El 9 de junio de 2013 el Instituto Dominico de Estudios Orientales (IDEO) del Cairo celebró 60 años. A la sede del Instituto acudieron, entre otros, invitados de honor como el Papa Tawadros II, Patriarca de Alejandría de los coptos ortodoxos y Ahmad el-Tayyeb, Gran Imán de al-Azhar. El IDEO, muy conocido en el mundo de la investigación, con esta celebración deseaba poner de relieve su misión en un contexto político y cultural en el cual el Islam da miedo y a los países de mayoría musulmana como Egipto les cuesta encontrar el camino hacia la democracia.
Desde sus albores en el siglo XIII, la Orden de los Dominicos sintió el deseo de crear ocasiones de encuentro con el mundo musulmán y conocer su cultura. Se fundaron algunas comunidades en Túnez, Constantinopla y Bagdad. El Instituto Dominico de Estudios Orientales fue fundado en el Cairo en 1953 por la Orden dominica a petición de la Santa Sede, a fin de abrir un espacio de diálogo, sin intentos de proselitismo y de favorecer así un mejor conocimiento mutuo entre cristianos y musulmanes. Ubicado en el Cairo, gran metrópolis del mundo árabe, el IDEO se encuentra en un barrio cercano a al-Azhar, la prestigiosa universidad con la cual el Instituto mantiene relaciones cordiales.
Su fundador, el padre Georges Anawati, y sus primeros colaboradores, Jacques Jomier y Serge de Beaurecueil, dieron pronto gran notoriedad al IDEO gracias a sus competencias en diversos ámbitos de la cultura musulmana y a su sentido de la amistad. Los doce padres dominicos que hoy animan el Instituto desean proseguir su tarea animados por el mismo espíritu: el conocimiento respetuoso del otro y buenas relaciones humanas.
Para llevar a cabo su misión el IDEO cuenta, además de este grupo de investigadores, con una biblioteca de 155.000 volúmenes, parte de los cuales en lengua árabe, y una rica colección de revistas científicas, todo gratuitamente a disposición de los lectores de las universidades tanto egipcias como extranjeras.
En los últimos años se ha invertido en informatizar el catálogo de la biblioteca, utilizando un software especializado, alKindi, que tiene en cuenta las especificidades de la cultura árabe. Este catálogo, accesible online, goza de un gran aprecio entre los investigadores.
En 2013 el IDEO emprendió un programa de investigación en colaboración con la Unión Europea destinado a contextualizar a 200 autores del patrimonio musulmán clásico, a fin de que los estudiantes que se dedican a la investigación puedan llevar a cabo una lectura más matizada.
Desde 1954 el IDEO publica también una revista especializada, Mélanges de l’Institut dominicain d’études orientales (MIDEO), en la cual se presentan los trabajos de los miembros del Instituto y sus colaboradores más estrechos.
Al lado de la biblioteca, el IDEO ha fundado una Maison des chercheurs que permite a estudiantes o profesores extranjeros beneficiarse de un acceso privilegiado a la biblioteca, en un contexto de calma y serenidad difícil de encontrar en el Cairo.