TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

PRECISIONES EN LA TERMINOLOGIA DEL ANGLICANISMO




Cuando se habla de anglicanismo con relación a la Iglesia Católica Romana habría que hacer algunas aclaraciones mayores terminológicas para poder entender que está pasando en este regreso por los ordinariatos de la “Anglicanorum coetibus”.

1. Comunión Anglicana Tradicional (TAC): es una comunión de iglesias de tradición anglicana que son independientes de la Comunión Anglicana oficial. Teológicamente son anglo-católicos y en liturgia están cercanos a la Alta Iglesia. Las iglesias afiliadas a la TAC se han separado del anglicanismo oficial por una serie de hechos con los cuales se encuentran en disidencia, especialmente la ordenación de mujeres, las revisiones litúrgicas y la aceptación de la homosexualidad. Hace algunos años estuvo la TAC considerando su regreso a la Iglesia Católica Romana. El primado de la TAC es el arzobispo John Hepworth de Australia.
La TAC consiste actualmente de las siguientes 14 iglesias: la Iglesia Anglicana de Sudáfrica de Rito Tradicional, la Iglesia de Umzi Wase Tiyopia, la Iglesia Anglicana en América (EE.UU.), la Iglesia Católica Anglicana de Canadá, la Diócesis Misionera de Centroamérica, la Diócesis Misionera de Puerto Rico, la Jurisdicción de Rito Anglicano de las Américas, la Iglesia Anglicana de la India, la Iglesia Ortodoxa de Pakistán, la Nippon Kirisuto Sei Ko Kai, la Iglesia Católica Anglicana de Australia, la Iglesia de Torres Strait, la Iglesia Anglicana Tradicional de Inglaterra y la Iglesia de Irlanda de Rito Tradicional.

2. Anglo-Catolicismo: es una rama del anglicanismo que enfatiza la continuidad de la tradición católica en la Iglesia de Inglaterra y las iglesias de ella nacidas. De ser un grupo minoritario, alcanzó bastante notoriedad en la era victoriana gracias a la influencia del Movimiento de Oxford o los “tractarianos” (Tractarians). En su liturgia, los anglo-católicos recurren a vestimentas, incienso y velas, así como mantienen el culto a la Virgen María. Si bien sus prácticas litúrgicas tienen hoy preeminencia en el anglicanismo, no así su teología. Teológicamente, los anglo-católicos se identifican con las iglesias orientales ortodoxas, los vétero-católicos y algunos grupos luteranos, aceptando el canon de San Vicente de Lerins. En el siglo XX el anglo-catolicismo se ha quebrado en infinidad de grupos u opiniones, desde el Catolicismo afirmacionista (progresista) hasta los llamados “anglo-papistas” (Anglo-Papalists) que se consideran en comunión con Roma (aunque canónicamente no lo están). El anglo-catolicismo es a veces confundido con la Alta Iglesia de la que evolucionó, pero no es exactamente lo mismo.

3. Uso Anglicano: es una variante del rito romano de la Iglesia Católica para ser usado por comunidades eclesiales antiguamente anglicanas/episcopalistas que se han sometido a la autoridad de Roma. El Uso Anglicano se deriva del Libro de Oraciones Comunes anglicano (Book of Common Prayer), al que se le han removido influencias protestantes. El Uso Anglicano está contenido en el Libro del Culto Divino (Book of Divine Worship). Por una provisión pastoral, la Iglesia permite que el clero ex-anglicano pueda ser ordenado en el presbiterado a pesar de estar casados. La Misa al Uso Anglicano también es llamada Misa de Walsingham.

4. Comunión Anglicana: es el nombre oficial de la organización mundial de iglesias anglicanas/episcopalistas nacionales o regionales autónomas. Cada una de estas iglesias tiene su propia doctrina y liturgia pero deben reconocer como válidos las de las otras; asimismo tienen su propia legislación y líder o primado local. El arzobispo de Canterbury, jefe primado de la Iglesia de Inglaterra, es reconocido como cabeza simbólica de la Comunión. En los últimos años, la Comunión Anglicana permitió el ingreso como miembros a iglesias “no anglicanas”, aquéllas cuyo origen o tradiciones no derivan de la Iglesia de Inglaterra. Por otro lado, existen iglesias anglicanas separadas de la Comunión Anglicana, que no siguen en comunión con la Iglesia de Inglaterra, llamadas “iglesias continuadoras” (continuing churches).

5. Movimiento Anglicano Continuador: es un grupo de iglesias que siguen la tradición anglicana pero que han roto con la Comunión Anglicana con motivo de la ordenación de mujeres y la revisión del Libro de Oraciones Comunes: la Iglesia Católica Anglicana de los Estados Unidos de América, la Provincia Anglicana de Cristo Rey, la Iglesia Católica Anglicana de Canadá, la Iglesia de Inglaterra (Continuadora) y la Iglesia Católica Anglicana de Australia. La ruptura tuvo lugar en 1977 cuando una Hermandad de Clérigos Preocupados publicó la Afirmación de St. Louis (Missouri, EE.UU.) donde definían su separación de la Iglesia Episcopal estadounidense y su decisión de conservar la tradición anglicana pura. Las iglesias continuadoras son anglo-católicas y de liturgia de la Alta Iglesia. En los EE.UU. las iglesias continuadoras suelen ser conocidas como “anglicanos”, frente a los episcopalistas (iglesia oficial).

6. Alta Iglesia: es un término de la tradición anglicana (frente a la Baja Iglesia) que se utiliza en relación a las parroquias o congregaciones cuya liturgia se asemeja a lo que la imaginación popular identifica con la Misa de la Iglesia Católica Romana: “campanas e incienso”. Algunas congregaciones de la Alta Iglesia están muy apegadas al Libro de las Oraciones Comunes y a los usos anglicanos por lo que difieren del anglo-catolicismo. 7. Baja Iglesia: es un término de la tradición anglicana (frente a la Alta Iglesia) que, originalmente peyorativo, se utiliza en relación a las comunidades más reformistas en su liturgia, además de sostener la autoridad presbiteral por sobre la episcopal. Su liturgia pone mucho menos énfasis en la eucaristía, acercándose así a las sectas anglicanas del siglo XVII de los puritanos, no-conformistas e independientes. En el siglo XVIII la Baja Iglesia se identificaba con los “latitudinarios” , y partir del XIX con el Movimiento o Partido Evangélico de la Iglesia de Inglaterra. La Baja Iglesia se identifica con las iglesias evangélicas o protestantes (calvinistas). Típicamente en las iglesias de la Baja Iglesia los servicios se concentran en la Oración de la Mañana y la Oración de la Tarde, quedando el Servicio de la Eucaristía para momentos específicos. Las iglesias de la Baja Iglesia son muy austeras y rígidas en moral y devoción. En los últimos años, algunas comunidades de la Baja Iglesia han adoptado prácticas carismáticas. 7. Iglesia Amplia: es un término de la tradición anglicana (frente a la Alta Iglesia y la Baja Iglesia) que se refiere a las parroquias o comunidades tolerantes de múltiples formas de conformidad con la autoridad eclesiástica, entre los extremos anglo-católico y puritano. También se los conoce como “latitudinarios” (Latitudinarian). La congregación, junto a su pastor, elige, según sus preferencias, los elementos litúrgicos y doctrinales de su parroquia. En un tiempo se consideraba la tendencia “más civilizada” de la Iglesia de Inglaterra: servicios austeros pero dignos y sermones cortos pero eruditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario