Convento de los santos Domingo y Sixto (Angelicum), Roma. 7 al 11 de julio de 2014
El Capítulo General de Roma inició un proceso de restructuración de la Orden por medio de la reorganización de las entidades que la conforman. Dicho proceso, que debe culminarse en el 2016, tiene por objetivo promover la misión apostólica y la vida regular de los frailes. De tal modo, “existirán sólo provincias y viceprovincias como entidades autónomas de la Orden” (ACG 2010, Roma, n. 201).
El Capítulo General decidió mantener en la legislación de la Orden un solo tipo de vicariatos, los vicariatos provinciales, que deben contar por lo menos con un convento y quince frailes con voz activa. La organización y el gobierno de dichos vicariatos están contemplados en los estatutos de cada provincia (cf. LCO 384).
Dentro de esta perspectiva, el pasado Capítulo General celebrado en Trogir pidió al Maestro de la Orden que organizara una reunión de priores provinciales y vicarios provinciales y regionales con el objetivo de promover el proceso de restructuración que afecta de modo particular a estas entidades. (cf AGC 2013 Trogir, no. 169). Además, en el espíritu de preparación para el Jubileo de la Orden en 2016, un encuentro de este tipo podría brindar la posibilidad de intercambiar experiencias entre los vicariatos de diversas regiones del mundo y sentar las bases para una nueva etapa en la vocación y la vitalidad misioneras de la Orden.
Respondiendo a dicha petición del Capítulo, se realizó este encuentro en el Angelicum (Roma) durante los días 7 al 11 de julio de 2014. Previamente, el Maestro de la Orden envió un cuestionario a los participantes con el objetivo de preparar la participación y el diálogo. Los objetivos del encuentro eran los siguientes:
- promover la vida y la misión de la Orden en lugares especialmente significativos
- promover el proceso de restructuración iniciado en 2010
- fortalecer los lazos de unidad entre las provincias y sus vicariatos
- intercambiar experiencias entre vicariatos en diferentes regiones del mundo
- sentar las bases para una nueva etapa en la expansión misionera de la Orden (2016)
En el encuentro participaron los priores provinciales de las provincias que tienen vicariatos o misiones fuera de su territorio, los vicarios generales de aquellos vicariatos generales que se preparan para convertirse en vicariatos provinciales, algunos frailes de comunidades por fuera del territorio de su provincia y algunos invitados especiales. También asistieron el Maestro de la Orden y otros miembros de la Curia General, quienes estuvieron encargados de la organización y coordinación de la reunión.
A lo largo del encuentro, se contó con varias conferencias y paneles sobre el tema de la misión de la Orden, particularmente en lo referente a los vicariatos. El Maestro de la Orden dirigió una conferencia titulada “Los vicariatos en la misión de la Orden”. También hubo conferencias sobre la predicación y la comunidad, las vocaciones y la formación, gobierno, comunicaciones y economía, así como una serie de orientaciones prácticas sobre los estatutos de los vicariatos. Los participantes pudieron trabajar en grupos regionales y lingüísticos de donde surgieron propuestas hacia el futuro de los vicariatos y las misiones de la Orden. A lo largo del programa del encuentro también se brindó la posibilidad de visitar los conventos y las basílicas de Santa Sabina y de Santa María sopra Minerva.
Los participantes en este encuentro manifestaron su satisfacción por esta oportunidad de conocimiento y de diálogo que, a la vez, abre perspectivas nuevas para la misión de la Orden y para el rol específico de los Vicariatos dentro de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario