Frailes Dominicos en Puerto Rico de retiro anual con Mons. Raúl Vera López OP Del lunes 27 al viernes 31 de mayo de 2013, los frailes dominicos del Vicariato General de la Santa Cruz en Puerto Rico tuvieron su retiro anual acompañados del Obispo de Saltillo, México, Mons. Raúl Vera López OP.
En un ambiente de paz y descanso, en medio del campo puertorriqueño en el municipio de Caguas, los 13 frailes que actualmente viven y trabajan en esta Isla del Caribe pudieron compartir oración, estudio y fraternidad. Ante el proceso de reestructuración que está viviendo toda la Orden, en especial los Vicariatos Generales, el Obispo dominico invitó a los frailes a reflexionar sobre los signos de los tiempos en las exigencias que la realidad pone a la evangelización dominicana: la opción de Cristo por los excluidos y marginadas, por los y las empobrecidos, por la realidad de las fronteras.
Contemplando los textos neotestamentarios de las Bienaventuranzas, de Jesús con las mujeres, y sus discursos sobre lo que Mons. Verá llamó, "el acceso de vida plena para todas y todos," especialmente en el evangelio de Lucas. El testimonio de vida del Mons. Raúl como profeta de la justicia social fue particularmente aleccionador para los frailes, mientras recibían también de este hermano dominico obispo, consejos sobre qué tener en cuenta en el proceso de discernimiento en el camino hacia transformarse la entidad puertorriqueña en un Vicariato Provincial.
A esta experiencia se unió uno de los frailes estudiantes de Puerto Rico, Fr. Emmanuel Toledo Ramírez OP quien, al finalizar el retiro, el sábado 1 de junio, en la Iglesia Invención de la Santa Cruz de Bayamón, recibió los ministerios del acolitado y el lectorado por Fr.. Ismael Fernández Torres OP, Pro Vicario para el Vicariato General. Fr. Emmanuel es actualmente estudiante de teología en la Provincia San Luis Bertrán de Colombia. Oramos por Fr. Emmanuel en su camino hacia el presbiterado en la Orden de Predicadores.