496.- ¿En qué consiste el ayuno? – El ayuno consiste en no hacer más que una sola comida fuerte al día, permitiéndose la colación por la noche y la parvedad por la mañana, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
497.- ¿De qué sirve el ayuno? – El ayuno sirve para disponernos mejor a la oración, para hacer penitencia de los pecados cometidos y para preservarnos de cometer otros nuevos.
498.- ¿Quien está obligado al ayuno? – Al ayuno están obligados todos los cristianos desde los diez y ocho años cumplidos hasta los sesenta incoados, si no están dispensados o excusados por legítimo impedimento.
499.- ¿Están exentos de la mortificación los que no tienen obligación de ayunar? – Los que no tienen obligación de ayunar no están exentos de la mortificación, porque todos estamos obligados a hacer penitencia.
500.- ¿Para qué fin se instituyó la Cuaresma? – La Cuaresma se instituyó para imitar en alguna manera el riguroso ayuno de cuarenta días que Jesucristo practicó en el desierto y para prepararnos por medio de la penitencia a celebrar santamente la Pascua.
502.- ¿Para qué fin se ha instituido el ayuno de las vigilias? – El ayuno de las vigilias se ha instituido para prepararnos a celebrar santamente las fiestas principales.
(*) El ayuno obliga el miércoles de ceniza y el viernes santo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario