TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

Teologia en sencillas Palabras, (La Oración y la penitencia)



Analicemos esta cita referente a la actitud de penitencia y recogimiento en Dios que un hermano (Protestante nos dio, sin explicar) nos trae…

Por Alberto OP

Tratare de explicarla de manera sencilla…

10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.

Vemos aquí la realidad de la ley aun presente en la vida religiosa de Israel en ese tiempo, dos posturas también de suma importancia para la significación en el NT tomando como punto de partida la antigua Ley que en Cristo viene a ser perfeccionada, haciendo un solo pueblo suyo, donde existía división.

El Fariseo representa el ala dura, netamente religiosa en un sentido ritual, vaya quien se considera “salvo” simplemente por el hecho de su actitud externa que revela lo que en su interior mora.

El Publicano, el hombre pecador, el creyente que aunque consciente de la verdad de Dios, se reconoce como quien necesita y precisa de El, puesto que todos pecamos y nos vemos privados de su gracia.

Pero veamos aun mas, Cristo no prescinde de lo religioso, de la religión en si, sustenta a esta con la interioridad propia de cada ser humano, al subir a orar (algo que veremos despues en El y en los apostoles, a determinadas horas y momentos, en otros pasajes de la Escritura) Cristo nos habla de la importancia de cumplir con los preceptos (pues yo reconozco Señor que tus preceptos los fundaste para SIEMPRE, dice el Salmista) los preceptos son relativos a la RELIGION y son signo externo de la interioridad del hombre, de ahi la importancia de las Liturgias y signos propios de la oracion y el culto, en este caso ambos (fariseo y publicano) están conscientes de que deben SUBIR al Templo, es decir ejecutar una accion RELIGIOSA para ese encuentro con EL (Por ello religion significa RELIGAR en este caso con Dios)

Vemos pues aqui a dos hombres, uno que se considera pecador y a otros “salvo” ejecutar una accion RELIGIOSA (o sacramental, en el sentido de la FIGURA que usa la Escritura) para encontrarse con Dios.

11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;

¿Cuantas veces al pie del Altar o en el confesionario mismo nuestra oracion y encuentro carece de contricción y solo se convierte en una letania de acusaciones a otros, por aquello de lo que nosotros somos culpables? La oracion es un salir de nosotros mismos (del egoismo) y a la vez de encuentro con Dios en nuestro interior, aqui vemos una accion religiosa sin sentido, hueca.

12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.

Como podemos leer, seguia los preceptos, pero al ser nosotros justificados por la Fe (que es enseñanza de la Iglesia CATOLICA) el ejecutar actos carentes de disposicion interior convertian esta oracion solo en un vano presumir y lo que es peor, A DIOS… ups!!! quierendo aparentar una santidad que solo de Dios puede proceder, y que solo se da al humilde.

13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.

El Publicano por su parte, tambien ejecuta ese acto religioso, pero lo complementa con su disposicion interior, con su contriccion y orientacion a la penitencia, he aqui la religion bien vivida en Dios y con Dios. La Fe justifica y la obra tanto externa como interna del pecador muestran la vivencia del un SACRAMENTO o Mysterium de FE.

14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
Lucas 18:10-14

No es tanto el cumplimiento, si no la vida sacramental la que nos revitaliza cuando es en plena disposicion de espiritu…

Esta Parabola tiene el sentido de la Oracion y de la Penitencia como sacramento de JUSTIFICACION…

Bendiciones… (de nuestro Foro… http://www.facebook.com/groups/SantaBiblia/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario