TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

Dialogo Interreligioso.


Dialogo Interreligioso. 

El hecho de la multiplicidad de religiones y la pluralidad de rostros de Dios, no podemos achacarlo a la simple ceguera humana de los no cristianos para reconocer al Dios de Jesús. Ni siquiera está toda la explicación en las deficiencias de la evangelización. En las diferentes tradiciones religiosas hay hondas experiencias del Absoluto, aperturas a la trascendencia, revelaciones de Dios que tienen consistencia en si mismas. La fe cristiana no nos erige en jueces de esas experiencias y esas revelaciones, sino en compañeros de camino en la búsqueda del único Dios y en el camino hacia el encuentro definitivo con él. Más bien debemos alegrarnos de que existan esas búsquedas y esos caminos más allá de las fronteras de la comunidad cristiana. Aquí vuelve a ser iluminadora la reacción de Moisés antes quienes, llenos de celotipia, querían monopolizar el carisma de la profecía. Él reaccionó con firmeza y amplitud: "¡Quién me diera que todo el pueblo de Yahvéh profetizara porque Yahvéh les daba su espíritu!" (Nml 1,29). 

El problema se toma verdaderamente agudo para muchos cristianos cuando constatan que también hay experiencias de Dios, hondas y válidas, en otras tradiciones religiosas. Esta constatación somete a crisis profunda su propia fe cristiana. Cuando esa simple constatación siembra el pánico, la inseguridad, la desconfianza frente a la propia fe cristiana. Cuando ese simple hecho siembra la duda sobre la validez de la revelación del rostro de Dios que se nos ha dado en Jesús de Nazaret, el Cristo. Estas reacciones son indicativas de una fe débil o falsamente fundamentada. El diálogo interreligioso no se acrecienta a base de ocultar la propia identidad creyente, no se sostiene a base de un falso irenismo o relativismo. Se alimenta más bien de la puesta en común de las diferentes experiencias religiosas y de una actitud sostenida de escucha humilde, de palabra honesta y de testimonio coherente. 

Por otra parte, la comunidad cristiana debe ser muy consciente de que aunque confesamos que la revelación de Dios ha sido definitiva en Cristo, no lo es aún en nosotros, cuyos ojos siguen aún embotados y entenebrecidos para ver ese rostro luminoso. Aún no sabemos cómo será ese rostro cuando se nos revele cara a cara, en visión. Esa será en verdad la revelación definitiva, aunque en nuestro caminar hacia ella la revelación de Dios en Cristo debe ser norma y medida irrenunciable. Conscientes de estas nuestras limitaciones, podemos y debemos juntar la firmeza de nuestra fe con la humildad de los verdaderos buscadores de Dios. Son condiciones de posibilidad para todo auténtico diálogo interreligioso. 

La tarea que compete a los cristianos no es polemizar con las demás religiones, sino indagar y depurar el aporte específico de la fe cristiana al diálogo interreligioso. Este sólo es tal cuando se coloca sobre la mesa la identidad de cada uno de los credos, en nuestro caso el credo cristiano. La pregunta de la apologética clásica rezaba así: ¿Cuál es la verdadera religión y cuáles son las religiones falsas? Ha llegado el momento de traducirla en una nueva pregunta más apropiada: ¿Qué hay de verdadero y de salvífico en cada una de las religiones?. Sólo esta segunda pregunta deja abiertas las puertas a actitudes ecuménicas y al diálogo interreligioso. Planteado así el problema, la revelación presente en las demás religiones no desautoriza la propia fe cristiana. 

Extracto.   
RASGOS IRRENUNCIABLES DEL CRISTIANO HOY
Felicísimo Martínez Diez, O.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario