Un grupo de jóvenes dominicos provenientes de diferentes regiones del mundo se reunirán en Bogotá (Colombia) durante la Asamblea del Movimiento Juvenil Dominicano Internacional para compartir experiencias y reflexionar bajo el lema: “Soy, yo, en persona”.
Sor Ginevra Maria Rossi, Secretaria General del MJD, explicó que este será un encuentro abierto a todos los jóvenes de más de 18 años interesados en conocer sobre la vida y la vocación dominicanas. En él participarán tanto grupos asociados al MJD Internacional, como grupos interesados en la vida dominicana pero no asociados al Movimiento.
Los jóvenes que llegarán a Bogotá serán hospedados por otros jóvenes dominicos de la ciudad. Todo el evento contará con el respaldo de los frailes de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia y de la familia dominicana presente en el país. Desde hace varios meses, los anfitriones se han venido preparando con gran entusiasmo para recibir a los jóvenes de diferentes regiones del mundo.
El Encuentro, que incluye reuniones generales, espacios de formación y talleres, tendrá lugar entre el 7 y el 15 de julio. Los días 16 y 17 de julio se llevará a cabo la Asamblea. En ella participan los delegados de los diferentes grupos asociados al MJD Internacional y tendrá como temas centrales el futuro del Movimiento, los proyectos para los próximos años, la revisión de los estatutos y la elección de los coordinadores internacionales.
El Maestro de la Orden, Fray Bruno Cadoré, ha invitado a los jóvenes a reflexionar sobre su papel dentro de la renovación que nos pide la Nueva Evangelización y la misión de la Iglesia. Unido a esto, los jóvenes del Movimiento se han propuesto reflexionar sobre su lugar y su futuro dentro de la Familia Dominicana. El Maestro también estará presente durante una parte del Encuentro. Además, el tema y las reflexiones de este Encuentro llegarán también a los jóvenes dominicos que no podrán estar presentes en Bogotá. Todos los grupos del MJD han sido invitados a enviar sus ideas y aportes sobre la temática.
Según los Estatutos del Movimiento, la Asamblea del MJD está conformada por dos representantes de cada grupo afiliado. Sor Ginevra propuso que este año además de los delegados de los grupos se diera la posibilidad de participación a otros jóvenes para enriquecer la reflexión. Sin embargo, el derecho de voto dentro de los días de Asamblea permanece limitado a los delegados de los grupos. Dado que el MJD es un movimiento de carácter laical, se espera que por lo menos uno de los dos delegados de cada grupo sea un joven laico.
Durante la Asamblea, los participantes podrán expresarse en uno de los idiomas oficiales de la Orden: inglés, francés, español. Los organizadores han dispuesto un sistema de traducción simultánea en estos idiomas. La Secretaría del Movimiento también ha encontrado los medios para apoyar a los participantes que necesitan ayuda económica con el transporte hasta Bogotá y otros costos del evento.
El Encuentro del MJD se celebrará pocos días antes del Encuentro Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro (23 al 28 de julio). Por esta razón, muchos de los participantes en el Encuentro y en la Asamblea del MJD se dirigirán después hacia Brasil. El equipo de preparación del Encuentro del MJD ha dispuesto la posibilidad de que los jóvenes que van a Río puedan permanecer algunos días más en Bogotá. Se esperan que una buena representación de la juventud dominicana también participe en el Encuentro de Río.
Nuestros mejores deseos para todos los jóvenes que preparan su viaje a Bogotá. Como Familia Dominicana los acompañamos con nuestra oración y nuestra fraternidad.