TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

El Verdadero Dios o la Absurdidad Radical


EL VERDADERO DIOS O LA ABSURDIDAD RADICAL
…La filosofía cristiana es la filosofía del ser, de la unidad harmoniosa, de la verdad verdadera, de la bondad que inspira y ordena el amor, de la belleza que es el esplendor del ser de lo uno, de lo verdadero y del bien reunidos.
La filosofía del devenir es la filosofía nihilista del no ser (de lo que deviene y no es todavía), del fenómeno, de la multiplicidad confusa, de la falsa apariencia o de la apariencia sin verdad, de la mediocridad sistemática que es el mal más sutil, y, por consiguiente, es necesario recalcarlo bien, de la fealdad, a pesar de las seducciones con que sabe adornarse…
¿Cuál puede ser la influencia de semejante filosofía sobre la religión? La historia del protestantismo liberal y del modernismo nos lo muestran. Termina por hacer de ella una contradicción viviente, una religión atea. Mientras la paz está en el corazón de la Iglesia y la guerra afuera contra los enemigos de la fe, el relativismo hace la paz afuera, la fe ya no tiene enemigos, e introduce la intranquilidad y la división en el interior; destruye el verdadero fervor, que reemplaza a veces por una fría corrección, siempre, por la indiferencia respecto a la verdad divina, por el culto de la opinión cuyos aplausos busca. A la calma de la contemplación le sucede la zozobra y la novedad, la fiebre del espíritu, “una curiosidad fatigosa carnal” (carnalis sapientia, en el sentido de Co 1, 12, ver Comentario de S. Tomás). La religión deviene esencialmente una cosa del tiempo, se olvida en ella la vida eterna, la gloria de Dios, las almas y sus profundas necesidades, para ocuparse solamente del movimiento contemporáneo, del cual se hace el criterio de las cosas de la eternidad. Los extraviados que se dejan insensiblemente impregnar por este espíritu devienen, sin tener siempre clara conciencia de ello, los más útiles auxiliares del racionalismo absoluto, cuyos elogios reciben. Sordos a las advertencias saludables entienden de un modo completamente natural los misterios sobrenaturales, falsean el objeto formal de la ciencia de la fe, se debaten en la peor de las confusiones, la de la naturaleza y de la gracia, de Dios y del mundo, y predican ya el falso misticismo que tiene por esencia esta confusión. Ahora bien, el falso misticismo de nuestros días no absorbe todas las cosas en Dios, sino que absorbe a Dios en el mundo en perpetua evolución y conduce por ende al ateísmo.
Esto es lo que dice con extraordinaria lucidez la Encíclica de 1907 (Denzinger, ns. 2073 y sig. y 2081). Y para formular este juicio sólo necesita considerar las cosas desde el punto de vista fundamental metafísico y teológico… Una meditación sobre el Syllabus de Pío IX y el de Pío X basta para demostrar la inanidad de todos estos ensueños de paz universal, que olvidan la oposición absoluta y eterna del bien y del mal y que no terminarán sino en la mediocridad universal y en la indiferencia inerte”.

(“Dios, tomo II: su naturaleza”, Fr. Reginald Garrigou- Lagrange OP).
(Imagen: Arcángel San Miguel de la Catedral de Colonia, Alemania).


1 comentario: