TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

Enviados a Predicar el Evangelio

ENVIADOS A PREDICAR EL EVANGELIO

UN CONGRESO PARA CLAUSURAL EL OCTAVO CENTENARIO Y RECONFIRMAR AL MISMO TIEMPO LA ORDEN DE PREDICADORES
ENVIADOS A PREDICAR EL EVANGELIO

Durante la celebración del Capítulo de Trogir en 2013 nació la idea de una Congreso PARA la Misión de la Orden, propuesto como un momento central de la celebración del jubileo de los 800 años de la confirmación de la Orden en 2016. El Congreso se llevará a cabo entre las dos fechas cercanas a  la aprobación de la confirmación de la Orden “de Predicadores”: de acuerdo con las dos Bulas papales complementarias la una de la otra, confirmando una Orden “de Predicadores”: cf. Bula del 22 de diciembre de 1216 con la confirmación del Papa Honorio III y la Bula del 21 de enero de 1217[1] que designa formalmente una « Orden de Predicadores ». Con este motivo el Congreso Internacional para la Misión se llevará a cabo precisamente entre estas dos fechas: 22 de diciembre de 2016 y 21 de enero de 2017, como clausura solemne del año del Jubileo Dominicano y, sobre todo, como punto de partida de un nuevo camino para la misión de predicación de la Orden. El Congreso tendrá por tema principal el mismo que fue escogido por el Capítulo General para la celebración del año jubilar de los 800 años de la Orden: ENVIADOS A PREDICAR EL EVANGELIO (Cf. ACG Trogir, 50).

Para la preparación del Congreso, el Consejo General de la Orden ha propuesto la conformación de Foros para la reflexión común con la participación de frailes, hermanas y laicos, que trabajan hoy en diversos campos y tipos de predicación. Estos Foros han sido organizados de acuerdo con los “Mandatos de Misión” establecidos durante el Capítulo General de roma 2010 y formalmente identificados en el Capítulo de Trogir (Cf. ACG Trogir, 109 ss.).

1. OBJETIVOS DEL CONGRESO PARA LA MISIÓN:

1. Promover la sensibilización y la comprensión de los diferentes campos y contextos de la misión de la Orden hoy.

2. Animar y promover la cooperación mutua entre las regiones y entidades de la Orden.

3. Incentivar la creación de redes de colaboración en campos apostólicos específicos.

4. Identificar las presencias y formas de apostolado de la Orden que necesitan ser reforzadas.

5. Proponer valores et directrices comunes a la misión de la Orden con el propósito de profundizar nuestro aporte específico a la misión de evangelización de la Iglesia

2. PROPÓSITO DEL CONGRESO:

El principal objetivo del Congreso consiste en definir cuál es la contribución de nuestra predicación a la misión de la Iglesia y de la Orden misma en el futuro inmediato:

¿Cómo puede el Congreso contribuir a RENOVAR LA PREDICACIÓN DE LA ORDEN y animarnos a renovar nuestra misión de predicadores?
          
b. ¿En qué y cómo puede la Orden contribuir a reforzar la predicación de la Iglesia?
c. ¿Cuál es nuestra responsabilidad específica en esta misión ?
d. ¿De qué manera podrán las hermanas y hermanos predicadores poner al servicio de la Iglesia el carisma que ella espera de nosotros?
e. En este momento en que la Iglesia da prioridad al evangelio de la familia ¿Cuál es la contribución específica que la Orden puede dar, de una parte desde su tradición comunitaria y de otra parte desde la realidad como “familia dominicana”?

3. TEMAS DEL CONGRESO:

Además del tema principal del Jubileo, propuesto por el capítulo general del Trogir: EVIADOS E PREDICAR EL EVANGELIO, los talleres del Congreso, los Foros preparatorios y los trabajos en grupo de desarrollaran a partir de loa FOROS DE MISIÓN, organizador según los « Mandatos de Misión » establecidos en el capítulo general de Roma 2010 y determinados formalmente en el capítulo general de Trogir (Cf. ACG Trogir, 109 ss.).

1.        Migrantes
2.        Pueblos originarios
3.        Diálogo interreligioso y Ecuménico
4.        Pastoral en grandes centros de ciudad
5.        Peregrinaciones y devoción del Rosario
6.        Ministerio Parroquial
7.        Educación y evangelización
8.        Proceso Salamanca. 
9.        Escuelas de Predicación
10.      El estudio como misión de la Orden
11.      Justicia, paz y cuidado de la tierra
12.      Pastoral universitaria (campus ministry)
13.      Arte y predicación
14.      Apostolado en prisiones
15.      Apostolado de la salud
16.      Comunicaciones (mass media)

4. METODOLOGIA DEL CONGRESO

El Congreso, que reunirá más de 400 frailes, hermanas, laicos e invitados de diversas regiones, está organizado en cuatro sesiones principales (una cada día), siguiendo las grandes líneas de la misión de predicación de la Orden así:

Día 1: Humanidad: justicia, paz y cuidado de la tierra, migrantes, pueblos originarios, derechos humanos…

Día 2: Encuentro: diálogo interreligioso, unidad de los cristianos, escucha, educación, medios y mundo digital.

Día 3: Servicio: ministerio de la palabra, ministerio parroquial, ministerio de la salud, apostolado en prisiones…

Día 4: Conclusión: Centrada en el tema principal del Jubileo -y por tanto, del Congreso: 

ENVIADOS A PREDICAR EL EVANGELIO, que será desarrollado cada día como sigue: 

Día 1: Evangelio,
Día 2: Predicación,
Día 3: Enviados.

5.  LUGAR Y PROGRAMA DEL CONGRESSO

El Congreso será celebrado en Roma, en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, Angelicum, del 17 al 21 de enero de 2017 y será la clausura solemne del Jubileo de los 800 años de la confirmación de la Orden.

PROGRAMA GENERAL DEL CONGRESSO

6. COSTOS DEL CONGRESO

Teniendo en cuenta que el Congreso se llevará a cabo en la Pontificia Universidad de santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma, para el alojamiento se escogieron varias casas de acogida vecinas al Angelicum y el gran Hotel “Tra Noi”. Gracias a un acuerdo entre estas diversas instituciones que acogerán a todos los participantes, la organización del Congreso puede ofrecer precios muy económicos para la inscripción y costo general del Congreso (incluyendo alojamiento y alimentación del 17 al 22 de enero, los materiales del Congreso y la participación en todos los eventos programados así:

1. En habitación individual: Total entre 350 y 400 euros (según la participación o no en las ceremonias de apertura y clausura del Congreso).
2. Habitación compartida: Total entre 300 y 350 euros (según la participación o no en las ceremonias de apertura y clausura del Congreso).
3. Sin habitación (residentes en Roma): Total entre 200 y 250 euros (según la participación o no en las ceremonias de apertura y clausura del Congreso).

7. INSCRIPCIONES:

Para inscribirse en el Congreso necesitan solamente enviar su nombre y número de pasaporte

Al correo romaop2017@curia.op.org y se les enviará de inmediato por mail el formulario de inscripción con las indicaciones prácticas para el registro personal, el pago correspondiente y la participación en el Congreso.

Fraternalmente,

Comité Organizador del Congreso.


[1] El nombre original de la Orden de Santo Domingo es: “Orden de Predicadores” … El origen real de esta denominación explícita del papa Honorio III, se encuentra en la bula de 21 de enero de 1217, conservada actualmente en la biblioteca municipal de Carcasona (Francia) (Cf. AFP 28 [1958] 95-100; V. Kudelka, MOPH, XXV, 79; SDF, 801-802).

No hay comentarios:

Publicar un comentario