¿Por qué ha comenzado la Provincia de Toulousse el Jubileo en el 2015?
Aunque aún no ha comenzado oficialmente el Jubileo de la Orden de Predicadores, en el suroeste de Francia, en la Provincia de Toulousse, ya están todas las celebraciones en marcha. El mes de mayo tiene una agenda cargada de eventos. No es sólo que los frailes estén impacientes por comenzar antes que nadie, sino que también hay razones históricas.
Este año la fiesta de la Traslación de Santo Domingo coincidía con la semana de Pentecostés, el mismo mes en que se conmemora los 800 años de la primera comunidad de frailes predicadores en Toulousse. Es importante recordar que antes de que la Orden fuera instituida para la Iglesia Universal por el Papa Honorio III existía un instituto diocesano de predicadores creado por iniciativa del obispo de Toulousse Fulco y con Domingo de Guzmán a la cabeza. La misión de esta nueva comunidad de predicadores era "erradicar la herejía, eliminar el vicio, enseñar los mandatos de la fe e inculcar la moral". Todo ello sucedía en mayo de 1215, por lo que las celebraciones de estos días son realmente oportunas.
Santo Domingo, desde su vuelta de España, cada vez se estaba integrando más en la diócesis de Toulousse. Su prioridad era continuar ayudando a la comunidad monástica de Prulla, ya que hasta los años 1211-1212 la construcción de edificios adecuados para las monjas no finalizó, permitiendo de esta manera que todas las monjas pudieran residir en un mismo lugar.
A las alturas de 1214 Domingo se hacia cargo de la comunidad cristiana de Fanjeaux, siendo en ese sentido el párroco del lugar. Al final de ese año hay evidencias de que se encontraba en Toulousse como ministro de la predicación. También, por esas fechas, fue elegido obispo de Couserans, renunciando a la mitra.
Sin embargo, en enero de 1215 los acontecimientos tomaron un nuevo giro. Domingo recibió en donación algunas propiedades en la ciudad, lo que hizo que la creación de una comunidad de predicadores estable fuera una posibilidad nueva. El donante era Pedro Seilhan, bien conocido por nosotros gracias a la todavía existente "Maison Pierre Sailhan" en la Plaza del Parlamento de Toulousse.
El cambio de propiedad se finalizó el 25 de abril de 1215, cuando la herencia de Seilhan se resolvió y los bienes se dividieron entre los dos hermanos. En mayo el obispo Fulco formalizó el acuerdo, haciendo a la comunidad de Domingo una institución diocesana permanente.
Para celebrar el Jubileo, la Provincia de Toulousse ha llevado a cabo una serie de actos: exposiciones, conciertos, etc. Pero la gran celebración se hizo el domingo de Pentecostés (24 de mayo) en la iglesia del convento de Santo Tomás de Aquino de Toulousse. Las actividades fueron publicadas en la web y en las redes sociales. También ha puesto en marcha una página web sobre la historia de la Orden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario