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FR. BRUNO CADORÉ: “LA ORDEN NO ES UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN DE SACERDOTES, ES UNA CASA PARA VIVIR”


XVII Asamblea General de CIDALC


En el segundo día de la XVII Asamblea General de CIDALC que se viene desarrollando en México, los frailes abordaron el tema de “La evangelización en América Latina y el Caribe hoy” de la mano del teólogo pastoralista mexicano, Pbro. Benjamín Bravo  y, posteriormente,  interactuaron con el Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré OP requiriendo su mirada sobre diversos temas atinentes a la misión de la Orden en la Iglesia y en el mundo.

La jornada de trabajo comenzó con la celebración de la Misa con Laudes que estuvo organizada por  los frailes de la Zona Bolivariana.

En la mañana y parte de la tarde, el teólogo presentó a los frailes los aspectos medulares del cambio de época que la humanidad está transitando y que conlleva un nuevo paradigma, nuevos lenguajes, nuevas formas de expresión y de relación. “En el siglo más religioso, la Iglesia Católica no es la preferida” aseveró el sacerdote, “Cambió el ser humano y tenemos que cambiar” advirtió el teólogo, al tiempo que destacó la necesidad de exculturarse como paso previo a la inculturación  “ya que de otra forma no habrá destinatarios que quieran escuchar el mensaje de la Iglesia”. Aseveró que el lenguaje que todos van a entender es el de la “samaritanidad”.

En esta nueva realidad los jóvenes y muchos grupos hasta ahora excluidos asumen un nuevo protagonismo. Citando a Susana Reguillo, el experto planteó que“vivimos un momento cultural en que el pasado y el presente se reconfiguran a partir de un futuro incierto y que los jóvenes son precisamente los actores mejor dotados para asumir los cambios que son irreversibles”

Ante la crisis de la estructura parroquial y como una forma de llegar a los alejados de la Iglesia, el sacerdote presentó como alternativa la “Iglesia de casa”. Explicó que la Iglesia de casa’ es una célula de vecinos que viven en un mismo barrio y que deciden su propia agenda, siendo los intereses de sus integrantes el tema de sus reuniones periódicas.

La Iglesia de casa  no se reúne en el templo, sino en una casa de un vecindario e implica tres desplazamientos: del templo a la casa; del clérigo al laico y del culto ritual al culto existencial
El sacerdote explicó que  hay varios tipos de Iglesia de casa: la comunidad eclesial de base, la comunidad de la religiosidad popular, la comunidad de la familia de un enfermo, la comunidad carismática, la comunidad papás y mamás catequistas de niños que reciben un sacramento de iniciación cristiana, la comunidad de un sector de personas (empleados en determinados rubros, por ejemplo), la comunidad uno más uno (personalizado) y la comunidad que tiene la celebración dominical .

LA ORDEN ES MÁS QUE UNA PROVINCIA O UNA COMUNIDAD

Luego de trabajar durante gran parte de la jornada en torno al tema de la evangelización en América Latina y el Caribe, el Maestro estuvo a disposición de los participantes de la Asamblea para responder a sus preguntas e inquietudes.

Consultado sobre su parecer acerca del pensamiento imperante de que el presente de la Iglesia es América y el futuro África, el Maestro contestó con un contundente no y aseveró que “el presente de la Iglesia es la Iglesia y el futuro de la Iglesia es la Iglesia” 

“El presente y el futuro es la Iglesia como tal, como está en la cultura y en la historia” precisó, al tiempo que subrayó el sentido de universalidad y transversalidad de la Iglesia, lo que deriva en que cualquier comunidad de la misma es más amplia que la propia comunidad. “La Orden es más que una Provincia o una comunidad”, puntualizó.

El Maestro reconoció la necesidad de repensar y efectuar cambios a nivel de la formación de manera de estar a la altura de las necesidades de un mundo que está cambiando rápidamente. No obstante, destacó que pese a tratarse de una Congregación pequeña, que cuenta con 6000 hermanos, hay 1000 en formación inicial y hay vocaciones en todas las regiones, siendo solamente dos o tres las Provincias sin vocaciones.

RAZÓN Y CORAZÓN

El Maestro de la Orden expuso que muchas veces luego del Concilio Vaticano II,  en la Iglesia “hemos hablado y teorizado demasiado y pensamos que a la gente se la podría convencer de tener fe mediante la razón. Hoy se trata de vincular el corazón y la razón”, afirmó. “No creo que debamos elegir todo  sensible o todo razón, debemos vincular”,  tal como surge de la metodología de Tomás: la razón debe  ser guardiana del corazón y viceversa, puntualizó. “Esta concepción es una riqueza en la Orden y una necesidad”, indicó.  Fr. Bruno manifestó que actualmente la sociedad le da a los jóvenes el mensaje de que se necesita de su razón para producir quedando relegada la sensibilidad al ámbito de su vida privada. “La Iglesia no debe decir eso”, enfatizó.

LA PALABRA DE DIOS, DERECHO DEL SER HUMANO

El Maestro de la Orden se refirió, nuevamente, a la centralidad de la Palabra de Dios en la misión de la Orden y aseveró que “en la inculturación  debemos dar la Palabra de Dios como una parte del diálogo”. “Es un derecho del ser humano recibir la Palabra de Dios para ser capaz de integrarla en su propia vida”, enfatizó.

Consultado sobre su visión respecto a la dimensión misionera de la Orden, Fr. Bruno reconoció que existe pasividad misionera, pero afirmó que las misiones son muy importantes para la historia, el presente y el futuro de la Orden y del mundo y que deben continuar “No será lo mismo de hace 30 años, pero debemos sentarnos a pensar cómo acoger a las nuevas generaciones de hermanos y hermanas en estas misiones y debemos entregarnos para hacerlo juntos”. Fr. Bruno propuso como un primer desafío que se dialogue el tema en la región. El segundo desafío expuesto por el Maestro es la apertura de nuevos lugares de misión. En este sentido, aclaró que cuando una Parroquia funciona bien es un regalo para la Iglesia territorial y hay que mantenerla,  pero muchas veces se hace necesario cerrar un lugar para poder ir a cumplir con la misión a otro e invitó a los frailes a abrirse a la posibilidad de colaborar con otras regiones o Provincias. “El Evangelio nos llama a salir”, subrayó.

Fr. Bruno destacó que ante el miedo a asumir nuevos desafíos se debe “fortalecer la confianza que tenemos en la misión de la Orden”. “Jesús era El solo y 12 más que pensaron que era posible dar una Palabra nueva a todo el mundo”, recordó.  Enfatizó que ofrecerle a la gente la Palabra de Dios es dar alegría  y hacerlo en Timor o en Bolivia es lo mismo.

“La Orden no es una empresa de producción de trabajadores pastorales, de sacerdotes, no es una empresa de provisión de docentes, es una casa para vivir”, puntualizó el Maestro, al tiempo que admitió que hay que corregir algunos defectos. “Muchas veces pensamos que el trabajo que hacemos es tan importante que podemos olvidar el destino de nuestra vida”, manifestó.

Interrogado sobre las nuevas generaciones de frailes, Fr. Bruno expresó que son muy diferentes pero, sin embargo, señaló que existen algunas constantes “como que no son nuevos de Dios, todos quieren recibir la tradición y el equilibrio de la vida de la Orden, vivir como hermanos en la comunidad, rezar juntos, estudiar y predicar”.

Finalmente, Fr. Bruno destacó la importancia de los laicos y de los frailes cooperadores para la evangelización del mundo y planteó que en la promoción vocacional se debe contemplar la vocación de los cooperadores.

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