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Semana de oración por la Unidad de los Cristianos.


Durante este Octavario, la cristiandad deja de lado las diferencias de doctrina, tradición y devoción, para suplicar en una misma voz a la Santísima Trinidad que nos conceda el cumplimiento el deseo de Jesús: «Que todos sean uno, como Tú, Padre, en mí, y Yo en ti; que también ellos sean uno en Nosotros» (Jn 17, 21). Pedimos por nuestros hermanos cristianos de cualquier confesión, buscando lo que nos une pero sin ceder en las verdades de la fe ni la moral.


Del 18 al 25 de enero la Iglesia Católica, con la mayoría de las Iglesias Apostólicas y Reformadas, además de numerosas comunidades cristianas derivadas de ellas, suplica a Dios Trino y Uno que se restituya la unidad del Cuerpo Místico de Cristo.

La iniciativa y las fechas fueron propuestas en 1908 por el Pbro. Paul Watson, quien se convirtió del Anglicanismo luego de estudiar profundamente la doctrina católica, proponiendo unir la antigua fiesta de San Pedro –piedra fundacional de la Iglesia– y la fiesta de la Conversión de San Pablo, «Apóstol de los gentiles».

Durante este Octavario, la cristiandad deja de lado las diferencias de doctrina, tradición y devoción, para suplicar en una misma voz a la Santísima Trinidad que nos conceda el cumplimiento el deseo de Jesús: «Que todos sean uno, como Tú, Padre, en mí, y Yo en ti; que también ellos sean uno en Nosotros» (Jn 17, 21). Pedimos por nuestros hermanos cristianos de cualquier confesión, buscando lo que nos une pero sin ceder en las verdades de la fe ni la moral.

La Iglesia de Cristo es ‘Católica’, que significa ‘Universal’, desde su origen en el primer Pentecostés, y lo sigue siendo a pesar de las divisiones actuales. Por eso numerosas comunidades ortodoxas, anglicanas y de otras tradiciones se llaman a sí mismas ‘católicas’ y repiten en su liturgia el mismo Credo que nosotros proclamamos en la Misa (el Niceno-Constantinopolitano), diciendo «creo en la Iglesia: Una, Santa, Católica y Apostólica».

Esta convicción común en la santidad y unicidad de la Iglesia, alrededor del pilar de los Apóstoles y sus sucesores (los obispos); en la universalidad que le da su origen divino, es la que nos lleva a orar por la restauración de la unidad.

Al menos una vez al año, muchos cristianos toman conciencia de la gran diversidad de formas de adorar a Dios, se conmueven y caen en la cuenta de que no es tan extraña la manera en que el prójimo rinde culto a Dios.

El acontecimiento que desencadena esta experiencia única se conoce como la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Congregaciones y parroquias de todo el mundo toman parte en la semana de oración, que se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero (en el hemisferio norte) y en torno a Pentecostés (en el hemisferio sur). Durante este período, se intercambian los púlpitos y se organizan oficios ecuménicos especiales.

Cada año, se pide a los asociados ecuménicos de una región concreta que preparen un texto sencillo sobre un tema bíblico. Después, un grupo internacional de participantes patrocinados por el CMI (protestantes y ortodoxos) y católicos romanos edita este texto y se asegura de que está relacionado con la búsqueda de la unidad de la iglesia.

El texto es publicado conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el CMI, a través de su Comisión de Fe y Constitución, que también acompaña todo el proceso de producción del texto. El material final es enviado a las iglesias miembros y las diócesis católicas romanas, a quienes se invita a que traduzcan el texto y lo contextualicen para su propio uso.

A TODOS LOS QUE ORGANIZAN
LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Buscar la unidad durante todo el año

En el hemisferio norte la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de san Pedro y la de san Pablo, que tienen un significado simbólico. En el hemisferio sur donde el mes de enero es tiempo de vacaciones de verano, las Iglesias frecuentemente adoptan otra fecha para celebrar la semana de oración, por ejemplo en torno a Pentecostés (sugerido por el movimiento Fe y Constitución en 1926), que representa también otra fecha simbólica para la unidad de la Iglesia.

Teniendo presente esta exigencia de flexibilidad, invitamos a utilizar estos materiales a lo largo de todo el año para expresar el grado de comunión que las Iglesias ya han alcanzado y para orar juntos para llegar a la plena unidad querida por Cristo.

Adaptar los textos

Estos materiales se ofrecen con el entendimiento de que siempre que sea posible se adaptarán para ser utilizados localmente. Al hacerlo se deberán tener en cuenta las prácticas litúrgicas y devocionales locales así como el contexto socio-cultural. Tal adaptación debería hacerse a través de una colaboración ecuménica. En algunos lugares estas estructuras ecuménicas para adaptar los materiales ya existen; en otros esperamos que la necesidad de que sean adaptados constituya un estímulo para la creación de estas estructuras.

Cómo utilizar los textos de la Semana
de Oración por la Unidad de los Cristianos

Para las Iglesias y las comunidades cristianas que celebran juntas la semana de oración en un solo acto se ofrece un modelo de Celebración ecuménica.

Las Iglesias y las comunidades cristianas pueden igualmente incorporar a sus propias celebraciones oraciones y textos de la semana de oración. Las oraciones de la Celebración ecuménica y del Octavario y las reflexiones sobre los textos bíblicos pueden también utilizarse según se considere oportuno en su situación.

Las Iglesias y comunidades cristianas que celebran la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos cada día de la semana, pueden encontrar sugerencias en los textos propuestos para el Octavario.

A las personas que desean realizar estudios bíblicos sobre el tema de la semana de oración, pueden servir de apoyo los textos y las reflexiones bíblicas propuestas para el Octavario. Las reflexiones que se tengan cada día pueden terminar con un momento final de oración de intercesión.

Para las personas que desean orar en privado, los textos de este folleto pueden ayudar a focalizar las intenciones por las que oran y a que se sientan en comunión con otros que en todo el mundo oran por una mayor unidad visible de la Iglesia de Cristo.

TEXTO BÍBLICO PARAL EL 2013[1]

(Miqueas 6, 6-8)

¿Con qué me presentaré al Señor y me postraré ante el Dios de lo alto? Me presentaré ante él con holocaustos, con novillos que tengan un año. ¿Agradarán al Señor miles de carneros? ¿Le complacerán diez mil ríos de aceite? ¿Le entregaré mi primogénito por mi delito, el fruto de mis entrañas por mi pecado? Se te ha hecho conocer lo que está bien, lo que el Señor exige de ti, ser mortal: tan sólo respetar el derecho, practicar con amor la misericordia y caminar humildemente con tu Dios.