TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

Zona de peligro litúrgico

, por Bruno e Infocatolica.

Acaba de concluir la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio. Como es habitual en estos casos, los obispos han presentado una serie de propuestas al Papa, el cual redactará luego un documento final. Para ese documento final, el Papa puede o no aceptar las propuestas de los obispos, con total libertad.

En esta ocasión, los padres sinodales han presentado una única propuesta de tema litúrgico. Perdida entre las demás,esta propuesta litúrgica es aparentemente rutinaria, pero podría resultar muy delicada y con consecuencias de grandísimo calado. Se trata de la propuesta nº 39:

La riqueza bíblica y teológica de las liturgias orientales está al servicio espiritual de la Iglesia universal. Sin embargo, podría ser útil e importante renovar las celebraciones y los textos litúrgicos, cuando sea necesario, para responder mejor a las necesidades y expectativas de los fieles. Esta renovación debe estar basada en un conocimiento cada vez más profundo de la tradición y debe adaptarse al lenguaje y a las categorías contemporáneas.

Parecen frases bastante generales, pero podrían encarnar una verdadera revolución en Oriente, pues son muy similares a las del movimiento litúrgico previo al Concilio Vaticano II. A diferencia del Rito Romano y otros ritos latinos, las liturgias orientales apenas han sufrido modificaciones hasta el momento como consecuencia de la reforma litúrgica pedida por el Concilio Vaticano II y realizada en la época posterior al mismo.

¿Será esta propuesta el origen de una transformación de las liturgias orientales parecida a la experimentada por el Rito Romano? Y, si es así, ¿se creará una forma ordinaria y una extraordinaria de los diferentes ritos orientales igual que ha sucedido en Occidente?

En cualquier caso, como decíamos al principio, las propuestas sinodales no son vinculantes y la última palabra sobre el tema corresponde al Sumo Pontífice. Cuesta creer que el Papa Benedicto XVI, enamorado de la liturgia y bastante crítico con muchos de los excesos y abusos litúrgicos de las últimas décadas vaya emprender una reforma litúrgica en Oriente igual a la sucedida en Occidente en los años sesenta y setenta. Él mismo señaló los peligros de algunos cambios que no correspondían a la voluntad de los Padres Conciliares, sino a modas posteriores, como el abandono de la celebración ad orientem, por ejemplo. Por otra parte, el Papa también reconoce muchos cambios positivos en la liturgia de Pablo VI y, en relación con el motu proprio Summorum Pontificum, pidió que la liturgia antigua y la nueva se enriquecieran mutuamente.

Lo que sí podría iniciarse, quizá, es una reforma litúrgica en Oriente más pausada, sin prisas, alejada de las modas del momento y con una mayor continuidad con la tradición. Es decir, algo más adecuado a lo que pidió el propio Concilio Vaticano II, cuyas directrices fueron rebasadas con mucho por las reformas posteriores y, sobre todo, por los abusos cometidos. La liturgia es algo que toca al corazón mismo de la Iglesia y los peligros de desviarse en ella son muy serios. Probablemente, como en todas las zonas delicadas, conviene conducir despacio.

Quid vobis videtur?

No hay comentarios:

Publicar un comentario