TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

La Apuesta de Pascal: Es mas rentable creer en Dios


Blaise Pascal, filósofo y matemático francés, desarrolló la primera máquina calculadora. Pocos años antes de morir, en 1662, se hizo cristiano y asceta y publicó su menos conocida "apuesta de Pascal", en la que “demuestra” como es más rentable creer en Dios que no creer.

La apuesta de Pascal es un argumento utilizado en la discusión sobre la creencia  en la existencia de Dios, basado en el supuesto de que la existencia de Dios es una cuestión de azar. El argumento plantea que, aunque no se conoce de modo seguro si Dios existe, lo racional es apostar que sí existe. 

"La razón es que, aun cuando la probabilidad de la existencia de Dios fuera extremadamente pequeña, tal pequeñez sería compensada por la gran ganancia que se obtendría (ir al cielo)." Básicamente, el argumento plantea cuatro escenarios:

  • Puedes creer en Dios; si existe, entonces irás al cielo.
  • Puedes creer en Dios; si no existe, entonces no ganarás nada.
  • Puedes no creer en Dios; si no existe, entonces tampoco ganarás nada.
  • Puedes no creer en Dios; si existe, entonces no irás al cielo.

La apuesta de Pascal fue expresada por el propio filósofo de la siguiente manera:
Si no creemos en Dios y existieses estaríamos condenados, si no existiese no ganaríamos ni perderíamos nada.

Si creemos en Dios y existiese ganaríamos el paraíso, si no existiese no ganaríamos ni perderíamos nada.

Con lo cual queda demostrado que es más rentable creer (ganamos o no) que no creer (perdemos o no).

1 comentario:


  1. “La creencia en un Dios remunerador de las buenas acciones y que castiga a los malvados es la creencia más útil para el género humano. Es el único freno de los hombres poderosos; es el único freno de los hombres que cometen hábilmente los crímenes secretos. Los ateos abundaban en Italia en el siglo XV. ¿Qué sucedió? Fue tan corriente envenenar como dar de comer y hundir un estilete en el corazón de un amigo como abrazarle. Yo no os digo que mezcléis con esa creencia necesaria supersticiones que la deshonrarían. El ateo es un monstruo, el supersticioso es otro monstruo... La pequeña zona de la virtud está entre el ateísmo y el fanatismo. Creed en un Dios bueno y sed buenos. No quisiera tener que ver con un príncipe ateo que encontrara interesante hacerme machacar en un mortero; estoy seguro de que sería machacado. No quisiera, si fuera soberano, tener que ver con cortesanos ateos. Es necesario para los príncipes y para los pueblos que la idea de un Ser Supremo esté profundamente grabada en los espíritus.”

    Francois Voltaire

    ResponderEliminar