TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

“Inicio, paraíso, profeta, éxodo, tierra prometida, mesías, milagro, crucifixión, conversión, apocalipsis”. (Cronicas del Capitulo en Trogir)

Eric Salobir. Dominicos.

Sabado 27.

Hoy ha sido un día agotador, al menos para mí y creo que para algunos otros de mi comisión. Pero antes de comentarios las cosas serias quiero contaros alguna anécdota. Como no tengo tiempo para realizar el enorme trabajo de secretario, pues todo el mundo habla y habla…, es agotador intentar poner todo en ideas claras y breves, muy difícil. Si haces cuatro líneas comunes sé que me dirán: “¿para hacer esto habéis estado en Croacia tres semanas?”. Uno tiene que luchar contra quienes te dicen: breve, más breve, telegráfico… ¡Que nos echan el documento atrás! Yo digo: los que discutimos el tema sabemos lo que hay detrás de esta frase, pero quien no haya asistido a la discusión no se enteran… Además, a nosotros nos tocan 10 temas, es decir todos, y que han sido tratados por un grupo de expertos y discutidos por todas las comunidades (al menos en nuestra Provincia, en otras ni siquiera los conocían…), que hemos recibido preguntas y sugerencias de ellas, no podemos despacharlos con dos breves recomendaciones tópicas. Así me defiendo y no doy el brazo a torcer. Siempre repito: nuestro objetivo es hacer un documento bueno y no un documento breve… Esa es la lucha cotidiana y fraterna en nuestra comisión.

Son tantos los temas y tan actuales que no terminamos en las discusiones. Ahora, la anécdota: a la reunión de las 3,30, yo, el secretario, llegué poco antes de las cuatro: pedí disculpas, pues unos momentos antes di una “cabezadita” y ¡oh dolor”, me dormí profundamente… Tampoco había llegado ninguno de la sección inglesa de la comisión y me dieron la explicación: se quedaron discutiendo hasta la una y algo, después de la hora de comer. Cuando quisieron salir del monasterio en el que estamos, estaba la puerta cerrada con llave y no estaba el sacerdote que vive en él. ¿Qué hacer? El dominico vietnamita tuvo que desvestirse, arrojarse al lago, nadar hasta la zona en que están las dependencias del hotel y buscar quién tenía la llaves del monasterio para abrir a sus compañeros: Un indio, un paquistaní, un alemán y un africano… Por eso llegaron muy tarde a comer y ya se quedaron a discutir los temas de la comisión en la sobremesa… De esto último nos enteramos en el descanso: seguían trabajando como si nada hubiera pasado. ¡Es que un buen dominico ha de estar preparado para todo! Los trabajadores del hotel deben estar algo asombrados del ritmo del trabajo: reuniones, ordenadores, pequeños grupos… todos trabajando febrilmente de 7 de la mañana a 12 de la noche.

Comenzamos la mañana con la Reunión plenaria o Asamblea general dos informes. En primer lugar Wojciech DELIK, socio del Maestro para Europa central y del este, y luego Eric Salobir, promotor General de Comunicación Social de la Orden. Nos informaron sobre el Movimiento Juvenil Dominicano, y sobre la comunicación On-Line de la Orden. Las dos intervenciones fueron sumamente interesantes y respondieron sus ponentes a todas las preguntas que se quisieron hacerles…

La información del Movimiento Juvenil Dominicano (MJD), que sólo recoge los acontecimientos posteriores al informe elaborado por la hermana Ginevra. La información que recibimos es casi demasiada, casi excesiva, pero siempre se hace mucho más de lo que vemos o de lo que nos enteramos…

Resumo algunos puntos: El MJD es muy conocido en muchas partes del mundo. Ahora se encuentra presente sobre todo en lugares de América Latina, Estados Unidos, España y algo en África. Es desconocido en su región (Europa central y de norte) y Asia. ¿Somos dominicos? Es una pregunta. Ahora trabajamos por la integración de los distintos grupos. Todos ellos necesitaos abrirnos… Nos une y nos preocupa la “misión”, dejarnos de hablar sobre la misión y comenzar a predicar. Es el punto en común de los grupos de jóvenes en la última reunión que tuvimos en Bogotá. Pidieron una formación y un estudio más ligero y adaptado a las capacidades y necesidades de los laicos… Los grupos disponen ahora de una Asistente del Maestro de la Orden y un promotor más creativo…El problema principal de los grupos es cómo establecer relación con los frailes, que pueden asesorar, pero que no son miembros del movimiento…

Otro tema es que ellos no son sólo “oyentes” de la predicación de los frailes sino “predicadores”: los necesitamos para predicar. Los frailes a veces queremos que nos oigan, pero no que prediquen, pero ellos quieren formarse y predicar a los jóvenes, entre los jóvenes, en internet…, los necesitamos… Insisten: el movimiento es de laicos, no de frailes, de predicadores, no de oyentes y de jóvenes, no de mayores…

Quieren establecer vínculos fuertes con la Orden, incluso con el Maestro de la Orden. A lo largo del diálogo se vio que este movimiento es para los jóvenes desde los quince a los 35 años. Hay que buscar los medios para que se integren después en comunidades laicales, pero hay algunas dificultades por la edad, diferencias de estilo…, es un problema que habrá que resolver… Se trata de momento de configurar un mínimo de estructura, según se necesite. Por eso todas las determinaciones no tienen más de 5 ó 6 años de vida. Se ve que es necesario para acceder al mundo de los jóvenes, de internet, etc, que son ellos los que tienen que ir decidiendo… Piden un programa de formación para prepararse… y consideran valido el que ofrece DOMUNI… Acaba de ser nombrado coordinador internacional un español. Hay que buscar también una fórmula para la integración del movimiento de jóvenes de Manila, estudiantes o ex–estudiantes de los colegios de dominicos y de la Universidad de Manila, movimiento que cuenta con 200.000 jóvenes…

La información de los medios On-Line de la Orden es mucho mas compleja y amplia… En el Capítulo General de Roma se pidió una predicación a través de los Media y se pidió que se nombrara un promotor… Nosotros entendemos que se trata de una predicación que incluye los media… y exige preparar una doctrina digital específica… En internet todo cambia. Como predicadores tenemos el lema “veritas”, pero la verdad en internet quiere decir que te fías de aquellas páginas más consultadas. Podría decirse que en internet “verdad” es la más fiable, la más consultada, la de más calidad y que aparece en los buscadores en los primeros puestos… Eso quiere decir que la verdad se muestra mediante la calidad de la página…, es decir por votación de usuarios… 

Para que tengamos una página útil hay que darle valor… Por eso es tan importante que casi todo aparezca vinculado al portal de la Orden: cuanto más uso, más valor…, antes aparece en los buscadores los dominicos. Desde allí buscan o conectan los distintos puntos de información que tenemos por todo el mundo. Mostró un mapa mundial con todos los puntos dominicanos que hay no sólo en Europa y América sino también muchos en África y Asia… El portal principal de la Orden trabaja en las tres lenguas oficiales: inglés, español y francés… Es una “vitrina” donde presentamos todo lo que queramos exponer… Es importante conocer y usar esta página y enviar todo lo que queramos exponer, con calidad y en tres lenguas, porque las traducciones retrasan todo y son caras… Ahí se presenta el IDI, el boletín oficial de toda la Orden con toda la información oficial de conventos y actividades en Asia, África, etc… En otro nivel más restringido y seguro es el sistema de redes para el trabajo como el que tenemos para nuestros historiadores y para la Escuela Bíblica de Jerusalén, que pueden ponerse en relación y trabajar en un proyecto común desde distintas partes del mundo Este portal de intranet está restringido su uso a determinadas claves que se proporcionan a los usuarios de la Orden que lo necesiten por su trabajo.

Es una conexión “segura”, es decir, nuestro portal de intranet queda fuera del rastreo que hace Google y no se puede acceder a esa información. Por es puede ser utilizado para comunicaciones en red en África o Asia para pasar información sobre situaciones delicadas y comprometidas en zonas de conflicto… Nos dio una lección práctica de los modos de presentar las cosas en Internet. Algunas curiosísimas, donde lo que más se valora es la calidad y la brevedad. Está claro que yo no estoy capacitado para informar On-Line… Algo curioso. Nos puso un texto y nos preguntó: ¿qué es esto? Copié el texto y os lo pregunto también a vosotros: ¿Qué es esto?: “inicio, paraíso, profeta, éxodo, tierra prometida, mesías, milagro, crucifixión, conversión, apocalipsis”.

Respuesta: es el resumen de la Biblia en diez palabras en el lenguaje de Twitter… Pienso para mis adentros: el que lo hizo sí que sería un buen secretario para la comisión del documento de “Predicación” y no un inútil como yo…

Mañana vamos de excursión en tres autobuses para ver unos de los maravillosos parques naturales de bosques y cascadas, visitar un convento franciscano antiguo en una pequeña isla y visitar la ciudad de Sibenik (con acento circunflejo en la S). Os lo digo, por si os perdéis… Quiero olvidarme de todo, pasear… y, tal vez al llegar, contaros lo ocurrido hoy el resto del día. No os prometo nada. Ya veremos…

No sé si os comunico bien las cosas, pero me gustaría trasmitiros el espíritu y la vida de la Orden. Recuerdos de todos… Si sigo haciendo prácticas, el último día tal vez sea capaz de resumíroslo en “ocho o nueve palabras” ya que tiene muchas menos cosas que la Biblia…

Buenas noches y recuerdos de todos.

fr. Juan Manuel Almarza/dominicos.org