Lunes 5 de agosto
La visita a Trogir
Capítulo General Trogir. Dominicos.Comentaba ayer, que dejaba para hoy la narración de la celebración en Trogir. Éste es el nombre de una pequeña isla a escasa distancia de tierra firme en la cual está la pequeña ciudad que tiene el mismo nombre. Esta ciudad poblada primero por los griegos y luego por los romanos es una pequeña joya llena de turistas. Los autobuses nos dejaron a la entrada y todos los dominicos con nuestro hábito blanco caminamos por el muelle, la zona más animada de la ciudad, entre turistas y mucha gente joven justo al lado de los yates y veleros. Nos han dicho que aquí mismo es donde aparcaba (sé que hay una palabra concreta para decir esto, pero a estas horas de la noche no me acuerdo…) su yate Onassis También pasamos junto a las terrazas de las cafeterías donde los usuarios turistas nos miraban entre asombrados y divertidos. Aquí también es difícil acertar con adjetivos exactos para describir su aspecto. Confieso que aquí no me falla el léxico sino la finura psicológica. Cuando volvimos a casa alguien dijo que Bardem y Penélope andaban por aquí. Pero no los vimos.
El muelle era el único camino para llegar a la iglesia y convento de Santo Domingo. Son edificios románico - góticos (del siglo XIII y XIV) y que fueron reformados en estilo renacentista. Están justo en el mismo muelle, que es la zona más concurrida de la ciudad. Algo así como Puerto Banús en Marbella, pero con estilo y dignidad en sus monumentos La fundación de este convento fue hecha por Agustí Cashotisch (suena así, aunque no sé bien cómo se escribe) tan sólo 50 años después de haberse fundado la Orden. Este dominico con fama de santo, fue expulsado de Dalmacia por el rey, por lo que se trasladó a una ciudad del sur de Italia, donde fue obispo. Es (o quieren que sea) todo un símbolo para Croacia, es beato y se ha iniciado su proceso de canonización.
Era importante que viniéramos a apoyar la causa de este santo dominico todos sus hermanos y, la verdad, es que se volcaron en la celebración: dos coros, el Cardenal de Zagreb y los obispos de Sibenik y Trogir, nuestro Maestro General. Sermón largo del Cardenal en croata, un saludo del alcalde de la ciudad y un regalo para el cardenal, para los obispos y para la Orden. Luego una cena fría para los 150 concelebrantes, pues vinieron los curas de la zona y otros dominicos croatas. Y también para los coros.
Mucha gente y mucho calor. Con gesto un poco de circunstancias, cuando volvíamos de la misa, le dije al ex-Maestro Timothy: Hermosa ceremonia…. Él me contestó: ¡Nooo¡ ¡Orribile! ¡Due ore e mezzo!... Tiene razón. Hacía muchísimo calor y todos salíamos a decir la misa con una botella de agua que nos habían dado a cada uno…
Hubo un fraile, ciertamente con no mucha devoción, supongo, que contó las veces que habían citado a Agustín Cashotisch durante la ceremonia: Sólo 138 veces, ni una más ni una menos… Es de admirar el empeño y convicción que pone esta gente en sus cosas…
Ahora la crónica del día 5
Comenzó la sesión con unas palabras del Maestro de la Orden diciéndonos que había encomendado a los frailes de Santa María la Mayor en Roma que rezaran especialmente por aquellos frailes que están en dificultad…, que sepamos que como penitenciarios que son, les ha encomendado esta misión durante la celebración del capítulo… Nuestro Maestro siempre tiene detalles inesperados, pero importantes. Gracias. Aprovechamos la primera parte de la mañana para aprobar los puntos que faltaban de la comisión de estudios. De algunos de ellos ya os hablé en la crónica de ayer en la que adelanté del texto que nos entregaron algunas cosas que se discutieron hoy…
Por la tarde presentamos, sin su redacción definitiva, el esquema de los puntos y las propuestas que hacíamos a la consideración de la sala. Más que criticar alguna propuesta la gente se lanzó a dar sugerencias y añadir cosas. Ahí vimos todos claramente el protagonismo de la “navaja de Ockham” (se alude en filosofía a esta expresión del famoso profesor franciscano, que parece estar representado en El nombre de la rosa, para cortar toda las ramas que sobran e ir a lo esencial). Nos vimos obligados a decir con claridad que, siguiendo el deseo expreso del Maestro de la Orden, no podíamos recoger todas las cosas y ni siquiera las más importantes. Por eso únicamente presentaremos en cada campo un único desafío, el más importante, y señalar qué se debe hacer para afrontarlo y quién debe hacerlo. Para los que vean el resultado del documento (ese que terminaremos en el aeropuerto) tal vez defraude a más de uno que quiere ver respuestas ya. Pero lo que ofrecemos con claridad es un desafío, y sólo uno, y un camino para afrontarlo….
Nos hemos quedado por la noche para una última redacción porque los traductores tienen que tener preparada su traducción al francés y al inglés y editadas todas las copias para mañana a la tarde…
Todo el mundo sabe que es el documento que ha llevado más trabajo y que hemos tenido que trabajar en inglés y español. Los últimos días incluso con traductor simultáneo (nuestro paciente hermano Cristóbal) para determinar el contenido exacto de cada punto…
Y por hoy, nada más. Buenas noches….
fr. Juan Manuel Almarza/dominicos.org