TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

Möhler: la Tradición


Del Blog: Fides et Ratio.


Del concepto de Tradición hasta aquí estudiado hay sin duda que distinguir otro, aunque ambos están íntimamente ligados entre sí. Hasta aquí hemos descrito la Tradición como la conciencia viva, como la palabra viva de la fe, según la cual hay que exponer y entender la palabra escrita. En este sentido, la docttrina traicional con contiene nada más que la doctrina escrituraria; ambas son, por su fondo, una sola y misma cosa. Pero la Iglesia católica afirma, además, que a ella se le han transmitido verdades que la Sagrada Escritura no contiene en absoluto o, a lo más, las insinúa. Esta afirmación de la Iglesia es de la mayor importancia y comprende en sí, parcialmente, los fundamentos de todo. A estas tradiciones orales pertenece la doctrina del canon y de la inspiración de las sagradas Escrituras, pues en ninguan parte de la Biblia se da la lista de los libros que pertenecen a ella, y, aunque en alguna parte se diera tal lista, habría derecho a poner su autoridad en tela de juicio. De modo semejante, sólo de la Iglesia recibimos el testimonio de la inspiración de los escritos bíblicos.

Por aquí se ve con entera claridad la gran importancia de la doctrina sobre la autoridad de la Iglesia, y se comprenden las infinitas cosas que de ella dependen. Apenas habrá cristiano sincero que no atribuya a particular protección de la providencia divina la conservación de las obras de aquellos Apóstoles y algunos de sus discípulos que contribuyeron a la formación del canon; pero nadie puede prescindir, en la consideración de ese hecho, de la Iglesia católica y, a despecho de toda deliberada repugnancia, tendrá que confesar que la Iglesia Católica fue el medio de que se valió el Salvador para salvar para todos los tiempos las Escrituras compuestas bajo su particular asistencia.

Simbólica o exposición de las diferencias dogmáticas de catóicos y protestantes según sus públicas profesiones de fe. Johann Adam Möhler, ed. Cristiandad, pp 418 -419

No hay comentarios:

Publicar un comentario