Cofradia del Rosario
Aunque no es precisamente parte de la Orden Seglar la Cofradia del Santo Rosario es parte importante de la familia de los Predicadores, muchos hermanos seglares forman parte de ella.
La Cofradía del Rosario es una de las asociaciones vinculadas a la Orden de Predicadores con mayor tradición, tanto en la Orden como en nuestra Provincia. Sus orígenes se remontan hasta el segundo tercio del siglo XV, cuando los venerables Alain de la Roche en Douay (Francia) y Jacobo Sprenger en Colonia (Alemania), la establecieron, recibiendo la confirmación apostólica en 1475. La Cofradía del Rosario fomentó la unión espiritual de los cristianos, en la medida en que los estimulaba a poner en común sus oraciones y merecimientos, para constituir un tesoro inmenso, del cual podía participar cada cofrade.
Y fomentó también la comunión espiritual con los misterios de Jesús y de María, meditando cada día, en resumen, el Evangelio entero.En nuestra patria, la Cofradía del Rosario se encuentra presente desde el año de 1538, establecida primero en el convento de Santo Domingo de México, desde donde comenzó una fecunda expansión hacia todos los lugares de presencia dominicana, sobre todo a partir de la predicación de fray Jordán de Santa Catalina, quien, por su fervor apostólico, llegó a ser conocido como fray Jordán del Rosario.Durante la época colonial, la Cofradía del Rosario se prodigó en una acción social que tenía, entre otras proyecciones, el dotar —becar, diríamos ahora— cada año a quince jóvenes sin recursos, para que pudieran “tomar estado”, es decir, casarse o entrar en la vida religiosa. Además, su colaboración fue muy eficaz en la atención a los enfermos y el apoyo a la predicación del Evangelio.
¡Visita nuestra página! http://www.iespana.es/cofanaro/
No hay comentarios:
Publicar un comentario