajo en la Sierra Tarahumara, se ha distinguido por ser un hombre comprometido hasta la médula con la defensa de los derechos humanos de los indígenas, y recientemente, a partir del recrudecimiento de la violencia en la zona, se ha empeñado en el acompañamiento a las víctimas de la violencia, así como a las víctimas de la masacre de Creel. Ha recibido distintos premios internacionales por su incansable labor. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le ha otorgado medidas cautelares debido a las diferente amenazas que ha recibido.

2.- José Raúl Vera López. El nombre y labor del obispo de Saltillo son más que conocidos en el país. Un incansable promotor de las causas justas, así como defensor de los grupos más vulnerables de la sociedad, entre los que se cuentan los migrantes, los obreros, los mineros, las amas de casa, los indígenas y los homosexuales. Ingeniero químico de profesión por la UNAM, ha recibido un sinfín de distinciones y premios como el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” (2000) y Galardón Corazón de León que otorga la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara. Asimismo, fue candidato, en 2012, al Premio Nobel de la Paz.


3.- Alejandro Solalinde Guerra. Fundador y director del Albergue “Hermanos en el camino”, creado a iniciativa suya el 27 de febrero de 2007 en Ciudad Ixtepexc, Oaxaca. También ha coordinado la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano. Incansable  defensor de los derechos humanos de los migrantes, ha recibido diferentes premios y distinciones, entre ellos el Premio Nacional de Derechos Humanos, de manos del Presidente de México Enrique Peña Nieto, el día 10 de diciembre de 2012, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Asimismo, ha tenido participación en el ámbito cinematográfico con la cinta “La Jaula de Oro”, dirigida por Diego Quemada-Diez, la cual ha cosechado más de 45 premios nacionales e internacionales.



4.- Miguel Concha Malo. Director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. Ha sido un gran acompañante de las diferentes luchas sociales y, por ende, de las graves violaciones a los derechos humanos. Asimismo, es miembro del Consejo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y miembro del consejo ciudadano de la UNICEF en México. Su labor le ha valido un sinnúmero de distinciones como la Medalla y el testimonio “Roque Dalton”, otorgado por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador, A.C. en  2002.


5.- Marcelo Pérez Pérez. Sacerdote tzotzil originario de San Andrés Larráinzar, Chiapas, se ha caracterizado por estar muy de cerca con Las Abejas, organización a la cual pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal, en el año de 1997. Ha recibido amenazas de muerte, e incluso, ha sobrevivido a algunos intentos de homicidios, los cuales fueron denunciados por el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, en agosto de 2011 cuando fue reubicado de parroquia, de Chenalhó a Simojovel. En 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno de México emitir medidas cautelares para proteger su vida debido a amenazas de autoridades municipales, estatales y personas militantes del Partido Revolucionario Institucional.


6.- Rubén Pérez Ortiz. Su trabajo ha tenido un gran impacto social con acciones a favor de los migrantes que pasan por México en su camino a Estados Unidos. De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, su acción meritoria ha sido la intervención oportuna y decidida para atender la necesidad de refugio de hombres y mujeres en condición de vulnerabilidad por su situación migratoria, logrando dignificar la atención integral que se brinda a las personas dentro del refugio “La Casa del Migrante”. Esto le valió para que dicha comisión le otorgara el Premio Estatal de Derechos Humanos 2014.


7.- Fray Blas Alvarado Jiménez. Coordinador regional de la LIMEDDH (Liga Mexicana de los Derecho Humanos), fundador del albergue de migrantes conocido como la 72 en Tenosique, Tabasco, y organizador de repetidas marchas en defensa de los derechos de dichos migrantes. Ha padecido en carne propia, junto al Sr. Braulio Gómez Gómez, el hostigamiento y amenazas por parte de las autoridades y otras personas de la Zona Norte del Estado de Chiapas, específicamente, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Esto último fue denunciado y documentado por El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el cual solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.


8.- Tomás González Castillo. Responsable de la Casa del Migrante en Tenosique, Tabasco, y reconocido por su trabajo evangélico a favor de los migrantes, recientemente fue denunciado penalmente por el delegado regional del Instituto Nacional de Migración, Luis Alberto Molina, por el supuesto delito de obstrucción de la aplicación de la ley, cuando migrantes centroamericanos pretendían resguardarse en la Casa del Migrante, hecho acaecido en diciembre del año pasado. En 2013 le fue otorgado el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos "Gilberto Bosques" en su primera edición; así como también el Premio Estatal de Derechos Humanos.


9.- José Aviles Arriola. Con más de 25 años como misionero en Chiapas, es ahora vicario de Justicia y Paz por parte de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, así como director de la misión de Bachajón en la zona norte del estado. Trabajó intensamente al lado del obispo Samuel Ruiz y es fundador del Centro de Derechos de los Indígenas.


10.-  David Fernández Dávalos. El ahora rector de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y calificado por el periodista José Cárdenas como “rector grillo”, fue fundador y director del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca) AC, en Xalapa, Veracruz. Asimismo, dirigió el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de 1994 a 1998. Su defensa y promoción de los derechos humanos le valió en 1996 el premio Human Rights Watch, así como el ser miembro del Internacional Council on Human Rights Policy, con sede en Ginebra, Suiza.


Esta es nuestra lista, ¿coincides con ella? ¿Hay algún otro religioso que crees debió aparecer entre los defensores de derechos humanos? Cuéntanos su historia.

vnmexico@gmail.com
@VN_Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario