TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com
Maestro Eckhart rehabilitado


Un buen regalo para su 750 cumpleaños!
En un artículo publicado por el eminente erudito y editor del alemán Eckhart, el profesor Georg Steer, salió a la luz un material de archivo de la Sociedad Británica Eckhart que muestra como en 1992 el hoy Papa Benedicto XVI (entonces Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe) había aceptado la petición del Capítulo General Dominicano para rehabilitar al famoso teólogo y filósofo alemán, Maestro Eckhart (ca. 1260-1329).
Paradójicamente - la rehabilitación del Maestro Eckhart, después de 750 años culmina con el veredicto de que nunca necesitó de una rehabilitación. Tal es el resumen de la respuesta que el entonces Maestro de los Dominicos, Timothy Radcliffe, recibió desde el Vaticano en 1992, y que él había resumido en una carta a Peter Talbot Wilcox, el entonces Presidente de la Sociedad Británica de Eckhart, de fecha 15 de agosto 1992:
Tratamos de que se levantara la censura sobre Eckhart, escribe Timothy Radcliffe," y se nos dijo que no había realmente ninguna necesidad ya que nunca había sido condenado por su nombre, sólo por algunas proposiciones que se suponía haber tenido, por lo que somos perfectamente libres de decir que es un buen teólogo y ortodoxo.
Lo que se lee como una declaración inocua, es, sin embargo, la respuesta concisa a los resultados del muy detallado informe que una comisión de teólogos había trabajado en nombre del Capítulo General de los Dominicos de 1980 y que, junto con una petición, fue transmitida en una carta del entonces Maestro de los Dominicos al cardenal Joseph Ratzinger el 30 de marzo de 1992.
La carta al cardenal Ratzinger expresaba que «la Orden de Santo Domingo tiene evidentemente un interés muy directo en la vida Maestro Eckhart, sus obras y reputación. Por ello, el Capítulo General de 1980 dio la bienvenida una petición relativa al gran teólogo y místico. Ésta se originó en Gran Bretaña de un grupo de laicos dominicanos y amigos de la Orden en ese país, encabezado por la Sra. Ursula Fleming, quien fundó la asociación "Amigos del Maestro Eckhart" (= La Sociedad Eckhart).
La comisión de expertos compuesta por los siguientes miembros fue creada en 1983 por el Maestro Fr. Vicente de Couesnongle: Alois M. Haas, profesor de literatura alemana medieval en la Universidad de Zurich, Ruedi Imbach, profesor de Filosofía Medieval en la Universidad de Friburgo en Suiza; Loris Sturlese, profesor de la Scuola Normale di Pisa-; el P.. Fidouard Weber, OP, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas; Padre. Willehad Eckert, OP, profesor de Historia en la Universidad de Colonia y el Padre. Stirnimann Heinrich, OP, Profesor Emérito de la Facultad de Teología de Friburgo en Suiza y Presidente de la Comisión.
Después de casi diez años de investigación académica, la Comisión había publicado sus conclusiones en "Eckardus Theutonicus, et homo doctus sanctus". Además, la Comisión pidió el profesor Winfried Trusen, de Wurzburg, para hacer un estudio sobre la naturaleza exacta del proceso en contra de Meister Eckhart, lo que llevó a su "Der Prozess gegen Meister Eckhart, Vorgeschichte, verlauf, Folgen", Paderborn 1988.
Ambos documentos fueron incluidos en la carta al cardenal Ratzinger.
El Maestro de la Orden señaló en su carta que, según opinión del profesor Trusen "Eckhart no necesita una" rehabilitación "en el sentido canónico del término, ya que su persona, su doctrina, su apostolado o su espiritualidad, no fueron condenados realmente. Sólo 28 proposiciones fueron censuradas, pero fueron sacadas de su contexto e imposibles de verificar, ya que no había manuscritos en Avignon.
Se añade en el hallazgo de Weber que «la doctrina de Eckhart es perfectamente coherente con la tradición ortodoxa de grandes teólogos como los Capadocios, Agustín, Tomás y los demás y 'que cada una de las proposiciones condenadas, cuando se estudian con atención, puede interpretarse de una forma perfectamente ortodoxa. "
Por último se dirigió al personal “interés del cardenal Ratzinger en la doctrina mística, en particular la de Eckhart », «teniendo en cuenta también la ayuda y la luz que tanta gente, no solo cristianos, encontramos en sus escritos y especialmente en sus Sermones, y luego pidió formalmente al cardenal » tener en consideración la solicitud de nuestro Capítulo General: de si sería posible levantar la condena.
La respuesta a Timothy Radcliffe ,que se conserva en el Archivo de la Sociedad Británica Eckhart, reapareció hace unos días cuando la alemana Gesellschaft Eckehart invitó a los británicos de la Sociedad Eckhart a su congreso anual en Munich y en su discurso de apertura, el representante de la Sociedad cita los documentos pertinentes que demuestran claramente que el Vaticano si no, el mismo cardenal Ratzinger, respondió positivamente a la proposición de los dominicos y apoyó las tres principales sugerencias: En efecto, 1) el Maestro Eckhart no necesita ninguna rehabilitación, 2) su doctrina está en consonancia con la ortodoxia católica, y 3) es un teólogo ¡digno de recomendación!
El Profesor Georg Steer, el eminente estudioso alemán Eckhart y editor, ha publicado hoy el contenido de estos documentos en el Literaturzeitung Theologische.
Profesor Markus Vinzent Universidad de Birmingham (del 09/10 King’s College Londres )

No hay comentarios:

Publicar un comentario