TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com
Ahora que hablamos de los Anglicanos y del regreso de muchos de ellos a casa, es bueno como Dominicos recordar que existen Dominicos Anglicanos, no es propaganda, pues, es mera informacion...


LOS DOMINICOS ANGLICANOS
En estos eventos muy recientes relacionados con la comunion Anglicana y el regreso de muchos de ellos a la Santa Iglesia Catolica debemos recordar y hablar de Dominicos Anglicanos. Me refiero a la existencia de la Orden de Predicadores Anglicana. Institución en dialogo con la Orden de Predicadores de la Iglesia Católica Romana, que fue fundada en el año 2000 en Estados Unidos por el reverendo Jeffery Mackey, O.P, quien fue su primer Maestro de la Orden y que ha sido reconocida oficialmente, en Septiembre de 2007, por la Episcopal Church –que es el nombre oficial de la Provincia de la Comunión Anglicana en los Estados Unidos-. En la actualidad el Maestro de la Orden es la hermana Elena Thompson, O.P., elegida para tal oficio en agosto de 2006.

Las órdenes religiosas anglicanas son organizaciones de laicos y clero, en la Comunidad Anglicana, que viven bajo una regla común. La estructura y función de las órdenes religiosas en el anglicanismo es paralela a la que existe en la Iglesia Católica Romana. Las comunidades religiosas se dividen en órdenes, cuyos miembros hacen votos solemnes y las congregaciones cuyos miembros hacen votos simples.

Las comunidades religiosas, al surgir el anglicanismo, fueron disueltas por el rey Enrique VIII, quien separó a la iglesia de Inglaterra de la Iglesia Católica Romana. Unos tres siglos más tarde, con el renacimiento de lo que se llamó en el anglicanismo el Revival Católico y el movimiento de Oxford de los primeros años del siglo XIX, regresó a Inglaterra la idea y el interés de recuperar en el anglicanismo la vida religiosa; y así entre 1841 y 1855 empezaron a surgir varias órdenes religiosas, en primer lugar femeninas y a partir de 1866 también masculinas.

En la actualidad hay aproximadamente unas 168 órdenes religiosas anglicanas para hombres y mujeres en el mundo, de ellas 38 aproximadamente están ubicadas en Estados Unidos y 3 en Canadá.

La Orden de Predicadores Anglicana está compuesta por frailes, hermanas, monjas y laicos que intentan vivir desde su propia confesión – el anglicanismo- el carisma de la predicación de Domingo de Guzmán.

Entre los frailes, los hay clérigos y laicos, célibes y casados. Están fundamentalmente consagrados a la predicación homilética o a otras formas de predicación como escribir libros o publicar artículos, la enseñanza de la teología y la formación teológica y religiosa de adultos, la edición de artículos de audio y video, la atención pastoral en capellanías universitarias o de hospitales y cárceles, etc. Como ellos mismos dicen, su apostolado está limitado por las necesidades de la Iglesia y las habilidades de los miembros de la Orden.

Sister Andrea Jaeger op

Las hermanas de vida apostólica al igual que los frailes, pueden ser célibes o estar casadas. En la actualidad, están comprometidas con el trabajo apostólico de la Orden, predicando en la enseñanza, la dirección de retiros, ejercicios o conferencias, la atención pastoral en capellanías o en otros programas apostólicos.

A las hermanas y los frailes se les añaden las monjas quienes a diferencia de los anteriores son únicamente célibes y viven la vida contemplativa desde la clausura tradicional. En la actualidad hay sólo un monasterio de Monjas de la Orden Dominicana Anglicana y a él pertenece la que fue número 2 del tenis mundial Andrea Jaeger.

Frailes, hermanas y monjas hacen los tres votos tradicionales de la vida religiosa: pobreza, obediencia y castidad. ¿Cómo entienden estos votos?

Consideran que la pobreza y la sencillez es uno de los rasgos esenciales a la vida evangélica. Los miembros de la Orden de Predicadores Anglicana pueden tener sus propiedades y desempeñar ocupaciones o actividades, que proporcionen el sustento necesarios a sí mismos, a sus familias –si están casados- y a la Orden. Los miembros de la Orden deben determinar, volviendo su corazón a Dios, cuál es el mejor uso que se puede hacer de sus bienes, al servicio del reino de Dios y no sólo en función de su progreso personal o de su propio confort. A los miembros profesos se les pide que den una parte de sus ingresos a la iglesia local y a la Orden. Como ellos dicen: la mejor forma de resumir el voto de pobreza es “vivir con sencillez sirviéndose de todos los bienes recibidos al servicio de la construcción del reino de Dios”

La obediencia, en su caso, requiere la observancia de la Regla de la Orden, unida a una autoridad espiritual, que los frailes y las hermanas deben respetar en la persona de los oficiales de la Orden y en los líderes y ministros de las iglesias con las que colaboren; sin olvidar, dicen ellos, que la noción dominicana de obediencia debe estar al servicio del crecimiento personal de los frailes y de las hermanas.

Jeffery Mackey, O.P.

Fundador

Orden de Predicadores Anglicana

La llamada a la castidad, nos dicen, es una invitación que se hace a todos los cristianos y no sólo a un grupo reducido de consagrados. La castidad, para ellos, es una llamada a la pureza y santidad en todas sus relaciones. Los frailes y las hermanas de la Orden de Predicadores Anglicana, permanezcan célibes o se casen, deben llevar todos una vida casta. Para los célibes, la castidad supone abstinencia en el ámbito de las relaciones y actos sexuales y para los casados, la castidad, supone fidelidad y amor a su cónyuge. La castidad en célibes y en casados es una llamada a estar abiertos a las relaciones de amistad con el mundo, siendo cada uno, hermano o hermana, padre o madre, según su necesidad.

Terminemos diciendo que también existen en la Orden de Predicadores Anglicana lo que llamamos terciarios, que viven su propia regla y participan con los frailes, hermanas y monjas en el apostolado de la Orden.

Más información de la Orden de Predicadores Anglicana en los dos enlaces que les ofrezco a su derecha a los dos lugares de presencia de la propia Orden de Predicadores Anglicana en internet, uno más antiguo y otro mas reciente.

Blog de: Manuel Ángel Maestro, OP(Edicion. Alberto OP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario