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¿SABIAS QUE?
LOS MESES DEL AÑO
La Iglesia Católica dedica cada mes del año a una determinada devoción. Son estas:
Enero: Jesús Niño.
Febrero: Santísima Trinidad.
Marzo: San José, esposo de la Virgen María.
Abril: Resurrección de Jesucristo y Alegría Pascual.
Mayo: Mes de la Virgen María.
Junio: Mes del Sagrado Corazón de Jesús.
Julio: La preciosísima sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
Agosto: Mes dedicado al Corazón Inmaculado de María.
Septiembre: Mes dedicado a los dolores de Nuestra Señora.
Octubre: La Virgen del Rosario.
Noviembre: A las Almas del purgatorio.
Diciembre: A la infancia de Jesús.
¿CÓMO SE FABRICAN LAS FORMAS DE CONSAGRAR?
Las obleas se elaboran con masa de pan ácimo, es decir, sin levadura, como el que usó Jesucristo en la Última Cena. La receta de la oblea es muy sencilla: agua y una mezcla de harinas diferentes de trigo. Una de ellas, que es rica en gluten, es la que le confiere su textura acorchada. Tras obtener la masa, se extiende y se calienta entre dos planchas a 170 grados centígrados, lo que facilita la evaporación de los residuos líquidos. De este modo, se obtienen láminas delgadas de pan seco que son apiladas y humedecidas. Finalmente, las obleas se cortan con un cortamasas especial y se dejan airear durante unos seis días, antes de ser empaquetadas y distribuidas.
LOS CORPORALES DE DAROCA
Conocido y famoso es en España el caso de los corporales de Daroca. Según la tradición, un sacerdote se disponía a administrar la Comunión a unos guerreros, cuando los árabes atacaron repentinamente el campamento de los ejércitos cristianos, situado cerca del castillo de Codol. Para evitar la profanación, el celebrante guardó precipitadamente las Sagradas Formas envolviéndolas en los corporales que había sobre el altar.
Cuando, pasado el peligro, fue a ponerlas en el Sagrario, las Hostias consagradas habían sangrado y se habían adherido, por la propia sangre, al paño que las contenía. Seguros de que había sido un milagro, los cristianos se lanzaron contra los moros y los vencieron
Tras la victoria, las ciudades de Teruel, Calatayud y Daroca se sortearon los Corporales, quedándose en esta última ciudad. Y todos los años, el día del Corpus, se expone públicamente el Santísimo Misterio, como allí lo llaman.
LA SAGRADA FORMA INCORRUPTA DE EL ESCORIAL
El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (España), es un verdadero relicario de maravillas, de las cuales la más estimada es la Sagrada Forma, todavía incorrupta después de cuatro siglos, que fue profanada por un hereje, en compañía de otros zvinglianos, en Gorcamia, Holanda. En ella se puede ver claramente tres roturas producidas por los clavos de las botas que llevaba el que la pisó, y de las cuales brotó sangre en el momento de cometer el sacrilegio. Ante este prodigio, el profanador se convirtió a la religión católica, y más tarde se hizo religioso franciscano. Fue donada por Rodulgo II a Felipe ll, el piadoso fundador de El Escorial. En los días 29 de septiembre y 28 de octubre se hace solemne exposición de la Sagrada Forma, recordando fechas históricas relacionadas con la misma.
MÁS CURIOSIDADES
Una de las curiosas novedades en el pontificado de Juan XXIII fue la introducción de una particular costumbre que todavía hoy continúa vigente. El Papa bueno fue quien inició el rezo público del Ángelus en la plaza de San Pedro todos los domingos y días de fiestas. Era una manera más de mostrar su cercanía a los fieles, y sobre todo de infundir en ellos el culto amoroso a la Virgen María.
Tras la oración a la Madre de Dios, Juan XXIII impartía su bendicion y aprovechaba para dirigirse a los presentes de la manera que a él más le gustaba, de forma espontánea, con un estilo familiar y cercano. Tanto gustó esta novedad a los católicos que visitaban Roma y a los propios romanos, que con el tiempo se ha convertido en uno de los actos públicos del Papa que nadie quiere perderse.
El proyectil que hirió gravemente a Juan Pablo II en el atentado cometido en la Plaza de San Pedro el día 13 de Mayo de 1.981 fue engarzado en la corona de la imagen de Ntra. Sra. de Fátima, que preside el Santuario de Cova de Iría. El propio Papa entregó la bala a Mons. Alberto Cosme, obispo de Leiría. El 13 de Mayo se celebra Ntra. Sra. de Fátima.
La palabra Papa proviene de una orden de Urbano II en 1098, donde se dice que servirá para designar a todos los pontífices, ya que reune las iniciales de Pedro, Apóstol, Pontífice y Augusto.
En 1889 falleció el Padre Damián de lepra en Molokai (Hawai), como los enfermos que durante tantos años cuidó.
La tradición de poner el Belén en el mundo se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana de Grecio. En esta localidad, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de Grecio para celebrar la misa de medianoche. En derredor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús, moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento; en el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendendió sus brazos hacia el Santo de Asís. El milagro se había producido ante la vista de todos, y desde entonces la fama de los "Nacimientos" y su costumbre se extendió por todo el mundo.
A Fray Junípero Serra de le debe la evangelización de California. Era Franciscano y nació en Mallorca, España. Se fue a las Misiones, dejando atrás en el olvido su doctorado y cátedra de teología en la Universidad Lulliana de Palma de Mallorca
En 1979, Juan Pablo II nombró a San Francisco de Asís patrcno de la ecología, porque discernía en toda criatura una imagen de Dios.
La mitad de la producción de vino para consagrar en España se fabrica en un pueblo de Valencia llamado Turís.
El título de Cardenal adquirió su valor actual desde tiempos del Papa Nicolás II en 1059 y gradualmente hasta 1438 con el Papa Eugenio IV.
La nueva Doctora de la Iglesia, Santa Teresita de Lisieux, entró en el Carmelo con sólo 15 años. Como no estaba permitido entrar tan joven, en una peregrinación a Roma, en compañía de su padre, se atrevió a pedir permiso al Papa León XIII.
El Santo Rosario: El mes de octubre tiene en el calendario religioso popular una dedicación tradicional, de gran raigambre: el santo Rosario. Siglos de presencia en la vida e historia de la Iglesia avalan su validez y le otorgan el primer lugar entre las devociones marianas.
Desde el Pontificado de Sixto IV, 1478, hasta nuestros días, el testimonio de todos los Papas sobre la excelencia del Rosario no ha podido ser más unánime. Sobre ninguna otra práctica de piedad han publicado jamás los Papas tanto número de Encíclícas.
La vida cristiana de millones de católicos en los últimos siglos está trenzada con el rezo del Rosario y la espiritualidad mariana se ha alimentado con esta oración y meditación. El Papa Pio XII lo definió como «el breviario de todo el Evangelio» y «norma popular» adaptada a la capacidad y al alcance de todos los fieles. Síntesis perfecta de oración mental y vocal amalgama las más preciosas plegarias con los contenidos fundamentales del Evangelio, del Dogma y de la Historia de la salvación.
En Lourdes y en Fátima, la Santísima Virgen mostró el rosario como instrumento de santificación y de salvación.
¿Por qué se llama «Misa del Gallo» la misa que se celebra el 24 de diciembre como término de la vigilia de Navidad? Porque esa misa solía caer «ad galli cantus» al canto del gallo, de donde le quedó su sugestivo nombre que nada tiene que ver con el hecho de que en algunos países acostumbraran comer gallo al horno en la cena de Nochebuena.
La gruta del Padre Nuestro: La primera iglesia en el monte de los Olivos fue erigida sobre una gruta que recordaba las enseñanzas de Jesús a sus discípulos y era conocida con el nombre de Eleona del griego Elaion = olivar. En la época de Constantino existían en Jerusalén tres grutas místicas: la de la Natividad, la del Calvario y la del monte de los Olivos. Eran tan importantes para los cristianos por los misterios que conmemoraban, que el emperador Constantino creyó conveniente honorarlas oficialmente con la erección de espléndidos edificios religiosos.
La historia de la Eleona nos es bien conocida hasta el año 614, data de la invasión de los persas. Según el patriarca de Alejandría, Eutiquio, la basílica estaba en ruinas en el s. X. Sin embargo un escrito del año 810 y algunos documentos litúrgicos de los siglos VII-X mencionan un lugar de culto cristiano con su clero y ceremonias en la Eleona. Puede ser que los cristianos reconstruyeran una capilla en el lugar o en sus inmediaciones. En los años 1095-1098, un poco antes de la llegada de los cruzados a Jerusalén, el lugar de la Eleona aparece asociado al Padre Nuestro. Según esta tradición aquí Jesús enseñó a sus discípulos la oración dominical.
Corpus Cristi: Esta fiesta de Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo se comenzó a celebrar en Lieja en 1246, siendo extendida a toda la Iglesia occidental por el papa Urbano IV en 1264, teniendo como finalidad proclamar la fe en la presencia real de Jesucristo en la eucaristía. Este es el día de la eucaristía en sí misma, ocasión para creer y adorar, pero también para conocer mejor la riqueza de este misterio a partir de las oraciones y de los textos bíblicos distribuidos en los tres ciclos de lecturas
En el ciclo B que corresponde al año 1994 la primera lectura (Mc 14,12-16,22-26) confiesa el valor redentor de la sangre de Cristo, sangre de la nueva alianza que supera y hace ya inútil la sangre de los sacrificios que sellaron la antigua alianza en tiempos de Moisés, tal y como nos refiere también en la primera lectura el libro del Exodo (24, 3-8). En la segunda lectura la Carta a los Hebreos (9,11-15) expone definitivamente la fe cristiana en el sacrificio expiatorio y liberador de Cristo, sacerdote y víctima eternos por medio de su propia sangre.
Su nombre era María. Por lo que toca al significado de vocablo María, los especialistas han llegado a enumerar hasta 80 etimologías del nombre de María. El conjunto constituye una variada y encantadora letanía de alabanzas: Excelsa, Amada, Hermosa, Señora, Soberana... San Beda escribe que en hebreo quiere decir: Estrella del mar, y en siríaco: Señora. San Bernardo y Santo Tomás sostienen lo mismo y añaden una razón de conveniencia: como la estrella orienta hacia el puerto a los navegantes, María dirige a los hombres a Jesucristo.
De todas las etimologías aducidas las que ofrecen más garantías son tres: María vendría de Myriam: Amada de Yahvé; Marya: Señora. Otra interpretación hace derivar la palabra María de la raíz Rym que significa ser alto. En este supuesto María quiere decir el lugar alto donde Dios habita complacido. Lo cierto es que el significado etimológico más universalmente aceptado concuerda de modo maravilloso con el significado histórico-salvífico de la Persona de María. Este nombre traduce perfectamente que Ella es la Amada por excelencia de Dios. Y este es el significado que muchísimos dan al nombre de Myriam o Maryam del que procede María.
El Papa Juan Pablo II proclamó el día 1 de octubre de 1.999 en el Vaticano a tres mujeres, las santas Edith Stein (Carmelita Descalza), Catalina de Siena (Dominica) y Brígida de Suecia, copatronas de Europa. Su proclamación fue hecha en la Básilica de San Pedro durante la misa solemne de apertura del II Sínodo especial de obispos para Europa.
Santo Tomás de Aquino tuvo un día una "visión" celebrando Misa. Estaba por entonces escribiendo la Suma sobre los Sacramentos, y ya no escribió más. "No puedo más", repetía cuando le insistían en que acabase. "Lo que he escrito, comparado con lo que he visto, me parece ahora como el heno. No insistáis, no puedo más."
La Biblia Pastoral en Chino: Tras ocho años de intenso trabajo, el P. Bernardo Hurault, junto con el P. Pedro Campus, superior general de la Sociedad de San Pablo, presentó al Papa la Primera Biblia pastoral publicada en chino. La primera edición se ha distribuído en Hong Kong, Taiwan, Estados Unidos, Canadá y Singapur. La nueva edición, en caracteres simplificados, se distribuirá, en cambio, en China Continental.
La Basílica de Santa María la Mayor (Roma, Italia) es la Iglesia más antigua dedicada en Occidente a la Virgen María. En este templo se conserva la parte mayor de la cuna de Belén. En la Nochebuena, suele celebrar la Eucaristía en dicha basílica el Santo Padre, que es a la vez Obispo de Roma.
Cuando se inauguró el primer cable submarino entre Inglaterra y América, la Reina Victoria envió el primer mensaje con estas palabras . "Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad".
Cada año hay 18 millones de católicos más que el año anterior. Durante un solo pontificado, el de Pablo VI, la religión Católica pasó de 600 a 750 millones ( entre 1963 y 1978 ). Durante el pontificado de Juan Pablo II, el número de católicos está aumentando desde los iniciales 750 millones a los 1071 millones actuales (datos sobre el año 2002)
El esfuerzo que hizo San Pablo en sus viajes es asombroso. Si contamos solamente el número de kilómetros de sus tres viajes por Asia Menor, Holzner (p. 247 ) , se llega al resultado siguiente :
Primer viaje, de Atalia hasta Derbe: 1000 Km (ida y vuelta).
Segundo viaje, de Tarso hasta Tróade: 1400 Km. Si se cuenta la excursión por la región de Galacia, hasta su capital Ancira, hay que añadir 526 kms. Es decir en el segundo viaje, solamente dentro del Asia menor, recorrió Pablo, por lo menos, 1926 kms. No olvidemos que la descripción del Libro de los Hechos es muy general. Se contenta con decir que atraviesa la región de Galacia y la Misia.
Tercer viaje, de Tarso hasta Efeso: 1150 Km. Además, visitó el territorio de Galacia. En este viaje, solamente dentro del Asia Menor, anduvo Pablo un mínimo de 1700 kms.
Añádanse además los viajes por tierras de Europa y por mar, los caminos difíciles, las diferencias de altura, el aumento de las carreteras o calzadas sobre el actual ferrocarril y se comprenderá la " indecible admiración que sentía Deissman a vista del esfuerzo puramente físico del viajero Pablo, quien con toda razón podía decir que azotaba a su cuerpo y lo domaba como a un esclavo " ( 1 Co 9, 27 ).
El número de jornadas o viajes por día se puede calcular a base de 30-35 Km. diarios. Se cuenta como un caso extraordinario haber recorrido en vehículo 27 millas ( 37 kms ) en las seis horas de la mañana. Lo ordinario era emplear todo el día para esa distancia. Pablo hacía sus viajes generalmente a pie ( 2 Co 11, 236 ).
La bandera de la Unión Europea está inspirada en la descripción de la Virgen del Apocalipsis. Europa, sin embargo, no reconocerá en su Constitución sus bimilenarias raíces cristianas.
¿Se trata de una de esas «astucias de la Historia» de las que hablaba Hegel? Desde luego, el caso es realmente curioso. El jueves 10 de julio de 2.003 se presentó en Bruselas, en solemne ceremonia, el borrador definitivo de la Constitución Europea. Pero esta Constitución, cuando define sus propios símbolos, confirma solemnemente que la bandera europea es azul, con doce estrellas colocadas en círculo. Pues bien: tanto los colores, como los símbolos, como su disposición provienen directamente de la devoción mariana: son un signo explícito de devoción a la Virgen María.
Así es. Las estrellas son las del capítulo doce del Apocalipsis: «Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer vestida de Sol, con la Luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza». Esa Mujer misteriosa, en la tradición cristiana, es la Madre de Jesús. También los colores provienen del culto: el azul del cielo y el blanco de la pureza virginal. Y es que en el diseño original, las estrellas eran de plata, y sólo en un momento posterior asumieron el color del oro. Vamos, que aunque pocos lo saben, la bandera que ondea en todos los edificios públicos de la Unión (y el círculo de estrellas que está sobre la inicial del país en las matrículas de los coches europeos) son la invención de un pintor que se inspiró en su ferviente devoción mariana.
La historia comenzó en 1949, cuando en Estrasburgo se instituyó el primer «Consejo de Europa», encargado de «poner las bases de una deseada federación del continente». Al año siguiente, para justificar con alguna iniciativa su existencia, dicho Consejo convocó un concurso de ideas, abierto a todos los artistas europeos, para una bandera común. En la convocatoria participó Arsène Heitz, por entonces joven y poco conocido diseñador, que en el momento de nuestra investigación aún vivía y mantenía plena lucidez mental, aunque ya pasaba de los noventa. Del cuello de Heitz, como del de tantos otros católicos, colgaba la conocida como «medalla de la Milagrosa», que se acuñó tras las visiones de santa Catalina Labouré en París, en 1830. Esta religiosa reveló que había recibido el encargo de la Virgen misma de hacer acuñar y difundir una medalla en la que estuvieran las doce estrellas del Apocalipsis y la invocación: «¡Oh María, sin pecado concebida! Rogad por nosotros que recurrimos a Vos». La devoción se extendió por todo el mundo católico de tal manera que dicha medalla se convirtió en uno de los objetos más difundidos, con muchos centenares de millones de unidades. Llevaba una, hecha de chapa y colgada con un cordón, santa Bernardette Soubirous cuando se le apareció la Señora por primera vez, el 11 de febrero de 1858, vestida precisamente de blanco y azul.
Pues bien, Arsène Heitz no era simplemente uno de los innumerables católicos que llevaba consigo aquella medalla surgida a partir de unas apariciones, sino que cultivaba una especial veneración por la Inmaculada. Y por tanto, pensó que haría su diseño con las estrellas colocadas en círculo, como en la Medalla, sobre un fondo azul mariano. Para su sorpresa, el boceto ganó el concurso. La Comisión que componía el jurado estaba presidida por un belga de religión judía, responsable de la sala de prensa del Consejo, Paul M.G. Lèvy, que no conocía los orígenes del símbolo, pero al que probablemente le impresionaron los colores. Efectivamente, el azul y el blanco (ya hemos dicho originariamente las estrellas no eran amarillas sino blancas) eran los colores de la bandera del por entonces recién constituido Estado de Israel.
Aquel estandarte había ondeado por primera vez en 1891, en Boston, en la sede de la «Sociedad Educativa Israelita», y se inspiraba en el chal rayado que usan los judíos para la oración. En 1897, en la Conferencia de Basilea, se adoptó como símbolo de la Organización Sionista Mundial, convirtiéndose finalmente en 1948 en la bandera de la república de Israel.
Desde una perspectiva de fe, es felizmente simbólica esa unión de referencias cristianas y judías. Y es que la mujer de Nazareth es la «Hija de Sión» por excelencia, es el vínculo de unión entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, aquella en cuyo cuerpo se concretó la espera mesiánica. Incluso el número de las estrellas parece vincular estrechamente ambos credos: doce son los hijos de Jacob y las tribus de Israel, y doce los apóstoles de Jesús. Tenemos así el judeo-cristianismo que ha construido el continente unido en una bandera.
Tenemos además que algunos años después de la conclusión del concurso de idea, en 1955, el boceto de Heitz se adoptó oficialmente como bandera de la nueva Europa. Entre otras cosas, para confirmar la inspiración bíblica y al mismo tiempo devocional del símbolo, el pintor consiguió introducir una tesis personal que fue hecha propia por el Consejo de Europa. Efectivamente, habían surgido críticas puesto que los Estados miembros por entonces sólo eran seis y no se veía la razón de que las estrellas fueran doce. ¿Acaso la nueva bandera no debía remitirse a la lógica de la Old Glory, la bandera de los Estados Unidos de Norteamérica, donde a cada Estado federado corresponde una estrella? Arsène Heitz consiguió convencer a los responsables del Consejo: sin revelar la fuente religiosa de su inspiración para no provocar recelos, sostuvo que el doce era, para la sabiduría antigua, «un símbolo de plenitud», y que no debía cambiarse tampoco si los miembros superaban ese número (25 actualmente). Así sucedió y así ha sido definitivamente sancionado por la nueva Constitución. Ese número de astros que, como profetiza el Apocalipsis, coronan la cabeza de la «Mujer vestida de Sol» no cambiará nunca.
El día de la Inmaculada.
Acabaré con un detalle que puede servir de reflexión : la sesión solemne durante la que la bandera se adoptó se celebró, lo hemos dicho, en 1955, en un día que no se escogió aposta, sino que vino determinado por las agendas de los Jefes de Estado. Pero he aquí que aquel día era un 8 de diciembre, día en que la Iglesia celebra la fiesta de la
Inmaculada Concepción, era realidad de fe prefigurada por aquella Medalla que inspiró la bandera. Para muchos, desde luego, una casualidad. Pero para otros, quizá, el signo discreto pero preciso de «otra» realidad, en la que tiene un significado el hecho de que al menos durante mil años, hasta la ruptura de la Reforma, precisamente María fuera venerada en todo el
Continente como «Reina de Europa». (Artículo de Vittorio Messori publicado en "La Razón" el 27 de julio del 2003).
Una novena es una devoción de oración privada o pública de nueve días para obtener alguna gracia o intención especial. Al pedir la intercesión por medio de la novena, debemos desear imitar las virtudes de quien invocamos y nos ha de llevar a abrir nuestro corazón a Dios buscando su voluntad. Las novenas requieren humildad, confianza y perseverancia, tres importantes cualidades de la oración eficaz.
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