TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

El comentario de Fray Pepe.


Queridos hermanos:
En esta ocasión comentaré el Evangelio desde dos vertientes:
1. La primera, que es la lección más fácil, es resaltar las virtudes de Jesús y su disponibilidad para curar al leproso, que le pide sin pedir su curación. "Sí, quiero, ¡queda limpio!" ¡Jesús siempre va a querer nuestro bien! Jesús cercano, Jesús congruente, Jesús pobre y obediente. Sin duda, es bueno recordarlo y agradecerlo a nuestro Padre Dios.
2. La otra lección es la más ardua. No por nada este pasaje cierra el capítulo 1 en el Evangelio de Marcos. ¿Por qué si Jesús hace tanto bien, atiende a tanta gente, predica y sana, termina marginado, fuera de los pueblos, en lugares solitarios? ¿No es quizá el efecto contrario a su deseo: estar cerca de los que lo necesitan? Por una parte, cierto, se divulga la fama de Jesús-Taumaturgo. Y más, con este leproso que queda sano. Y con razón: ¡Quién no quisiera quedar libre de sus dolencias y enfermedades..! En el propio texto de Marcos, por otra parte, se va sugiriendo el tema del "secreto mesiánico": Jesús pide a los que son beneficiados por su intervención que guarden silencio. Este sigilio buscaría el proceso de adhesión integral de la persona humana al mensaje de salvación: que a la curación física y espiritual, siga la conversión. Así inicia de hecho la predicación de Jesús en Marcos: “Se ha cumplido el tiempo, y el Reino de Dios ya está cerca. Conviértanse y crean en el Evangelio (Mc 1,15)”. El leproso de la historia de hoy, falla en dos aspectos: no sólo desobedece a Jesús al divulgar la noticia de su curación, sino que además como que pretende usurpar el lugar de Jesús: no se ve que quiera recorrer el camino ordinario que le recuerda Jesús, de presentarse a los sacerdotes y cumplir las prescripciones rituales del Levítico. La buena noticia pareciera ser entonces su curación particular, y no la más integral: el Evangelio de la vida, la presencia de Jesús entre nosotros, la necesidad de ese Encuentro. ¿Se puede entonces "robar reflectores", "usar" a Jesús en estos casos?
3. Como evangelizadores, discípulos misioneros, hay que estar siempre en proceso de camino, de conversión, para adquirir la fineza y misericordia necesarias y pedir con humildad, para reconocer los bienes recibidos, para saber aguardar la intervención de Dios, para hacer brillar el rostro de Cristo Jesús detrás del nuestro. Aunque la curación sea individual, aunque la intervención nos beneficie directamente, siempre procuremos ser medios, índices que señalen al Autor de la Vida, al Salvador; que favorezcan, en nosotros mismos y en los demás, el Encuentro liberador e integrador.
+ + +
Ya se acerca la Cuaresma, que este Miércoles de Ceniza, 18 de febrero, sea un momento de retomar el caminar con Cristo, de emprender una nueva ruta, renovada y renovadora, hacia la Pascua 2015. Ya en su momento iremos desgranando los temas de este año para el caminar cuaresmal y pascual.
Un abrazo a todos,
fr. Pepe op
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


VI Domingo del Tiempo Ordinario
Domingo 15 de febrero de 2015
Del santo Evangelio según san Marcos (1,40-45)
En aquel tiempo, se le acercó a Jesús un leproso para suplicarles de rodillas: “Si tú quieres, puedes curarme”. Jesús se compadeció de él, y extendiendo la mano, lo tocó y le dijo: “¡Sí quiero: Sana!”. Inmediatamente se le quitó la lepra y quedó limpio.
Al despedirlo, Jesús le mandó con severidad: “No se los cuentes a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo prescrito por Moisés”.
Pero aquel hombre comenzó a divulgar tanto el hecho, que Jesús no podía ya entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera, en lugares solitarios, a dónde acudían a él de todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario