TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

LA MUJER EN EL CRISTIANISMO:

Este articulo es extraido de Apologetas Catolicos en facebook (Conoce, Vive y Defiende tu Fe), al final puedes encontrar la direccion y seguirnos en facebook, estas invitado a conocer mas sobre tu fe catolica, es terrible el paso con el que sectas e Iglesias Protestantes avanzan transgrediendo la propia Tradicion Biblica que dicen defender, lamentablemente muchos catolicos estan en un franco proceso de protestantizacion dejando de lado lo que hemos recibido como Precioso Deposito de la Fe, olvidando que la Tradicion de la Iglesia y la Biblia van de la mano y no es facultad de nadie cambiar lo que nos ha sido revelado... ojala y este articulo ayude a la formacion del Catolico y le de la pauta para adentrarse en el conocimiento de su Fe.

Alberto OP


Es frecuente en los círculos anticatólicos escuchar críticas sobre la Iglesia diciendo esta es machista e incluso los ateos y agnósticos usan la Biblia para probar como en ella existe una discriminación hacia la mujer. Es por este motivo por el cual me he decidido a realizar un breve artículo para dejar clara la posición de la Iglesia respecto a la Mujer.

En este artículo tocaré los siguientes puntos:

1.-LA MUJER EN LA BIBLIA

2.-LA MUJER EN LA IGLESIA

3.-SACERDOCIO FEMENINO

4.-DIACONISA EN LA IGLESIA PRIMITIVA

1.-LA MUJER EN LA BIBLIA:

-Ciertamente debo reconocer en el AT existe un concepto prematuro y poco civilizado sobre la mujer, que en muchos casos se la ve como propiedad del hombre, sin embargo eso se debe a la mentalidad primitiva y poco desarrollada de esa época, donde se consideraba a la mujer meramente un objeto, en el NT la enseñanza es clara al respecto:

28 ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Gálatas 3:28

Esta enseñanza es clave para interpretar la revelación adecuadamente, en ella se ve como con Cristo ya no existen leyes para los esclavos ni para las mujeres ni para los hombres, como si había en el AT en el Deuteronomio y en el Levítico. Aquí San Pablo enseña la igualdad de todos ante Dios.

Partiendo de esta idea entonces ya podemos afrontar algunos versículos que nos enseñan el papel imprescindible de la mujer en las Escrituras, ya que sin ella nunca habría venido al mundo el Salvador. Es más podemos afirmar que el mismo Dios todopoderoso podría haber venido al mundo sin usar a una mujer, pero quiso usarla para adquirir su humanidad y ser exactamente igual a nosotros en todo menos en el pecado, pero vayamos más lejos, el mismo Dios “pide permiso” a una mujer para nacer, pues cuando el mismo ángel habla con la Santísima Virgen María, le dice “darás a luz a un hijo”, a lo que ella contesta: Hágase en mi según tu palabra. Ella dio el visto bueno al plan de Dios, lo que nos enseña la importancia tiene la mujer para Dios.

Génesis 2:21-24, Eva, la primera mujer. Sin Eva, no habría raza humana, y no estarías leyendo esto ahora. Puesto que Eva fue la primera en pecar contra Dios (1Tim 2:14) como lo muestra Génesis 3:6, en el mundo ella fue la primera causa del pecado y la muerte. Le tomó a la serpiente engañar a la mujer, pero sin embargo, tomó sólo a una mujer para engañar al hombre.

Génesis 3:15, María es mencionada por primera vez. Ella es la "mujer" del primer libro de la Biblia, y la "mujer" del último libro de la Biblia en Apocalipsis 12:1. Sin María, no habría Jesucristo, y de esa forma, ninguna salvación para nosotros.

Génesis 17:16, a Sarah Dios le dio el nombre de, "Madre de Todas las Naciones". Sin ella, no hubiera nacido Isaac, ni Jacob, ni David, ni Salomón, tampoco Jesucristo.

Génesis 25:19-26, Rebeca dio a luz a Jacob y a Esaú. Sin ella, no hubiera habido ninguna fundación de las dos naciones de las cuales el Señor le habló en el versículo 23. Una de aquellas naciones fue Israel.

Génesis 29:11, Raquel fue besada por Jacob. Este es el único versículo en la Biblia donde un hombre besó a una mujer. Si no hubiera sido por Raquel, José no hubiera nacido, Génesis 30:24. Si José no hubiera nacido, los israelitas podrían haberse muerto de hambre durante la sequía de siete años narrada en Génesis 43:1-1.

Rut 1-4, Sin Rut, quien fue del linaje de David y de Cristo, la historia bíblica habría sido cambiada drásticamente.
De nuevo, no habría ninguna salvación para nosotros, si no hubiera sido por una mujer. No olvidemos las hermosas palabras dichas por ella en Rut 1:16, que son repetidas en muchas bodas, "A donde tu vayas iré yo, y donde tu mores moraré yo. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios".

2Samuel 12:24, Betsabee dio a luz a Salomón. Debido a ella, tenemos a la Reina Madre, una prefiguración de María, la sabiduría de Salomón, el Libro hermoso de Salmos, los Cánticos de Salomón, y desde luego esta importante era del linaje de Jesucristo.

Judit 13:10, El estado de Israel fue salvado por esta mujer que había matado al General del Ejército Asirio, Holofernes, así causó que todo el ejército enemigo escapara aterrorizado de una batalla que probablemente hubiera ganado. Ella recibió los honores de "Defensora de Israel", otra prefiguración de María.

Ester 1-16, Ester, la heroína reina judía del Rey Jerjes de Persia, salvó a los judíos de su aniquilación, por un complot organizado por Amán el agagita.

Lucas 1:26-38, María dio su consentimiento incondicional para ser la Madre de Dios. Si se hubiera negado, no habría Salvador.

Lucas 1:24-80, Isabel, la madre de Juan Bautista. Sin Isabel, la venida de Cristo no hubiera sido preparada por Juan. Tampoco el hermoso cántico de María, el Magnificat, en Lucas 1:46-55, se hubiera realizado.

Lucas 2:6-7, Una criatura, creación de Dios, una mujer llamada María vino a ser la "Madre de Dios". ¡Qué majestuoso honor otorgado a la mujer! Si observas, no existe otra criatura complementaria que funja como "Padre de Dios".

Y es que este titulo es el mayor honor se puede dar a una mujer, ser la madre del Dios vivo, del Dios eterno, del creador. Pensar por un momento que significa esto, llevar en sus entrañas al Salvador del mundo, es ver como este título glorioso eleva a la Santísima Virgen por encima de cualquier otro titulo que se le pueda dar a una mujer o a un mero hombre.

Juan 20:14-18, María Magdalena, fue de ser una prostituta humilde a una santa magnífica. Ella fue la primera persona que vio a Cristo elevarse. Ella fue la primera en llegar a la tumba durante la mañana de Pascua en Juan 20:1. Ella fue una de las tres mujeres que estuvieron al pie de la cruz en Juan 19:25.

Algunas notas interesantes:

1. Satán estimó a Eva como un objetivo más importante que Adán.

2. Dios expresó que sería a través de la semilla de la mujer que Satán sería vencido.

3. Como expuesto por Dios, el plan de redención necesitaba la cooperación de una mujer, no de un hombre, pero sí de una mujer. Debemos recordar, Jesús no era solamente hombre, pues Su substancia era divina. María, por otro lado, aunque "Inmaculadamente Concebida", fue humana, pues su substancia no era divina
.

4. Jesús después de su resurrección a quien primero se apareció fue a una mujer, no a hombre alguno, sí a una mujer, ¡una pecadora arrepentida!

5. María es la criatura más perfecta que haya existido nunca o existirá nunca más.

6. Recuerda, solo había 4 personas al pie de la cruz, Juan y tres mujeres. Los otros hombres, los discípulos de Cristo, huyeron por miedo a ser perseguidos. Fue una mujer, María, quien acompañó a su Hijo desde su vientre hasta la tumba.

-En resumen, vemos como en el plan de Dios es fundamental el papel de la mujer, para en algunos casos establecer el linaje de Cristo, en otros defender a Israel, en otros ser la salvadora de los judios, pero sobre todo el SI de una mujer fue el punto más importante de toda la Salvación para que a través de ella viniera el redentor del mundo. Esta mujer fue fiel hasta la Cruz.

2.-LA MUJER EN LA IGLESIA:

Veamos cual es la posición oficial de la Iglesia respecto a la mujer:

HOMBRE Y MUJER: IGUALDAD Y DIFERENCIA

"Dijo luego Yahveh Dios: no es bueno que el hombre esté sólo. Voy a hacerle una ayuda adecuada... De la costilla que Yahveh Dios había tomado del hombre formó una mujer" (Gen 2,18-20).

Con este símbolo de la costilla describe a la mujer como sacada del hombre; tiene su misma "carne", es decir, su misma naturaleza y dignidad. El hombre la debe respetar y amar porque "si la mujer procede del hombre, el hombre a su vez, nace de la mujer" (1Cor 11,12).

Dios hizo el matrimonio monógamo e indisoluble "Hueso de mis huesos, carne de mi carne"; los dos "una sola carne"...(vs.23s.).

Cristo ratificará todas estas enseñanzas: "Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre" (Mt 19,1-9).

Catecismo de la Iglesia Católica

III "HOMBRE Y MUJER LOS CREO" 2331-2336

Igualdad y diferencia queridas por Dios

369 El hombre y la mujer son creados, es decir, son queridos por Dios: por una parte, en una perfecta igualdad en tanto que personas humanas, y por otra, en su ser respectivo de hombre y de mujer. "Ser hombre", "ser mujer" es una realidad buena y querida por Dios: el hombre y la mujer tienen una dignidad que nunca se pierde, que viene inmediatamente de Dios su creador. El hombre y la mujer son, con la misma dignidad, "imagen de Dios". En su "ser-hombre" y su "ser-mujer" reflejan la sabiduría y la bondad del Creador.

370 Dios no es, en modo alguno, a imagen del hombre. No es ni hombre ni mujer. Dios es espíritu puro, en el cual no hay lugar para la diferencia de sexos. Pero las "perfecciones" del hombre y de la mujer reflejan algo de la infinita perfección de Dios: las de una madre y las de un padre y esposo.

"El uno para el otro", "una unidad de dos"

371 Creados a la vez, el hombre y la mujer son queridos por Dios el uno para el otro. La Palabra de Dios nos lo hace entender mediante diversos acentos del texto sagrado. "No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada" (Gn 2, 18). Ninguno de los animales es "ayuda adecuada" para el hombre. La mujer, que Dios "forma" de la costilla del hombre y presenta a éste, despierta en él un grito de admiración, una exclamación de amor y de comunión: "Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne" (Gn 2, 23). El hombre descubre en la mujer como un otro "yo", de la misma humanidad.

372 El hombre y la mujer están hechos "el uno para el otro": no que Dios los haya hecho "a medias" e "incompletos"; los ha creado para una comunión de personas, en la que cada uno puede ser "ayuda" para el otro porque son a la vez iguales en cuanto personas ("hueso de mis huesos...") y complementarios en cuanto masculino y femenino. En el matrimonio, Dios los une de manera que, formando "una sola carne" (Gn 2, 24), puedan transmitir la vida humana: "Sed fecundos y multiplicaos y llenad la tierra" (Gn 1, 28). Al transmitir a sus descendientes la vida humana, el hombre y la mujer, como esposos y padres, cooperan de una manera única en la obra del Creador.

373 En el plan de Dios, el hombre y la mujer están llamados a "someter" la tierra como "administradores" de Dios. Esta soberanía no debe ser un dominio arbitrario y destructor. A imagen del Creador, "que ama todo lo que existe" (Sb 11, 24), el hombre y la mujer son llamados a participar en la providencia divina respecto a las otras cosas creadas. De ahí su responsabilidad frente al mundo que Dios les ha confiado.

Esta unidad de los dos lleva en sí, inscrita en los cuerpos y en las almas, la relación con el otro, el amor por el otro, la comunión interpersonal que indica que «en la creación del hombre se da también una cierta semejanza con la comunión divina» («Mulieris dignitatem», n. 7). Por tanto, cuando el hombre o la mujer pretenden ser autónomos y totalmente autosuficientes, corren el riesgo de encerrarse en una autorrealización que considera como una conquista de la libertad la superación de todo vínculo natural, social o religioso, pero que en realidad les reduce a una soledad opresora. Para favorecer y apoyar la auténtica promoción de la mujer y del hombre no es posible descuidar esta realidad.

Ante corrientes culturales y políticas que tratan de eliminar, o al menos de ofuscar y confundir, las diferencias sexuales inscritas en la naturaleza humana considerándolas como una construcción cultural, es necesario recordar el designio de Dios que ha creado al ser humano varón y mujer, con una unidad y al mismo tiempo una diferencia originaria y complementaria. La naturaleza humana y la dimensión cultural se integran en un proceso amplio y complejo que constituye la formación de la propia identidad, en la que ambas dimensiones, la femenina y la masculina, se corresponden y complementan.
Hay lugares y culturas en los que la mujer es discriminada y minusvalorada sólo por el hecho de ser mujer, en los que se recurre incluso a argumentos religiosos y a presiones familiares, sociales y culturales para defender la disparidad de los sexos, en los que se perpetran actos de violencia contra la mujer, haciendo de ella objeto de malos tratos o de abusos en la publicidad y en la industria del consumo y de la diversión. Ante fenómenos tan graves y persistentes parece más urgente todavía el compromiso de los cristianos para que se conviertan por doquier en promotores de una cultura que reconozca a la mujer la dignidad que le compete, en el derecho y en la realidad concreta.
Dios encomienda al hombre y a la mujer, según sus peculiaridades, una vocación específica y una misión en la Iglesia y en el mundo. Pienso en estos momentos en la familia, comunidad de amor abierto a la vida, célula fundamental de la sociedad. En ella, la mujer y el hombre, gracias al don de la maternidad y de la paternidad, desempeñan juntos un papel insustituible en relación con la vida.



3.-SACERDOCIO FEMENINO:

Es común en los círculos protestantes escuchar y ver que se ordenan mujeres al sacerdocio, es más últimamente ciertos sectores andan atacando a la Iglesia de machista por no tener en sus filas mujeres sacerdotes, como si el asunto por el cual la Iglesia no las ordena tenga algo que ver con el sexo. Muy a pesar de los que algunos piensan la Iglesia en su inmensa sabiduría no tiene nada de machista, tiene en alta estima a la mujer, nada más debemos observar el papel que desempeña la Bendita Santa Madre de Dios, la Bienaventura Virgen Maria en la Iglesia, y aún así siendo la única Iglesia que la ama con todo el corazón, como verdaderos hijos de ella, vienen a acusarnos de ser machistas por no ordenar sacerdotes femeninos.

Si la Iglesia no toma esta medida es sencillamente porque no encuentra respaldo ni en la Biblia ni en la Sagrada Tradición y en consecuencia no pueden basarse en los dos pilares básicos de nuestra fe para desarrollar esta doctrina. La Iglesia no tiene potestad para ello, en ninguna época se ordenaron mujeres, siempre fueron varones, y no fue por la mentalidad de la época sino porque así era la voluntad de Dios.

Veamos pues como en el AT ya se nos muestra esto:

10 Miká le dijo: "Quédate en mi casa, y serás para mí un padre y un sacerdote; yo te daré diez siclos de plata al año, el vestido y la comida."Jueces 17:10

19 "Calla - le contestaron - pon la mano en la boca y ven con nosotros. Serás para nosotros padre y sacerdote. ¿Prefieres ser sacerdote de la casa de un particular a ser sacerdote de una tribu y de un clan de Israel?"Jueces 18:19

Estos dos versículos bíblicos son sumamente importantes para comprender el tema. Aquí se nos enseña como un sacerdote además de ser sacerdote es padre, la paternidad espiritual esta íntimamente ligada al sacerdocio, es algo no se debe separar. Así es como la biblia claramente a los sacerdotes les confiere esta misión la cual solo se puede realizar si son varones pues todo el mundo sabe una mujer no puede ser padre. Ya en el NT vemos varias veces como los mismos que se llamaban padres, tenían la función del sacerdote de reprender y corregir a aquel que se equivocaba:

1Ts 2:11, "Y sabéis que a cada uno de vosotros, como un padre a sus hijos, así os exhortábamos y alentábamos y os conjurábamos..."

Como vemos la función de ser padre espiritual esta íntimamente relacionada con la de ser sacerdote.

1Ts 3:2-3, "...y enviamos a Timoteo, nuestro hermano y ministro de Dios en el Evangelio de Cristo, con el fin de fortaleceros y exhortaros en provecho de vuestra fe, para que nadie se conturbase en medio de estas tribulaciones. Pues vosotros mismos sabéis que para esto hemos sido puestos".

Es por eso es un vínculo indisoluble, el ser padre espiritual y a la vez sacerdote. Se podría objetar las mujeres también pueden ser madres espirituales, ciertamente así lo son las monjas, pero eso nada tiene que ver con la función se les encomienda, no existe el paralelismo "madre-sacerdotisa" en la Biblia, mientras que el "padre-sacerdote" esta presente en ambos testamentos y solo se cumple cuando el sacerdote es varón.

Primero debemos saber que todos somos "sacerdotes":

"La Iglesia entera es un pueblo sacerdotal. Por el bautismo, todos los fieles participan del sacerdocio de Cristo. Esta participación se llama "sacerdocio común de los fieles". A partir de este sacerdocio y al servicio del mismo existe otra participación en la misión de Cristo: la del ministerio conferido por el sacramento del Orden, cuya tarea es servir en nombre y en representación de Cristo-Cabeza en medio de la comunidad". Catecismo Iglesia Católica 1591.

Esto esta fundamento en las palabras de San Pedro:

Pero vosotros sois "linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido," para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz
-I Pedro 2,9

Este pasaje de San Pedro muestra que los miembros de la Iglesia del N.T. tienen un sacerdocio común como lo tenía Israel en el A.T.:

"seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa." Estas son las palabras que has de decir a los hijos de Israel. Éxodo 19, 6

La fe católica enseña una realidad mas completa sobre el sacerdocio de los fieles: Todos los bautizados somos sacerdotes porque, por la gracia, formamos parte del Cuerpo Místico de Cristo (edificio espiritual).

Pero este sacerdocio común de los fieles es diferente al sacerdocio ministerial:

Los sacerdotes, actuando en la persona de Cristo, ofrecen el sacrificio de la Misa y perdonan los pecados. Cuando el sacerdote ofrece la Misa, es Cristo quien se ofrece; Cuando el sacerdote confiesa es Cristo quien perdona los pecados (Cf. Jn 20,22-23). Es Cristo quien actúa por medio de los sacerdotes para comunicar Su propia vida.

El Ofrecer misa y perdonar pecados, fue otorgado por Cristo a los apóstoles todos ellos varones ninguna mujer, es por eso esto es función de hombres, este sacerdocio Cristo lo estableció para hombres, y la Iglesia desde siempre así lo ha creído.

El Papa Juan Pablo II en su definitivo documento Ordinatio Sacerdotalis zanja la cuestión:

"Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia."(O.S. #4)

También tenemos otro pasaje muy esclarecedor de este tema:

Hebreos 7:28 Es que la Ley instituye Sumos Sacerdotes a hombres frágiles: pero la palabra del juramento, posterior a la Ley, hace el Hijo perfecto = para siempre. =

Es bien clara aquÍ la Sagrada Escritura, es a los hombres a los que se les instituye como Sacerdotes no a las mujeres. Si se hubiera contemplado ambas opciones debería entonces haberse escrito el similar en la Escritura pero un versículo similar no viene. Probamos entonces la institución de Sacerdotes según este versículo es solamente para los hombres.

San Pablo por su parte nos enseña cual es la función de la mujer en la asamblea es decir cuando se reúnen con los demás:

34 las mujeres cállense en las asambleas; que no les está permitido tomar la palabra antes bien, estén sumisas como también la Ley lo dice.
35 Si quieren aprender algo, pregúntenlo a sus propios maridos en casa; pues es indecoroso que la mujer hable en la asamblea.
1Cor 14:34-35

Eso no se contradice con que ellas no puedan enseñar, ni predicar el evangelio claro que pueden pero su misión es diferente, cuando toca la misión sacerdotal, del ministerio entonces ellas no pueden intervenir, como los laicos tampoco podemos, porque es función exclusiva del sacerdote.

11 La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión.
12 No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. Que se mantenga en silencio.
1tim 2:11-12

Pablo explícitamente señala que las mujeres no deben presidir la asamblea (1 Tm 2, 12; 1 Co 14, 34). Y no es que Pablo sea "antifeminista", todos los textos que tienen algún contenido "antifeminista" en Pablo tienen en sus mismos escritos su contrapartida "feminista", o una explicación, salvo lo de que las mujeres no pueden presidir la asamblea. Y esto se debe a que Pablo esa enseñanza muy clara, ese puesto esta dedicado a hombres solamente.

El sacerdocio es exclusivo del varón, y por tanto, quedan excluidas las mujeres de él.se basan en la Biblia y la Tradición , la cual no necesariamente es en todos los casos posterior a la Escritura, pues como Usted debe saber muy bien, la tradición de la Iglesia es anterior a los textos 'escritos' del Nuevo Testamento.

El
mejor reflejo de lo que representa el Sacerdote en la Iglesia nos lo muestra San Pablo en la Carta a los Efesios donde compara a la mujer y al esposo con Cristo y la Iglesia:


21 Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo.
22 Las mujeres a sus maridos, como al Señor,
23 porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es Cabeza de la Iglesia, el salvador del Cuerpo.
24 Así como la Iglesia está sumisa a Cristo, así también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.
25 Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella,
Efesios 5:21-25

Aunque este versículo puede parecer machista nada de eso tiene, claramente compara la Iglesia con el matrimonio, y es que ella es fruto de un matrimonio divino entre Cristo (Cordero) y la Iglesia( la Esposa), ambos unidos son ejemplo para el resto, y vemos que la Iglesia debe someterse a Cristo como la mujer al hombre, es por eso la Cabeza desempeña un papel importante en el cuerpo así el hombre debe desempeñar la misión fundamental dentro de la Esposa del Cordero y cual es esta misión sino celebrar la Eucaristía y tener el poder de perdonar los pecados. Este versículo es el más claro ejemplo de como esta misión corresponde al varón, como el ser Cabeza corresponde a Cristo.

No es entonces que la Iglesia haya impuesto una ley, sino al contrario. La Iglesia se declara sin autoridad para actuar por encima de lo establecido por Cristo.

4.-TÉRMINO DIACONISA:

-En algunos sectores protestantes afirman que al haber diaconisas en las Escrituras, entonces se debería tener sacerdotes femeninos para desempeñar las funciones que estas diaconisas desempeñaban. Veamos como refutar este punto, estudiando un poco las mujeres que se citan en el NT que pueden desempeñar este papel:

PRISCILA:

3 Saludad a Prisca y Aquila, colaboradores míos en Cristo Jesús.
4 Ellos expusieron sus cabezas para salvarme. Y no soy solo en agradecérselo, sino también todas las Iglesias de la gentilidad;
5 saludad también a la Iglesia que se reúne en su casa. Saludad a mi querido Epéneto, primicias del Asia para Cristo.
Romanos 16:3-5

Era simplemente colaboradora con los apóstoles, les puso a su disposición la casa para reunirse en Asia. No dice sea una sacerdotisa solo colaboradora, recordemos las monjas también son colaboradoras de la Iglesia ya que ayudan a la Iglesia, y es que toda mujer puede ser perfectamente colaboradora, si desea ayudar a los sacerdotes y a la Iglesia.

JUNIA:

7 Saludad a Andrónico y Junia, mis parientes y compañeros de prisión, ilustres entre los apóstoles, que llegaron a Cristo antes que yo. Romanos 16:7

Otro matrimonio, Junia es la esposa de Andrónico, compañeros de Pablo en la prisión. Vemos dice son apóstoles, pero debemos saber que la Virgen Maria también era una apóstol, ya que apóstol es aquel que es enviado y nadie prohíbe a las mujeres hablar sobre Cristo, por tanto son apóstoles en ese sentido. Y se convirtieron a Cristo antes que San Pablo.

FEBE:

1 Os recomiendo a Febe, nuestra hermana, diaconisa de la Iglesia de Cencreas. Romanos 16:1

Aquí viene la confusión, si observamos Pablo llama a Febe diaconisa, en algunas biblias protestantes traducen anacrónicamente diaconisa por ministro haciendo así ver que tenían un ministerio y equiparando el puesto de diaconisa de Febe a los diáconos de hechos 6.

la palabra griega "diácono" es simplemente una palabra genérica que significa "siervo", y eso es lo que Pablo está usando la palabra - de forma genérica. Ella fue criada en la Iglesia, lo que podría significar cualquier cosa, desde una niñera para una virgen consagrada (es decir, un proto-religiosa) - al igual que las hijas de Felipe en Hechos 21:9.

Si seguimos analizando veremos como Pablo revela a que se refiere con “diaconisa”:

2 Recibidla en el Señor de una manera digna de los santos, y asistidla en cualquier cosa que necesite de vosotros, pues ella ha sido protectora de muchos, incluso de mí mismo. Romanos 16:2

La llama protectora de muchos, es decir benefactor, o bienhechor, por tanto Febe era benefactora como las otras mujeres, Priscila y Lidia que poseían casa en ambas ciudades y ayudaban a los apóstoles a reunirse en ella además tenia el negocio de las telas.

La palabra griega usada para referirse a diacono es la siguiente: “DIAKONON” y esta se traduce en diferentes pasajes como siervo:

8Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo(diakonon) de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres. Romanos 15:8

Espero que con este breve estudio se pueda entender el papel de la mujer en la iglesia así como el porque no puede ser nombrada sacerdote, no es cuestión de machismo como muchos quieren argumentar para ir contra la Iglesia.

¡Dios les Bendiga!

¿De modo que me hice enemigo vuestro por deciros la Verdad? Gálatas 4:16

Preparado por : Jesus Urones



Para dudas, comentarios, dar mas información ó leer los comentarios importantes sobre este tema, les esperamos en el grupo donde se esta tratando: http://www.facebook.com/topic.php?uid=69279940687&topic=8758 ó escríbenos a nuestro email: apologetascatolicos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario