TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

NOVENA A SAN PEDRO DE JESUS MALDONADO


NOVENA A SAN PEDRO DE JESUS MALDONADO

"Unidos a Dios, produciremos fruto"
En la primera parte de este Novena (días 2 al 5 de febrero) vamos a meditar cómo, gracias al poder del Espíritu Santo, los hijos de Dios pueden dar fruto abundante. Y pediremos a San Pedro de Jesús nos ayude para que, injertados en la Vid verdadera, demos "el fruto del Espíritu que es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, modestia, templanza" (Gál 5,22-23).
 
Oración para todos los días
Señor, Tú que concediste al Padre Pedro de Jesús Maldonado dar, mediante el martirio, la más admirable demostración de amor y fidelidad a Cristo y a su Iglesia, te pedimos que su ejemplo nos impulse y sus méritos nos ayuden a morir a nosotros mismos, para que nuestra vida sea un testimonio alegre de amor a Ti y de servicio a nuestros hermanos. Amén.
 
Primer Día
MÁRTIR CHIHUAHUENSE
"Quien pierda su vida por Mí, la encontrará" (Mt 16,25).
 
Pedro de Jesús Maldonado Lucero nació en Chihuahua, Chih., el 15 de junio de 1892 en el barrio de San Nicolás. Fue Ordenado sacerdote el 25 de enero de 1918, en El Paso, Tx., ejerciendo su ministerio con gran celo pastoral.
Durante el tiempo de la persecución religiosa fue creciendo en su corazón el deseo del martirio, del que hablaba con frecuencia, decía: "Por qué temer...?" Hasta que un día lo aprehendieron y golpearon, dejándolo moribundo en el pueblo de Santa Isabel; de allí fue trasladado a Chihuahua donde murió en el aniversario 19 de su primera Misa, el 11 de febrero de 1937, fiesta de la Virgen de Lourdes.
 
-Padrenuestro, Ave María y Gloria.
-Oración para todos los días.
V. San Pedro de Jesús Maldonado.
R. Ruega por nosotros, para que podamos producir el fruto del amor.
 
Segundo Día
DISCÍPULO FIEL DE JESÚS
"Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor" (Mt 25,21).
 
Entró al Seminario Diocesano a los 17 años de edad, donde tuvo un buen desempeño; era alegre, amable y bondadoso, sus compañeros lo recuerdan ejemplar en su conducta y dedicado en sus estudios. Su propósito de seminarista: "He pensado tener mi corazón siempre en el Cielo y en el Sagrario", se convirtió en el ideal de su vida y fuente de toda su actividad sacerdotal.
 
-Padrenuestro...
-Oración...
V. San Pedro de Jesús Maldonado.
R. Ruega por nosotros, para que podamos producir el fruto de alegría.
 
Tercer Día
MISIONERO EN TIEMPOS DIFÍCILES
"Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios"(Mt 5,9).
 
El joven sacerdote se entregó de lleno a su ministerio, mostrando un celo ardiente por la salvación de las almas, a imitación de Jesús Buen Pastor. Atendió sucesivamente las parroquias de San Nicolás de Carretas, San Lorenzo, Cusihuiriachi y Jiménez, poniendo énfasis en el catecismo de niños y en las organizaciones de laicos, especialmente la Congregación Mariana, los Terciarios Carmelitas y la Adoración Nocturna.
En 1924 fue nombrado párroco de Santa Isabel, donde prácticamente permaneció hasta su muerte.
En ese tiempo sufrió con cristiana entereza la persecución de 1926 a 1929.
 
-Padrenuestro...
-Oración...
V. San Pedro de Jesús Maldonado.
R. Ruega por nosotros, para que podamos producir el fruto de paz.
 
Cuarto Día
HOMBRE DE ORACIÓN
"Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil" (Mt 26,41).
 
Sacerdote enamorado de Jesús Sacramentado, fue un continuo adorador y fundador de muchos turnos de la Adoración Nocturna entre los feligreses a él confiados. Entre sus devociones favoritas era rezar tres Aves Marías en la mañana y en la noche, todos los días, agregando la jaculatoria: "¡Oh María, Madre mía! Líbrame de pecado mortal durante este día. Y por tu Concepción Inmaculada, oh María, purifica mi cuerpo y santifica mi alma".
Un día le dijo a su acólito Bonifacio: "... esa es mi devoción, te encargo que tú también lo hagas, y si lo haces, allá nos vamos a ver en el Cielo".
 
-Padrenuestro...
-Oración...
V. San Pedro de Jesús Maldonado.
R. Ruega por nosotros, para que podamos producir el fruto de paciencia.

Quinto Día
IMAGEN CLARA DEL BUEN PASTOR
"Yo soy la Vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en Mí y Yo en él, ése da mucho fruto" (Jn 15,5).
El P. Maldonado fue el único sacerdote que recorrió la región en esa época de persecución en Chihuahua, mientras que los demás estaban exiliados fuera del estado, a excepción del padre Pichardo que se encontraba más al norte de Santa Isabel.
Iba de rancho en rancho, pero no celebraba ya los oficios en casas particulares para evitar comprometer a los moradores, oficiaba al aire libre, en cuevas, bajo árboles, etc.
Era sensible a las necesidades de la gente; solía ayudar a los pobres con dinero y ropa. El padre Raygoza dio testimonio de él diciendo: Yo aseguro que ni un centavo se le quedó en la bolsa, sino que todo lo gastó para bien de la parroquia y de las almas".
-Padrenuestro, Ave María y Gloria.
-Oración para todos los días.
V. San Pedro de Jesús Maldonado.
R. Ruega por nosotros, para que podamos producir el fruto de afabilidad.

Sexto Día
SERVIDOR DE DIOS
"Vivid como hijos de la luz; pues el fruto de la luz consiste en toda bondad" (Ef 5,8-9).

El padre Maldonado cuando se enteró del fusilamiento del P. Agustín Pro en la Ciudad de México, expresó: "¡Qué dicha tan grande morir por Dios nuestro Señor!".
En una ocasión reprendió a Bonifacio Frescas, presidente de la Adoración Nocturna por cargar una pistola: "Si quiere acompañarme -dijo el padre Maldonado-, venga sin nada. No le hace falta arma, ¿para qué? Es mejor entregarnos a Dios con los brazos abiertos o cruzados, pero no con armas".
-Padrenuestro, Ave María y Gloria.
-Oración para todos los días.
V. San Pedro de Jesús Maldonado.
R. Ruega por nosotros, para que podamos producir el fruto de bondad.

Séptimo Día
DIO LA VIDA POR CRISTO
"Les echarán mano y los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y cárceles y los llevarán ante reyes y gobernadores por mi Nombre; esto les sucederá para que den testimonio" (Lc 21,12-13).
El 10 de febrero de 1937, Miércoles de Ceniza, celebró la Eucaristía, impartió la ceniza y se dedicó a confesar. De pronto se presentó un grupo de hombres armados para aprehenderlo. El padre Pedro de Jesús tomó un relicario con hostias consagradas y siguió a sus perseguidores. Al llegar a la presidencia municipal, políticos y policías le insultaron y golpearon; un pistoletazo dado en la frente le fracturó el cráneo y le hizo saltar el ojo izquierdo. El sacerdote bañado en sangre, cayó casi inconsciente.
-Padrenuestro, Ave María y Gloria.
-Oración para todos los días.
V. San Pedro de Jesús Maldonado.
R. Ruega por nosotros, para que podamos producir el fruto de fidelidad.

Octavo Día
SACERDOTE UNIDO A LA EUCARISTÍA
"La gente pensaba que sus sufrimientos eran un castigo, pero ellos esperaban confiadamente la inmortalidad. Después de breves sufrimientos recibirán una abundante recompensa" (Sab 3,4-5).
El relicario se abrió y se cayeron las hostias. Uno de los verdugos las recogió y con cinismo se las dio al sacerdote diciéndole: "Cómete esto". Por manos de su verdugo cumplió su anhelo de recibir a Jesús Sacramentado antes de morir.
En estado agónico fue trasladado a un hospital público de Chihuahua y al día siguiente, 11 de febrero de 1937, aniversario 19 de su Primera Misa, consumió su glorioso sacrificio el sacerdote mártir.
-Padrenuestro, Ave María y Gloria.
-Oración para todos los días.
V. San Pedro de Jesús Maldonado.
R. Ruega por nosotros, para que podamos producir el fruto de modestia.

Día Noveno
HOMBRE SANTO
"Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo" (Mt 25,34).
Estando en la agonía los asesinos se dedicaron a emborracharse, mientras que el padre Maldonado permanecía en un rincón.
Un grupo de mujeres dio la noticia al Sr. Obispo Don Antonio Guízar Valencia, quien avisó al gobernador para solicitar su intervención, y lo trasladaron de inmediato a la capital del estado. Ya en estado de coma, fue conducido al Hospital de la Beneficiencia, hoy Hospital Central, donde los sacerdotes Manuel Raygoza y Sixto Gutiérrez se hicieron pasar por familiares para ofrecerle los auxilios espirituales. Finalmente el P. Maldonado entregaría la vida por su pueblo y su alma a Dios.
-Padrenuestro, Ave María y Gloria.
-Oración para todos los días.
V. San Pedro de Jesús Maldonado.
R. Ruega por nosotros, para que podamos producir el fruto de templanza.
 
*Fuente: Seminario Arquidiocesano de Chihuahua.