TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com
Crítica de Tom Condon a la película: El Evangelio en acción, un recordatorio del vínculo necesario entre el estudio y el ministerio.

15 de enero 2010 – Como una novedad y más allá de la revisión de películas comerciales de Hollywood, quiero recomendar una producción de la Orden Dominicana, El Evangelio en acción. Éste es un cortometraje bien hecho (24 minutos), dirigido por Eric Salobir, OP, y Dominic DeLay, OP, a partir de una idea original de Prakash Lohale, OP, y Jean Claude Lavigne, OP. La película está disponible para su visualización en el sitio web de la Orden (aquí) o en youtube.com. Es un buen ejemplo de la oportunidad que tenemos hoy para predicar a través de Internet.
El Evangelio en acción narra las historias de dominicos contemporáneos que trabajan por la justicia en todo el mundo. Éstas incluyen a Henri Burin des Rosiers, OP, en la evangelización de los trabajadores agrícolas de Brasil, Godfrey Nzamunjo, OP, del pueblo de Benin, África Occidental, Pedro Meca, OP, que trabaja y vive entre los pobres y los sin techo de París, y el obispo Pierre Claverie, OP, quien fue asesinado en Argelia en 1996. Ciertamente, las imágenes más conmovedoras de la película son las del obispo Claverie, con valentía ensalzando el diálogo entre personas de diferentes religiones, poco antes de su muerte.
Intercalados entre las historias están las palabras de esos grandes dominicos como el propio Domingo, Tomás de Aquino, Bartolomé de las Casas, y Martín de Porres. La inclusión de estos grandes miembros de la Orden sitúa el trabajo de los dominicanos contemporáneos en la tradición de nuestros 800 años. La película es también un recordatorio de la necesaria relación entre el estudio y el ministerio. Los dominicos de cada generación estudian la Teología, la Escritura y los signos de los tiempos, con el fin de predicar la Buena Noticia a todos.
Dos Maestros de la Orden se presentan en la película. Primero el Maestro anterior, Timothy Radcliffe, OP, que nos habla de la fe inspiradoras de los pueblos africanos, de encontrar a Dios en medio de las dificultades de la vida. Por último, nuestro Maestro actual, Carlos Azpiroz Costa, OP, invita a los dominicos de todo el mundo a compartir las películas de sus actividades apostólicas en la Orden. Instrucciones para la presentación de las películas se pueden encontrar en http://internet.op.org/gospel-in-action. Las películas estarán disponible en la página web y cinco seleccionadas se mostrarán en el Capítulo General, que se celebrará a finales de este año en Roma.
Una de las razones por las que me gustan las películas es que son un poderoso medio de contar historias de los pueblos de todo el mundo. Estas incluyen historias de ficción y no ficción de personas que iluminan nuestra situación humana. Saludo a los dominicos que participan en la producción de El Evangelio en acción para contar las historias de estos hermanos que trabajan por la justicia en la actualidad. Creo que esto es sólo un comienzo para más historias, porque hay muchas para ser compartidas. Espero que muchos vean este cortometraje y acepten la invitación de fr. Carlos a presentar sus propias historias de predicación del Evangelio en todos los rincones del mundo de hoy.
Tom Condon, OP es un crítico de cine, para http://www.domlife.org/ Usted puede leer sus reseñas de películas en la sección Fe y Cine.