TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com


¿QUIEN ES EL DOMINICO?
Alberto. OP

Decia Fray Agustin Desobry, retomando otra expresion que Antoine de Saint Exupery, utiliza para la descripcion del Dominico de todos los tiempos: "En el dominico que reza hay una presencia densa: este hombre nunca es mas hombre que cuando esta ahi, proternado e inmovil" (Los Dominicos ¿quienes son? Fr. Agustin Desobry, OP. coleccion legado Dominicano)

Con esta cita quiero comenzar con el hecho de que toda vocacion cristiana nace de la Oracion y la contemplacion en Aquel que nos amo hasta el extremo de dar su vida por nosotros, el dominico pues, es el hombre o mujer que ha entendido dentro de la orden de Predicadores y acorde a ella el llamado de Dios y a asumido en si mismo el sentido que el mismo Verbo de Dios ha hecho de si, su plenitud, y esto es la Verdad. Como el cachorro que corre con la antorcha iluminando el mundo con la luz de la Verdad, asi mismo Nuestro Padre Domingo entendio que la mision y el carisma del predicador toman forma en la Verdad y que solo a a traves de esta el hombre puede ser libre de la ignorancia, del pecado, de la mediocridad que embarga a aquellos que caminan en tinieblas.

El Dominico es un ser humano no preocupado, si no; ocupado en la labor Apostolica en el mundo. Es alguien que sabe entrever que en donde se encuentra el hombre ahi esta Dios puesto que El hizo del hombre su Icono, su imagen mas fiel. Todos los campos de la Cultura,la Religion, la Politica y el diario vivir son para el hijo de Santo Domingo "campos de mision", de entrega constante y de reconocimiento del Dios vivo.
Un Dominico que calla ante las situaciones dificiles de la sociedad deberia ponerse a reflexionar sobre su vocacion y replantear el camino.

La Orden de Predicadores desde un principio (ya entendido) elige dentro de su vocacion el anuncio de la Palabra de Dios, seguir los pasos de los Apostoles, refrescar por medio de un seguimiento de Cristo y su ciencia la religiosidad, a veces agria por intereses ajenos al Evangelio. Hablar con Dios o de Dios a los hombres implica un conocimiento del hombre mismo en cuyo modelo ideal (Jesucristo) encuentra su mas pura escencia de imagen y anhelo de Dios.

Ya de por si el cristiano debe ser coherente con su vocacion, ahora mas el Dominico debe de ser fiel a la Predicacion de la Buena Nueva, del Reinado social de Cristo y de todo lo que plenifica el amor de Dios por los hombres. Una vida mediocre no es digna de un Cristiano, mucho menos para quien sigue el carisma Dominicano y comprende que la salvacion de la almas mediante la luz de la Cruz de Cristo que se derrama sobre nuestros corazones, es lo que nos ha sido entregado para compartir y para que de fruto por la gracia misma de Dios que se realiza en nuestra vocacion.

El Dominico pues es alguien que Predica desde la ciencia misma que Dios nos da como don excelente no para fines egoistas y de vanagloria, si no para dar luz de la misma Luz indeficiente que nos recrea en su amor y sabiduria infinita, ¿quien es pues el Dominico? es el Predicador interesado en salvar almas, que con celo y ciencia ilumina el caminar de sus hermanos y del projimo, el que antes de condenar prefiere entender y comprender al que yerra o al que avanza por caminos ajenos a la Fe verdadera. Ojala y que cada uno de los que en la Orden de Predicadores o como dijo el Papa Clemente IV "Ordo Custodiens Veritatem" hemos encontrado nuestra Vocacion, sepamos corresponder a lo que Santo Domingo de Guzman asumio con toda humildad al decir si al Verbo de Dios para luz de los que no creen y de quienes tienen sed de la Verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario