Terminada la primera mitad del Capítulo General de la Orden de Predicadores en Trogir, mucho se ha hecho, y queda mucho por hacer. ¿Qué hacen los delegados todo el día? ¿De qué hablan en sus encuentros? ¿Y cómo se vive durante el Capítulo? Todas estas preguntas están contestadas en el texto y los hipervínculos incrustados. Sígalos si se atreve...
En la fiesta de Santa María Magdalena, el primer día del Capítulo General (first day of the General Chapter) frailes dominicos de 45 países, elegidos por sus provincias de origen, se reunieron el la ciudad croata de Trogir. Durante la Misa de Apertura, el Maestro de la Orden ( Master of the Order ) ofreció indicaciones espirituales para el evento. Prevemos que el Capítulo General continuará hasta el 8 de agosto de 2013. Durante este tiempo, los delegados discutirán muchos tópicos de importancia para el futuro de los dominicos de todas partes: el Jubileo de la Orden en 2016, la predicación, la formación, el estudio, la vida común, el gobierno, y la renovación permanente de la Orden.
Para saber más acerca del Capítulo General y por qué los Dominicos se consideran a sí mismos una auténtica democracia evangélica, puede oírse la entrevista con Fr. Vivian Boland OP, Vicario (principal asistente) del Maestro de la Orden de Predicadores, que grabó para Radio acerca de los desafíos de la democracia.
La mayor parte del trabajo diario del Capítulo consiste en trabajar en comisiones dedicadas a uno de los principales tópicos que el Capítulo quiere tratar. Las conclusiones escritas de estas comisiones son discutidas en sesiones plenarias. Las conclusiones aprobadas por la asamblea serán publicadas como Actas del Capítulo General de Trogir. Es un trabajo complicado, largo, y los delegados no pueden hacerlo solos. Necesitan ayuda de expertos en derecho canónico, como el anterior Maestro de la Orden, Fr. Carlos Alfonso Azpiroz Costa.
Hay también varios aspectos prácticos que cuidar durante los procedimientos y también fuera de los encuentros oficiales. Ese es el trabajo de un moderador ( moderator ) . Son tres, uno para cada idioma oficial de la Orden. Sí, hay tres idiomas que se usan y no son muchos los frailes que hablan los tres. Por eso hay intérpretes y traductores, para asegurar que el Espíritu de Pentecostés ( Spirit of Pentecost ) no se convierte en la Torre de Babel. Orar juntos y celebrar la liturgia ( celebrating liturgy ) en los diferentes idiomas también ayuda a todos a entendernos mutuamente mejor.
Lejos de ser un grupo de señores mayores hablando de cuestiones aburridas de gobierno, el Capítulo General debate cuestiones de gran interés para los Dominicos de todo el mundo. Probablemente uno de los tópicos más conversados es el del Jubileo 2016 ( Jubilee ) que celebra los 800 años de la Orden de Predicadores. Tampoco hemos olvidado a los hermanos cooperadores, y algunos de ellos han sido invitados para compartir sus historias vocacionales ( vocation stories ) con los delegados. Se mostró gran interés en el crecimiento y las actividades del Movimiento Juvenil Dominicano Internacional ( International Dominican Youth Movement ), a través del cual la Orden de Predicadores está cumpliendo los deseos del Papa de llegar a la gente joven de todo el mundo. Éstos son sólo algunos de los tópicos que el Capítulo General de Trogir discute en un día de trabajo. Muchos otros temas esperan ser tratados, y los descansos son pocos y espaciados.
Por eso los miembros del Capítulo General de Trogir aprovecharon el Domingo 28 de julio para visitar las bellezas naturales del Parque Nacional Krka, y para renovar sus espíritus ( spiritual refill ) en el convento franciscano de la Isla de Visovac, un punto perfecto para la meditación y la oración en armonía con la naturaleza. El lunes por la mañana los miembros del Capítulo reinician su trabajo, sin importar cuán tentador sea el mar Adriático. Y si el trabajo progresa suficientemente rápido, quizá alguno de los delegados hasta pueda darse un chapuzón el mar antes que termine el Capítulo.
Fr. Mirko Vlk OP