TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

¿Cayeron todos los muros?

La periodista Nicole Muchnik, con motivo del aniversario de la caída del muro de Berlín, ha publicado un artículo “Muros infranqueables” en el que nos recuerda que los muros, lejos de extinguirse, han ido a más. “En el mundo existen actualmente 17 muros o barreras infranqueables entre países por un total de 7.500 kilómetros, aunque llegarán a alcanzar los 18.000 kilómetros cuando estén terminados”. Cita algunos de ellos colocados en Israel, Melilla, Marruecos, Arabia Suadí, Texas, Belfast... Y concluye: “Vistos así, esos muros son el perfecto paradigma de lo que la humanidad no quiere ni oír mencionar, o sea la igualdad. Con la excepción del frío terrorismo fundamentalista, siempre se trata de proteger esos continentes, países, comunidades, barrios, o familias que poseen más contra los que poseen menos”.

Ante este desolador espectáculo provocado por el odio, la indiferencia, el no amor, hacemos nuestras las reflexiones de Laín Entralgo. “Se dirá, y con razón: Si el hombre es amor, si el amor pertenece a la constitución metafísica del ente humano, ¿por que odia el hombre? He aquí el misterio de iniquidad, el gran misterio moral de nuestra existencia. En la vida de amor existe el odio. ¿Por qué? ¿Por qué la libertad humana, tan esencialmente movida por el amor puede ser odiadora? Siquiera sea por modo accidental y sanable, algo hay enfermo y herido en la naturaleza misma del hombre. El hombre es amor, pero de algún modo enfermo. Entiéndase como se entienda, la historia entera de la humanidad es el proceso de esa enfermedad y de su remedio”.

Ante este no-amor anidado en el corazón humano, provocador de todos los muros, no hay más que un remedio: el amor. La única medicina que cura la enfermedad del no amor es el amor.

Fr. Manuel Santos Sánchez O.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario