Frailes Predicadores en San Francisco de Asís
FUENTE: Karen Assmar Durán / Notidiocesis
FOTOS: Alberto Dominguez. OP
La Orden de Predicadores, cuyos miembros son conocidos como Dominicos, ”fue instituida específicamente desde el principio para la predicación y la salvación de las almas” (Papa Honorio III) por Santo Domingo de Guzmán, en 1215. Los hijos e hijas de Santo Domingo, presentes en nuestro país desde 1526, se dedican por entero a la evangelización íntegra de la Palabra de Dios a todos los hombres y mujeres, grupos y pueblos, creyentes y no creyentes y especialmente los pobres.
Los Dominicos que sirven en la Arquidiócesis de Chihuahua, al igual que los del resto del país, pertenecen a la Provincia de Santiago de México y cuentan actualmente con más de veinte conventos y casas de predicación, y realizan actividades diversas: atención a los universitarios, parroquias, centros misionales con indígenas, medios de comunicación social, publicaciones, centro de investigaciones históricas (Querétaro).
En la rectoría de San Francisco de Asís, que pertenece a la parroquia de Nuestra Señora del Refugio, realizan su labor ministerial tres sacerdotes Dominicos.
Pbro. Fr. Tomás Redondo Hernández, OP
Rector del templo de San Francisco y superior de su comunidad religiosa, el P. Redondo es oriundo de Madrid, España, ciudad donde nació el 30 de mayo de 1937. A la Orden de Predicadores ingresó en 1946, en el Seminario Menor de Coria, en Asturias. Siete años después de su profesión religiosa, fue Ordenado sacerdote el 22 de marzo de 1959 en la iglesia conventual de San Esteban, en Salamanca, cuando cursaba el 4? año de Teología. Terminada la carrera fue destinado, en primera instancia, a la enseñanza en La Virgen del Camino, León, para luego viajar a México en donde ha permanecido durante sus más de 40 años de sacerdocio.
Sus destinos pastorales han sido: templo de San Francisco de Asís, en Chihuahua, los años 1962, 1972-79 y a partir del 2002; La Candelaria y Santa Rosa de Lima, en el D.F.; y los convento de Santo Domingo de Oaxaca y Agua Viva en Amecameca, Edo. de México, en los cuales fue Prior.
Pbro. Fr. Marino Echávarri Maeztu, OP
Larrión, España, le vio nacer un 26 de diciembre de 1924. Su ingreso en la Orden se dio en Pamplona, en 1937, y su profesión religiosa algunos años después, en Salamanca, ciudad cuya catedral le acogería el 8 de abril de 1950 para su Ordenación presbiteral; su primera encomienda entonces sería la enseñanza en varios colegios de España. A México arribaría en 1953, siendo algunos de sus destinos pastorales: convento de Santo Domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; convento de Santo Domingo de Oaxaca; San Vicente Ferrer y Santa Rosa de Lima, en el D.F.; templo de Fátima en León, Gto.; Puebla; y por tres ocasiones San Francisco de Asís, en Chihuahua, la última desde hace siete años.
Pbro. Fr. Franco Gerardo Silva Vieyra, OP
Nació el 16 de junio de 1964 en el Distrito Federal. Ingresó con los Dominicos en 1994, en el convento de Santo Tomás de Aquino, en Villa Coapa, D.F., lugar donde profesaría (1994) y donde recibiría el sacramento del Orden (13/sept/2003). Según corresponde a esta Provincia, su formación incluyó un año de Postulantado, uno de Noviciado, tres de Filosofía, tres de bachillerato en Teología y dos de especialización, la cual cursó el P. Gerardo en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de México. Tras su Ordenación, su primer y único destino pastoral ha sido el templo de San Francisco de Asís, en esta ciudad, desde noviembre del 2003.
Y como se puede observar en las fotografias al Valor Espiritual podemos añadir el valor Historico y Arquitectonico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario