“¡Ay! De nosotros si no evangelizamos” (cf. 1 Cor. 9,16)
Este año 2014 con el Lema: “Derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad. Tus hijos e hijas hablarán de mi parte, los ancianos tendrán sueños y los jóvenes verán visiones” (Joel 3,1): El Laicado Dominicano y la Predicación, la Fraternidad de Laicos Dominicos de Guadalajara, Jalisco México, juntamente con las Hermanas de Vida Contemplativa del Monasterio de Jesús María, con la Autorización del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y también Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, han emprendido un Apostolado, cuyo fin principal es la Evangelización y Catequesis acerca del Tema: LA SANTIFICACION DE LAS ALMAS y LA GLORIFICACION DE DIOS en relación a lo dice el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC): “824 La Iglesia, unida a Cristo, está santificada por Él; por Él y en Él, ella también ha sido hecha santificadora. Todas las obras de la Iglesia se esfuerzan en conseguir "la santificación de los hombres en Cristo y la glorificación de Dios" (SC 10). En la Iglesia es en donde está depositada "la plenitud total de los medios de salvación" (UR 3). Es en ella donde "conseguimos la santidad por la gracia de Dios" (LG 48).”
Dicha Catequesis va acompañada de aquellos en quién la Iglesia ha cumplido este Fin, esto es los Santos que ella misma ha declarado como ejemplos de virtud y que, en virtud a su unión con Dios en el cielo, interceden por nosotros en la tierra, nos dan ejemplo y nos guían en el camino a la santidad, ayudándonos a crecer en virtud.
Con ello se ha querido rescatar una de las expresiones de la Piedad popular como lo es la Veneración a las Sagradas Reliquias, expresiones de Fe, que prolongan la vida litúrgica de la Iglesia, mas no la sustituye (CIC 1674).
Que más que los Santos y Beatos que tuvieron como modelo a Jesucristo nuestro Señor, quién fue el centro de sus vidas, pueden ayudar a la Sociedad de hoy a recordarnos que todos estamos llamados a la Santidad y a vivir en el seno de la Iglesia como discípulos y misioneros de Cristo que es Camino, Verdad y Vida.
Ellos, ayudan a transmitir el mensaje del Evangelio en su máxima expresión, ya que fueron hombres y mujeres evangélicos que en medio del mundo han sido luz del mundo y sal de la tierra, lo cual nosotros también estamos llamados a ser en Cristo.
Así, siendo conscientes de la Unión con Cristo mediante los Sacramentos que da Vida a la Iglesia, el hombre madura como miembro del cuerpo místico de Cristo para darse a los demás y ser así canales por donde fluye la Gracia de Dios.
Con la Vida y Ejemplos de los Santos y Beatos de la Iglesia, que se hacen presentes en estos encuentros que realiza la Familia Dominicana del Monasterio de Jesús María en Guadalajara, México, mediante las Sagradas reliquias que se exponen, se experimenta la Comunión de los Santos ya que por el hecho de que los del cielo están más íntimamente unidos a Cristo, consolidan más firmemente a la Iglesia en la Santidad. No dejan de interceder por nosotros ante el Padre. Presentan por medio del único mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, los méritos que adquirieron en la tierra. Su solicitud fraterna ayuda pues mucho a nuestra debilidad. (CIC 956) y de la misma manera nuestras oraciones son escuchadas por Dios, por los méritos de Cristo, por nuestros hermanos que peregrinamos en este mundo y por aquellos que fueron llamados por el Señor y que se purifican antes de ser glorificados.
Roguemos a Dios porque podamos decir igual que Santo Domingo dijo en el lecho de la muerte: “No lloréis, os seré mas útil en el Cielo”, por eso recordemos las Palabras del Señor (Lev 20, 26): “Sed santos para mí, porque yo, Dios, soy santo, y os he separado de las gentes para que seáis míos”.
Roguemos a Dios que el ejemplo de María, nuestra madre y maestra, nos impulse a encarnar en nosotros, en nuestro corazón, a su Hijo, y ser así verdaderos Hijos de Dios, y predicadores de la Buena Nueva.
Gracias por permitirme compartir esta experiencia que encaja bien con el año que vivimos en este caminar hacia el Jubileo del año 2016.
Nuestros Mejores deseos en este año que inicia a todos los Laicos del mundo.
Adjunto al presente la Catequesis que menciono.
Sr. Fernando Vargas, O.P.
Guadalajara, Jalisco
Provincia de Santiago de México
No hay comentarios:
Publicar un comentario