Miércoles, 13 de mayo de 2015
Este grupo acordó guardar y respetar la libertad y pluralidad religiosa, practicando la tolerancia como valor de la unidad en la diversidad.
El pasado 7 de mayo, representantes de distintas iglesias cristianas y apostólicas que tienen presencia en el Distrito Federal, suscribieron la creación de un Grupo Ecuménico como Asociación Civil, cuyo nombre es Consejo Ecuménico de México.
Este grupo acordó guardar y respetar la libertad y pluralidad religiosa, practicando la tolerancia como valor de la unidad en la diversidad. Ante la Secretaría de Gobernación, figurará como una Asociación Religiosa, AR.
Entre sus actividades figuraran aspectos culturales, educativos y de apoyo a las clases sociales desprotegidas. Ninguno de los asociados tiene autoridad sobre las asociaciones religiosas y/o civiles y personas físicas integrantes, las cuales conservan su autonomía e identidad propia.
Dada la pluralidad de confesiones religiosas, se propone una conformación jurídica que conserve, por un lado, la identidad religiosa, y por la otra, la posibilidad del diálogo interreligioso y con los nuevos movimientos que demuestren el interés por realizar genuinas aportaciones a la paz de México.
Cada uno de los miembros fundadores de este Consejo Ecuménico de México, cuentan con voz y voto para involucrarse en las actividades de la organización.
Las autoridades legales de esta agrupación son un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y un representante legal.
Los fundadores de este Grupo Ecuménico son los representantes de las iglesias Eparquia Nuestra Señora de los Mártires del Líbano, Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía en México, Iglesia Ortodoxa Griega, Iglesia Ortodoxa Católica en México exarcado de la Iglesia Ortodoxa en América, Iglesia Metodista en México, Iglesia Nacional Presbiteriana de México, y el sínodo luterano de México, la Arquidiócesis Primada de México, en cuya sede en la colonia Roma, fue suscrita la creación de este Grupo Ecuménico.
En cuanto a las personas, son los miembros fundadores el Cardenal Norberto Rivera Carrera, el obispo Andrés Hernández, el Arzobispo Antonio Chedraoui, el Arzobispo Antonio Alejo, el Arzobispo Metropolitano Athenagoras Anesti, el obispo Georges Saad Abi Yunes, David Monroy y el pastor Álvaro López.
Esta agrupación trabajará en la oración, en proyectos sociales útiles para la sociedad y en obras religiosas que serán regidas por los criterios universales del ecumenismo.
Carlos Villa Roiz
SIAME:
Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México
http://www.siame.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario