El Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré, ha nombrado a fr. Gaspar ROJA SIGAYA como nuevo archivero de la Orden. Fr. Gaspar es miembro de la Provincia de Filipinas y sustituye a fr. Gerardo Wilmer Rojas Crespo en dicho oficio.
Fr. Gaspar nació en Zarraga, Iloilo (Filipinas). Ingresó a la Orden en 1987 emitiendo su primera profesión en el año 1991. Seis años después fue ordenado sacerdote. Tras sus estudios institucionales de filosofía y teología estudió Biblioteconomía y Ciencias de la Documentación en la Universidad de Filipinas, Diliman, Quezon City, especializándose en archivística.
Desde 1998 ha desempeñado la labor de archivero y cronista de la Provincia de Filipinas. Ha sido el fundador y primer presidente de la Sociedad de Archivos Eclesiásticos de Filipinas bajo la Conferencia de Obispos Católicos de la Comisión Permanente de Filipinas para los Bienes Culturales de la Iglesia. A su vez ha dirigido varios seminarios y talleres sobre preservación y conservación de archivos en Filipinas.
Fr. Gaspar es un apasionado de la conservación de archivos eclesiásticos y ha traído esta pasión a su nuevo oficio como archivero de la Orden. Para él el archivero de la Orden tiene como objetivo:
- llegar a una descripción estándar de los archivos dominicanos.
- integrar materias concernientes a archivos en la formación de los futuros dominicos.
- ayudar a la creación de archivos en las diferentes Provincias de la Orden.
- animar a los frailes a utilizar materiales de archivo para su predicación.
- capacitar y animar a los frailes interesados en el trabajo de archivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario